ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mantenimiento Preventivo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  6.989 Palabras (28 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

Nombre del proyecto

“IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A MÁQUINAS SIERRA CINTA”

EMPRESA:

MAQUITECNICA INDUSTRIAL DE QUERETARO S.A de C.V

Memoria que como parte de los requisitos para obtener el título de:

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

PRESENTA: ALEJANDRO MARTÍNEZ MORALES

Asesor de la UTEQ Asesor de la Organización

Ing. Claudia Lydia Silva Cruz Ing. Gabriel Alexis Jiménez Borbolla

Santiago de Querétaro, Qro. septiembre de 2013

Resumen

El presente proyecto tiene como objetivo, elaborar e implementar un programa de Mantenimiento Preventivo, para demostrar a través del trabajo realizado en la empresa Maquitecnica Industrial, la importancia que tiene la implementación del MP, ya que hoy en día es indispensable para mantener la maquinaria con mayor disponibilidad. El programa está elaborado para las máquinas cortadoras Sierra Cinta, ya que estas se les implementa el mantenimiento correctivo y esto generaba pérdidas en la producción, además de que no se lleva un control en cuanto a las actividades de mantenimiento correctivo. Por medio de los formatos elaborados en los cuales muestran que se debe de hacer para ejecutarlo, además para llevar un control en cuanto a las actividades programadas como también las refacciones o componentes utilizados en cada actividad.

Description

The internship is in Industrial Maquitecnica. The company I work for is big, organized, clean and cold. The working environment is very good, the employees are good people. Gabriel Jimenez Borbolla is an engineer he is the person I work with. He is honest, intelligent, strict, responsible, very disciplined and organized

and is a problem solver. He is tall, strong and has fair skin.

Dedicatorias

Quiero dedicar este trabajo a mi amigo Daniel Olvera Mena, a toda mi familia y en especial a mis padres quienes me dieron totalmente su apoyo durante el transcurso de mis estudios en la Universidad Tecnológica de Querétaro.

Agradecimientos

Le agradezco al Ing. Rodrigo Barrientos Borbolla gerente de la empresa Maquitecnica Industrial de Querétaro, por haberme permitido dar mis prácticas en su empresa y por todas las atenciones que tuvo conmigo.

Le agradezco al Ing. Gabriel Jiménez Borbolla por compartir sus conocimientos prácticos conmigo y por haberme ayudado a realizar mi proyecto en la empresa.

Le agradezco a mi asesora la maestra Claudia Lydia Silva y a todos mis maestros de la carrera de mantenimiento que fueron parte fundamental en mi proceso de formación educativa.

Le agradezco a mis compañeros de clase, Miguel Ángel Almaraz Sánchez, Manuel Alejandro Corona García, Juan Ibarra León y Hermilo Diego Pérez Salinas, por brindarme su amistad y sobre todo contar con su apoyo en todo momento durante estos dos años que estuvimos juntos en la carrera.

Índice

Resumen ................................................................................................................. 2

Description .............................................................................................................. 3

Dedicatorias ............................................................................................................ 4

Agradecimientos...................................................................................................... 5

Indice....................................................................................................................... 6

I. INTRODUCCIÓN.................................................................................................. 7

II. ANTECEDENTES ............................................................................................... 9

III.JUSTIFICACIÓN ............................................................................................... 12

IV.OBJETIVOS ...................................................................................................... 13

V. ALCANCE ......................................................................................................... 14

VI. ANÁLISIS DE RIESGOS.................................................................................. 15

VII. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ..................................................................... 16

VIII. PLAN DE ACTIVIDADES ............................................................................... 33

IX. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS ...................................................... 34

X. DESARROLLO DEL PROYECTO..................................................................... 35

XI. RESULTADOS OBTENIDOS........................................................................... 43

XII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................. 44

XIII. ANEXOS ............................................................................................................ XIV. BIBLIOGRAFIA ..................................................................................................

I. INTRODUCCIÓN

En la empresa de Maquitecnica Industrial de Querétaro S.A. de C.V. la cual se dedica principalmente a corte, careado y centrado.

Se pretende implementar un programa de mantenimiento preventivo en máquinas sierras cintas. Por tal motivo que en dicha empresa, se ejerce solo el mantenimiento correctivo, ocasionando pérdidas innecesarias dentro de producción.

La Universidad Tecnológica de Querétaro basa su modelo académico en favorecer el aprendizaje a través de la práctica y la aplicación de los aspectos teóricos. La universidad cuenta con varios objetivos dentro de los más importantes se encuentra la vinculación universidad-empresa, lo que requiere es formar técnicos universitarios con compromiso y liderazgo para la toma de decisiones en el sector productivo.

El periodo educativo que tiene la universidad es de duración de dos años, el cual se divide en seis cuatrimestres, y se tiene un 30% de teoría y un 70% práctica, además incluye visitas empresariales, congresos y estancias en diferentes empresas.

En el sexto cuatrimestre se realiza la estadía cuya duración es de cuatro meses, siendo ésta, la última etapa en donde el alumno desarrolla un reporte final en el cual se incluye una propuesta para la empresa, que se presentará ante

asesores académicos y de la empresa para obtener el título de Técnico Superior

Universitario (TSU).

II. ANTECEDENTES

Maquitecnica Industrial de Querétaro S.A. de C.V. Es una empresa con 20 años experiencia en maquila metal-mecánica especializada en la industria automotriz. Dedicada al corte de acero en barra y forja, careado y centrado en barra y forja, además de tornería y maquinados CNC.

La empresa se encuentra ubicada en la Carretera Constitución # 118 col. Las Rosas Santa Rosa Jáuregui, código postal 76220, su teléfono es 4-13-73-20. La ubicación que tiene propicia una relación muy estrecha con sus clientes los cuales son:

Cardanes SA de CV: Es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de flechas cardan para la industria automotriz.

GKN Drivelive Celaya SA de CV: fundada en 1979, se dedica a la fabricación de componentes para la industria automotriz.

Tremec: Se especializa en el diseño y fabricación de soluciones de transferencia de fuerza para las industrias automotrices, agrícolas, industriales y militares, con algunos de sus productos como transmisiones manuales, transmisiones de doble embrague entre otros.

Brindándoles un servicio oportuno, atendiendo las necesidades de los clientes.

MISIÓN

En Maquitecnica Industrial de Querétaro SA de CV, somos una empresa enfocada a cumplir las expectativas de nuestros clientes con actitud de servicio.

VISIÓN

Mantener el liderazgo en nuestros procesos, buscando estar en constante mejora continua y con ello lograr adicionar nuestra cartera de clientes, en el ramo maquila del sector automotriz.

POLITICA DE CALIDAD

En Maquitecnica Industrial, estamos comprometidos a entregar oportunamente productos maquilados con calidad, a través de la mejora continua sobre nuestros procesos y objetivos de calidad tomando como soporte el cumplimiento del sistema de gestión de calidad ISO 9000: 2008.

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

GERENTE GENERAL

COORDINADOR DE MANTENIMIENTO

GERENTE DE PLANTA (Representante de Dirección)

FACILITADOR LEAN

OPERADORES DE SIERRA CINTA

OPERADORES CAREADORA - CENTRADORA

OPERADOR TORNO

OPERADOR DE FRESADORA

III. JUSTIFICACIÓN

La empresa actualmente labora con seis máquinas cortadoras Sierra Cinta, trabajando tres turnos de 8 horas cada uno y su producción depende de acuerdo a cada una de ellas, las máquinas son las encargadas del corte de acero en barra que dependiendo del cliente se corta a una medida determinada, es fundamental que el corte se haga a la medida establecida ya que de no contar con las medidas establecidas será rechazado.

Dependiendo del cliente la barra pasa a la careadora centradora, para que la pieza se le haga un centrado en ambos lados, de ahí la pieza pasa al torno CNC para un desbaste que se le hace en ambos lados. Cabe mencionar que no se lleva a cabo el mismo proceso para todas las piezas ya que para algunos clientes solo se trabaja en el corte de la pieza.

Al existir un paro en una de ellas afecta al proceso en general de toda la empresa, ya que de ellas depende la producción del torno CNC, así mismo de la Careadora Centradora. Por lo cual se va realizar un programa de Mantenimiento Preventivo en el que se incluirá cada máquina en producción, además de formatos para llevar un control de mantenimiento, y de tal forma poder disminuir paros de producción en las máquinas, aumentar la producción y calidad del producto.

Por tal motivo es necesario poder lograr un control de mantenimiento preventivo dentro de la empresa y así alcanzar el objetivo que se tiene para la mejora de la maquinaria que se tiene dentro de ésta.

IV. OBJETIVOS

GENERALES.

• Elaborar e implementar un programa de Mantenimiento Preventivo para las

Máquinas Cortadoras “Sierra Cinta”.

ESPECIFICOS:

• Garantizar el funcionamiento de las máquinas.

• Maximizar la vida útil de las máquinas y sus refacciones.

• Disminuir paros de maquinaria por fallas.

• Minimizar o reducir las actividades de Mantenimiento Correctivo.

• Aumentar la seguridad de trabajo para los operadores.

• Disminución de los costos de Mantenimiento.

V. ALCANCE

El proyecto comienza realizando el reconocimiento del área de trabajo y planteamiento del problema. Enseguida se pide una asesoría al operador acerca del proceso y funcionamiento de la maquinaria, así mismo en la participación en las actividades de mantenimiento de la empresa, estas actividades se estiman a realizarse durante el primer mes de estadía.

Se da la consulta de diferentes manuales de partes de la maquinaria para tener una mejor comprensión e interpretación acerca de su estructura, para enseguida revisar en qué condiciones se encuentran las máquinas, para de esta forma conjuntar y redactar información obtenida, actividades programadas durante el segundo mes.

Participación en actividades misceláneas, además de la ejecución y elaboración del proyecto, esto durante el tercer mes de estadía. Para el cuarto mes la terminación y presentación del proyecto. Estas actividades tendrán un gran impacto para poder cumplir los objetivos propuestos anteriormente.

VI. ANÁLISIS DE RIESGO

Este proyecto conlleva pocos riegos, sin embargo y debido al tipo de máquinas y su función dentro de la empresa, es importante realizar muy bien los formatos para que en caso de llevar el mantenimiento no se salte ninguna de las tareas programadas a realizarse en las máquinas. Un punto débil en estas máquinas podría ser de consecuencia para la empresa en caso de una falla de gran importancia, ya que tanto la empresa como los trabajadores se verían afectados. Otro factor que pudiera impedir la elaboración del proyecto es el tiempo de duración ya que solo se cuenta con aproximadamente 4 meses.

VII. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

De acuerdo con Newbrough (1989), la creación del mantenimiento surge la necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento, con la implementación de programas de mantenimiento, el control de mantenimiento ya hace varias décadas se basa fundamentalmente al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores, y la necesidad de minimizar los costos de mantenimiento.

En la actualidad la exigencia de la industria está sometida de optimizar todos sus aspectos, tanto de costos, como la calidad del producto, conduce a la necesidad de analizar formas sistemáticas, las mejoras que pueden ser introducidas a la gestión del mantenimiento.

El plan de mantenimiento preventivo no es más que un formato descriptivo de las acciones y operaciones que deben efectuarse y la periodicidad con la que se debe de realizar. El problema para desarrollar un plan de mantenimiento preventivo, para un determinado equipo consiste en:

• ¿Qué debe de inspeccionarse?

• ¿Con que frecuencia debe inspeccionarse y evaluar?

• ¿Con que periodicidad debe dar mantenimiento preventivo?

Un programa de mantenimiento preventivo, es algo muy especial ya que es la acumulación de antecedentes históricos de reparación de maquinaria y equipos en general, la cual se efectúa en formas de solicitud de mantenimiento. Mediante datos estadísticos o bien ya sean formatos donde se hacen reparaciones más importantes.

Generalidades del Mantenimiento

Newbrough (1989), señala el mantenimiento constituye un sistema dentro de toda organización industrial, y desde una perspectiva básica, su función consiste en realizar las reparaciones, ajustes, modificaciones y reemplazos en los componentes de los equipos para que puedan operar satisfactoriamente durante un periodo de tiempo específico. El mantenimiento abarca actividades administrativas y operativas.

Dentro de las actividades administrativas o de gestión se destacan; el manejo del recurso humano, administración de ordenes de trabajo, control de inventario y herramientas, registro de fallas, registro de costos de mantenimiento. Las tareas operativas o técnicas incluyen las denominadas actividades primarias y actividades secundarias.

Las actividades primarias están constituidas por: el mantenimiento del equipo de producción de la planta, inspecciones de equipo, y lubricación. Las actividades secundarias son: manejo de desperdicios, servicios básicos como limpieza diaria de la planta, protección en la planta.

Definición de Mantenimiento

Newbrough (1989), define que el mantenimiento es el conjunto de acciones emprendidas en una organización con la finalidad de preservar adecuadamente sus equipos e instalaciones, sosteniendo su desempeño en condiciones de fiabilidad, y respetando la seguridad, salud y cuidado del medio ambiente. Acorde a lo anterior es posible definir al mantenimiento como el conjunto de actividades administrativas de gestión y actividades técnicas que están dirigidas a mejorar la operatividad de los equipos y a garantizar un funcionamiento confiable de los mismos con un costo mínimo.

Objetivos de Mantenimiento

• Evitar, reducir y en su caso, reparar las fallas sobre los bienes precipitados.

• Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.

• Evitar detenciones inútiles o paro de máquinas.

• Evitar accidentes e incidentes y aumentar la seguridad para las personas.

• Alcanzar a prolongar la vida útil de los bienes.

Tipos de Mantenimiento

Existen tres tipos de mantenimiento a saber: Mantenimiento Correctivo, Mantenimiento Preventivo y Mantenimiento Predictivo.

El Mantenimiento Correctivo

Ya Newbrough (1989), define lo siguiente: el mantenimiento correctivo, son las intervenciones de mantenimiento que se aplican a los equipos cuando una falla o avería se presenta de manera repentina y súbitas ocasionando paradas imprevistas no deseadas.

Este tipo de mantenimiento es la más ampliamente conocida, puesto que no requiere de sistemas moderno. Se basa en la toma de decisiones y en la habilidad artesanal más que en técnicas precisas.

Requiere de la necesidad manifiesta de actuación y sus resultados son prácticamente responsabilidad única de los departamentos de mantenimiento. Ventajas

• Si el equipo está preparado la intervención en el fallo es rápida y la reposición en la mayoría de los casos será con el mínimo tiempo.

• Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantánea en la producción, donde la implementación de otro sistema resultaría poco económico.

Desventajas

• Se producen paradas y daños imprevisibles en la producción que afecta a la planificación de manera incontrolada.

• Suele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervención.

El Mantenimiento Preventivo

De acuerdo con Newbrough (1989), el mantenimiento preventivo es efectuado con la intención de reducir la probabilidad de fallo de un bien o la degradación de un servicio prestado. Es una intervención de mantenimiento prevista y programada antes de la fecha probable de aparición de un fallo. El mantenimiento preventivo es una inspección periódica para detectar condiciones de operación que puedan ocasionar averías, detención de la producción o pérdidas que perjudiquen la función, combinada con mantenimiento destinado a eliminar, controlar o remediar tales condiciones en sus fases iniciales.

Ventajas

• Si se hace correctamente, exige un conocimiento de las máquinas y un tratamiento de los históricos que ayudaran en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones.

• El cuidado periódico conlleva un estudio óptimo de conservación con la que es indispensable una aplicación eficaz para contribuir a un sistema de calidad.

• Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con producción.

Desventajas

• Representa una inversión inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por técnicos especializados.

• Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento.

Un buen programa de mantenimiento preventivo debe incluir, Newbrough

(1989):

1.- Una inspección periódica de las instalaciones y equipo para descubrir situaciones, que puedan originar alguna falla en los equipos. Newbrough (1989)

2.- El mantenimiento es necesario para remediar esas situaciones antes de que lleguen a causar una gravedad irreversible. Newbrough (1989)

¿Para qué contar con un programa de mantenimiento preventivo?

Ya Newbrough (1989), se cuestiona lo siguiente:

El objetivo principal para poner en práctica el MP es bajar los costos, pero esta economía puede asumir distintas formas:

• Menor tiempo perdido como resultado de menos paros de maquinaria por descomposturas.

• Menor costo por conceptos de horas extraordinarias de trabajo y una utilización más económica de los trabajadores de mantenimiento.

• Mejor conservación y duración de las cosas por no haber necesidad de reponer equipos antes de tiempo.

• Menos reparación en gran escala, pues son prevenidas mediante reparaciones oportunas.

• Menos ocurrencias de productos rechazados, repeticiones y desperdicios.

• Mejores condiciones de seguridad.

Programa de Mantenimiento Preventivo

Algo muy esencial del MP es la acumulación de datos históricos de reparación de maquinaria y equipo en general, la cual se efectúa en formas de solicitud de mantenimiento mediante perforación de datos estadísticos, o bien en tarjetas de registros históricos donde se asientan manualmente las reparaciones importantes. Newbrough (1989)

Unos estudios de las dificultades en el pasado dirán si es preciso o no un mantenimiento preventivo. También indicaran la frecuencia con la que habrá de efectuarse las inspecciones para reducir al mínimo las composturas.

Revisión anual del Programa de Mantenimiento Preventivo

Newbrough (1989), afirma que por lo menos una vez al año será necesario revisar el programa de mantenimiento preventivo para identificar cualquier tendencia o defectos surgidos en el transcurso del mismo. Habrá que precisar si la frecuencia de las inspecciones es la apropiada, con el contenido de las formas de cotejo sea el necesario sin incurrir en exageraciones, que la máquina vital este incluida en el programa, que las formas de papelería estén bien proyectadas y que los registros estén siendo llevados debidamente para que sean de positiva utilidad.

Los cambios que imponga la revisión deben hacerse de inmediato pero habiéndolos supervisado antes con base en hechos concretos para que no haya marcha atrás posteriormente.

El mantenimiento preventivo tiene por objetivo disminuir el costo de mantenimiento, así como reducir el tiempo de paro en la producción por medio de grandes inspecciones arreglos y reparaciones controladas, para asegurar un continuo funcionamiento de la maquinaria.

Plan de Mantenimiento Preventivo

Newbrough (1989), define el plan de mantenimiento preventi vo como las hojas descriptivas de las operaciones que deben efectuarse y la periodicidad con que deben realizarse. El problema para desarrollar un plan de mantenimiento preventivo para un determinado equipo consiste en determinar:

• Que debe inspeccionarse.

• Con que frecuencia debe inspeccionar y evaluar.

• A que debe dársele el servicio.

• Con que periodicidad se debe dar mantenimiento preventivo.

• A que componente debe asignársele vida útil.

Recursos Técnicos

Para determinar los puntos anteriores se recurre a:

a) Recomendaciones del fabricante. Los fabricantes del equipo dan recomendaciones más o menos amplias respecto al mantenimiento de este, así como la manera de corregir algunos problemas comunes.

b) Recomendaciones de otras instalaciones similares. Las recomendaciones por experiencia sobre instalaciones iguales o similares son también muy útiles, aun cuando no aplique el sistema de mantenimiento preventivo.

c) Experiencia propia. Es muy útil la experiencia propia sobre la operación del equipo o de equipos similares, pues se conocen sus características y sus puntos débiles

Inspección

La determinación con la que debe inspeccionarse y con qué frecuencia debe hacerse es uno de los puntos críticos y del que depende en gran parte del éxito o fracaso de un programa de mantenimiento preventivo. Al respecto conviene capacitar al personal en términos y técnicas de control de calidad, incluyendo la elaboración de hojas de instrucciones de inspección.

Enseguida se muestran las recomendaciones a seguir en una inspección:

• Todo lo susceptible de falla mecánica progresiva, como desgaste, como corrección y vibración.

• Todo lo expuesto por falla o acumulación de materias extrañas: humedad, envejecimiento de materiales aislantes, etc. Como es el caso de contactares eléctricos, cables eléctricos, aceite aislante, obstrucción en tuberías.

• Los elementos regulares de todo lo que funcione con características controladas de presión, voltaje, intensidad de corriente, niveles de aislamiento, etc.

El Mantenimiento Predictivo

Ya Newbrough (1989), define, este tipo de mantenimiento se basa en el monitoreo periódico de parámetros medibles en la maquinaria en funcionamiento a través de instrumentación especializada. Además, contrasta los valores de dichos parámetros con estándares permisibles; de esta manera diagnosticar o pronosticar cuando es necesario realizar una intervención de mantenimiento.

Algunas características del mantenimiento preventivo: la vida útil de los componentes es aprovechada casi en su totalidad, la administración del mantenimiento es excelente, existe una disminución muy significativa en los paros de producción imprevistos, el control de las partes de repuesto es bastante amplio, el personal necesario necesita ser capacitado.

Ventajas

• La intervención en el equipo o cambio de elemento.

• Obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos, que nos comprometerán con un método científico de trabajo rigoroso y objetivo.

Desventajas

• La implementación de un sistema de este tipo requiere una inversión inicial importante, los equipos y analizadores de vibraciones tienen un costo elevado. Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos que generan los equipos y tomar conclusiones en base a ellos, trabajo que requiere un conocimiento técnico elevado de la aplicación.

MÁQUINA SIERRA CINTA

Fig. 1 Máquina Sierra Cinta

En la industria existen diferentes equipos para el corte de metal, pero sin duda la sierra de cinta es la mejor opción a la hora de obtener un buen rendimiento en el corte. Debido a que las industrias procuran optimizar los procesos de fabricación y avanza el conocimiento y tecnología que aprovechan, en la actualidad existen novedosas sierras de cinta para el corte de metal que facilitan el trabajo del operario en planta y que, por ende, aumentan la productividad de las empresas de una manera eficiente. (Patiño, 2009)

Una máquina sierra cinta se compone principalmente de 7 partes básicas, enseguida se menciona cada una de ellas:

1.- Motor: mueve los volantes de la máquina que, dependiendo su capacidad, determinará la potencia de los mismos.

2.- Los Volantes: están equilibrados en un mismo plano ya sea vertical u horizontal y sobre los cuales se coloca una hoja de sierra sinfín o cinta. El volante principal recibe el impulso del motor, mientras que el volante secundario es arrastrado por la cinta.

3.- Las Guías: tal y como su nombre lo indica, estos dispositivos tienen por finalidad guiar y alinear la cinta cuando se encuentre en funcionamiento, a fin que no se tuerza y sufra pequeñas fisuras que más adelante provoquen su fractura; por tal razón, las guías deben estar lo más cerca posible al material que se va a cortar.

4.- Bombas Hidráulicas: es un dispositivo de la sierra que suministra la fuerza necesaria a las máquinas semiautomáticas y automáticas, para el acondicionamiento de las prensas y la cabeza de corte.

5.- Bombas de Refrigeración: su principal función es bombear el líquido refrigerante, para que éste a su vez enfríe y lubrique la cinta durante el corte. De este modo, se evitan fricciones entre el material y la cinta que, sumado al calor, pueden producir alteraciones anormales durante dicho proceso.

6.- Prensas: es un dispositivo, cuya función es ejercer presión en el material que se va a cortar para que los cortes sean precisos. La cantidad de material que se

ubica en las prensas puede tener un impacto significativo en el costo por corte. A menudo, cargar paquetes más pequeños puede traducirse en una mayor eficacia de aserrado.

7.- Cinta: es la herramienta que sirve para cortar. Consiste en una hoja con dientes trabados hacia los lados y soldadas en máquinas especiales a la longitud específica de cada máquina; el proceso de soldeo es muy importante, pues de este depende que la cinta obtenga un buen desempeño. (Patiño, 2009)

Controles

Fig. 2 Botonera de control

Luz indicadora de encendido (A) - enciende cuando la máquina está en funcionamiento.

Botón de Arranque (B) - se pulsa para iniciar la sierra.

Botón de paro de emergencia (C) - se pulsa para detener inmediatamente todas las funciones de la máquina.

Botón de Refrigerante (D) - Gire la flecha para "I" para encender en el flujo de refrigerante. Gire la flecha para "O" para detener flujo de refrigerante.

Control de presión de corte (E) - gire hacia la derecha para disminuir la presión de corte. Gire hacia la izquierda para aumentar la presión de corte.

Válvula de cierre Hidráulico (F) - Cilindro de encendido y apagado. (Patiño, 2009)

Características

• Su capacidad máxima de procesamiento es de 9 pulgadas.

• Tiene 4 velocidades de corte.

• La sierra cinta de 9 pulgadas tiene abrazaderas rápidas que pueden girar desde los 0° a 45°.

• La velocidad de caída del arco de la sierra es controlada por un cilindro hidráulico.

• El sistema de refrigeración de la sierra de cinta de 9 pulgadas, puede prolongar su vida de servicio útil mejorar la precisión de la piezas de trabajo.

En el caso de las cintas, poseen diferentes tipos de dientes, los cuales tienen unas medidas específicas que se ajustan a cada material, pero también presentan un índice de corte con el que el operario establece el tiempo que debe gastar en dicho proceso que, entre otras cosas, depende de la dureza del metal, (Patiño, 2009).

En la industria se utilizan normalmente tres tipos de cintas:

Acero al carbono: hojas de sierra de dientes templados, construidas con una sola pieza de acero al carbono. Actualmente, su mayor mercado se encuentra destinado al corte de madera y alimentos.

Bimetálicas: tienen una fabricación especial, en la que un hilo de acero rápido es soldado electrónicamente a un fleje de acero. Por lo regular, el fleje contiene 4.0 por ciento de cromo y está desarrollado para tolerar cargas mecánicas y dinámicas, de hecho la aleación, entre acero y cromo, permite que la cinta presente alta resistencia a la fatiga y al desgaste que la hace ideal para cortar metales de todo tipo: ferrosos y no ferrosos, aceros aleados en alta temperatura, aleaciones de alta dureza, acero herramienta y, por último, acero inoxidable.

Carburo de tungsteno: hojas de sierra en la que la punta de los dientes es de carburo. Esta herramienta está especialmente desarrollada para el corte de aleaciones de gran resistencia y donde se requieran altos rendimientos en los procesos de corte.

Es importante resaltar que la pieza que se va cortar, debe estar firmemente sujetada por las prensas, a fin de evitar daños en la máquina o lesiones al operario. Antes de instalar la cinta en la máquina, ésta debe ser cortada y soldada a fin que se unifiquen todos los dientes. (Patiño, 2009)

Cinta

Fig. 3 Cinta

Es la herramienta que sirve para cortar. Consiste en una hoja con dientes

trabados hacia los lados y soldadas en máquinas especiales a la longitud específica de cada máquina; el proceso de soldeo es muy importante, pues de este depende que la cinta obtenga un buen desempeño.

Vale anotar que las cintas se ofrecen en diferentes anchos, dependiendo del tamaño de la máquina; en la industria nacional, por ejemplo, se encuentran desde los 10 mm hasta 80 mm de ancho, (Patiño, 2009).

VIII. PLAN DE ACTIVIDADES

A continuación se presenta un Gantt con las actividades realizadas durante el proyecto, así mismo el periodo para realizar cada una de ellas.

Tabla 1Grafica de Gantt, actividades desarrolladas durante el proyecto.

33

IX. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

En la siguiente lista se mencionan los recursos utilizados para el desarrollo del proyecto en el cual los materiales utilizados facilitan la elaboración del proyecto. Los recursos humanos que fueron de apoyo para la elaboración del proyecto son los siguientes: Gerente de la empresa, Asesor de la empresa, Asesor de la escuela y los operadores. Los recursos materiales se muestran en la siguiente tabla.

No Descripcion Cantidad Recursos Materiales

1 Computadora 1 Pza

2 Cuadernos 1 Pza

3 Lapiceros 3 Pza

4 Impresora 1 Pza

5 Fotocopiadora 1 Pza

6 Camara Fotogràfica 1 Pza

7 USB 2 Pza

8 Màquinas 6 Pza

9 Manuales de operación 1 Pza

10 Hojas Blancas 50 Hojas

11 Herramienta Basica 1 Caja

Tabla 2 de recursos humanos y materiales que se utilizan durante el proyecto de estadía.

X. DESARROLLO DEL PROYECTO

Dentro del periodo de estadía en la empresa Maquitecnica Industrial de Querétaro S.A. de C.V. Quien requirió un practicante a la Universidad Tecnológica de Querétaro, con la finalidad de realizar un proyecto dentro de la empresa, en la cual el practicante pueda aplicar lo aprendido en la escuela, además de contribuir a aumentar la productividad dentro de la empresa.

Esto llevo a una entrevista y así poder conocer las instalaciones y maquinaria de la empresa.

Reconocimiento del área de trabajo y planteamiento del problema

Aquí se empezó con el reconocimiento del área de trabajo, como de los equipos en los que está enfocado el proyecto y en el cual se acordó que se implementaría un programa de mantenimiento preventivo para las máquinas Sierra Cinta. El motivo de esta decisión fue que en el área no se cuenta con este tipo de programa, en ella solo se establecía el mantenimiento correctivo.

En la empresa es muy común que por carga de trabajo la maquinaria se forcé, generando averías o fallas de los sistemas que lo integran, para ello se investigo que hacer mediante una revisión exhaustiva de los manuales ya que explican procesos y partes de la máquina.

Asesoría sobre procesos y maquinaria de personal capacitado

Fue necesaria para saber más sobre lo que se debería dar más importancia en el programa de mantenimiento preventivo sobre las máquinas Sierra Cinta y se pudo

lograr mediante la ayuda continua del jefe del área de mantenimiento, ya que se facilitaron manuales y explicaciones claras y concisas sobre ellos.

Por otra parte fue necesario completar con platicas con los operadores sobre cuáles eran las fallas más frecuentes y que tan seguido se les aplicaba mantenimiento. Tras realizar las pláticas con los operadores se pudo percatar que solo se les da mantenimiento al momento de que ocurre una falla además de una explicación del funcionamiento de la máquina.

Consulta de diferentes manuales de partes de la maquinaria

En este paso se reviso cada uno de los manuales proporcionados por el jefe del área de mantenimiento, en los cuales se puso énfasis en conocer las partes de la maquinaria para un mejor conocimiento de la misma y en caso de una avería saber cuál es la parte afectada sin necesidad de una revisión exhaustiva y además de tene r un control de las refacciones.

Consulta de historial de fallas de Mantenimiento Correctivo de las Máquinas

Sierra Cinta

En este paso se reviso el historial de fallas de las máquinas Sierra Cinta, en el cual se pudo recopilar datos de los equipos tales como marca, modelo, posible proveedor el cual nos facilita la tarea de llevar un mejor control de mantenimiento.

Además se obtuvo la documentación de las fallas, sus soluciones y refacciones utilizadas nos permiten en caso de que se llegue a presentar una avería resolverla con mayor rapidez y deducir los métodos de prevención necesarios para evitar que vuelva a suceder.

A continuación se muestra una lista con información básica de gran utilidad que podemos requerir de un historial de fallas.

Datos que contiene un historial:

• Datos generales: Nombre del equipo, marca, serie, modelo, capacidad de diseño, observaciones generales e imagen del equipo.

• Componentes principales: Componentes eléctricos, mecánicos, etc.

• Lista de refacciones: refacciones que se consideran críticas así como posible proveedor.

• Historia: Anotación de fallas, trabajos realizados anotando fecha, falla, solución, refacciones utilizadas para un mejor control del equipo o máquina.

La información que se pudo recabar del historial de fallas, para ayuda de la

elaboración del programa de mantenimiento es la siguiente:

Fallas más frecuentes Refacciones

Cambio de transmisión Rodamiento, flechas

Botonera de arranque y paro Botonera nueva

Polea impulsada ovalada Baleros, polea

Banda desgastada Banda nueva

Fuga de aceite en la transmisión Empaques nuevos

Fuga en el reten de la transmisión Reten nuevo

Fusibles quemados Fusible nuevo

Cinta rota Cinta nueva

Tabla 3. En la siguiente tabla se pueden mostrar algunas de las fallas más

concurrentes, además de las refacciones necesarias para su compostura.

Participación en las actividades de mantenimiento de la empresa

Aquí se comenzó con un reconocimiento de las actividades de mantenimiento correctivo que son efectuadas dentro de la empresa, el cual solo es aplicado cuando la maquinaria se encuentra dañada o en condiciones en las cuales no puede ser operada.

Una de las principales actividades de mantenimiento es el cambio y reparación de la transmisión de las máquinas cortadoras, en la cual se me explico por parte del jefe de mantenimiento como se debe de reparar una transmisión y que refacciones se necesitan para su mantenimiento, además de que también se me explico cómo desmontar y volver a montar una transmisión, en lo que va del periodo de estadía es una de las actividades más realizadas en las máquinas cortadoras.

Entre otras actividades se destaca el cambio de cinta en las máquinas cortadoras, el chequeo de nivel o cambio de aceite de la transmisión, el cambio de banda de poleas.

Existen muchos mantenimiento correctivos y en otras ocasiones se cuenta con la información requerida para cada máquina de esto surgen varias ideas para la elaboración del programa de mantenimiento preventivo que necesitan las máquinas Sierra Cinta.

Conjuntar y redactar información

En esta ocasión se busco toda la información necesaria de la maquinaria en diferentes tipos de manuales e internet, ya obtenida la información se dio paso a la redacción de la misma para dejar solo la más importante y lo cual se ocuparía mas para la elaboración del reporte, en esta investigación también se busco información de los distintos tipos de formatos necesarios para la elaboración del programa de (MP) de acuerdo con el tipo de maquinaria utilizada.

Ejecución y elaboración de proyecto

Aquí se realizó un conjunto de las actividades realizadas durante el proyecto, las cuales ayudaron a tener una información clara y concisa de qué es lo que se debía hacer y cómo se tenía que elaborar.

Este proyecto se elaboró con ayuda del jefe del área y un asesor que asigna la escuela, después de haber realizado el programa de mantenimiento preventivo para las máquinas Sierra Cinta se mostró al encargado del área para que se diera el visto bueno sobre el proyecto que se presentó al área de mantenimiento para que se acepte como un programa alternativo para aplicación en la empresa, así cuando se aplique mantenimiento a las máquinas estén en un mejor estado.

Para la realización de las actividades programadas se determino que el mantenimiento que le aplicaremos a las máquinas cortadoras lo desglosaremos en cuatro puntos fundamentales los cuales hare mención enseguida:

1. Plan de actividades de Mantenimiento propiamente que contiene los formatos de operación por equipo o máquina. Ver anexo 1

Para la generación del formato del Plan de actividades de mantenimiento se tomaron como prioridad los siguientes puntos:

a) Levantamiento de equipos o sistemas involucrados

b) Actividad: Especifica las revisiones, servicios, limpiezas, etc.

c) N° de operación: Se refiere al número de hoja y corresponde una hoja por máquina o equipo.

d) Realizo: Indica el encargado de realizar el trabajo.

e) Frecuencia: Con qué frecuencia se realizan los trabajos, diarios, semanales, mensuales, semestrales y anuales.

f) Observaciones: Espacio destinado para anotaciones eventualidades o reprogramaciones.

g) Elaboro: Nombre del operador.

h) Autorizo: Nombre del encargado.

2. Una vez definido el formato se procede a generar el calendario anual de actividades, aquí se definen los trabajos según su frecuencia y el tiempo en que se realizarán.

3. La lista de revisión (Check List). Este listado contiene las revisiones diarias antes y después del turno indicando las condiciones del equipo, si llegará a existir algún problema, se detectaría antes de empezar a utilizar el equipo y así darle un mantenimiento preventivo y no correctivo. Ver anexo 2

4. Bitácora de mantenimiento. La recopilación de datos de los equipos tales como marca, modelo, representante, posible proveedor nos facilita la tarea de llevar un mejor control del mantenimiento.

La documentación de las fallas, sus soluciones y refacciones utilizadas nos permite en caso de que se repita resolverlo con mayor rapidez y deducir los métodos de prevención necesarios para evitar que vuelva a suceder. En el caso de que se tenga que hacer alguna modificación al equipo aquí también se documenta la forma en que se realizó. Ver anexo 3

Para un mejor control del programa de mantenimiento, se elaboraron formatos

aparte de los ya mencionados que servirán de gran utilidad para cuando se presente algún servicio de mantenimiento para las cortadoras para llevar un control tanto de refacciones como de componentes, además de una ficha técnica en la cual se mencionan datos generales de las cortadoras. Ver anexo 4 y 5

Participación en actividades misceláneas

Aquí se realizaron una serie de actividades fuera del proyecto tales como la participación en el área de calidad en el chequeo de las medidas establecidas en los diferentes tipos de cortes de acero que se trabajan en la empresa. También se ayudó en las máquinas cortadoras en cuestión de las actividades de mantenimiento correctivo que se llegaban a presentar.

A demás del corte de acero la empresa también produce piezas de tubo con rosca interior en la cual se me asignaron actividades tales como el chequeo de medidas establecidas, limpieza de la pieza además del empacado y etiquetado de las cajas.

Término y presentación del proyecto

Aquí se presentó el proyecto al asesor de la empresa y al asesor que otorga la escuela para que dieran el visto bueno y se autorizara la impresión del mismo.

XI. RESULTADOS OBTENIDOS

En la elaboración y ejecución del proyecto se obtuvieron los siguientes resultados:

Se realizó la elaboración del programa de actividades de mantenimiento preventivo, además de la elaboración de formatos como bitácora de mantenimiento, un Check List para los operadores de las cortadoras, además formatos donde se podrá llevar un control de refacciones y componentes, además de una ficha técnica de las máquinas cortadoras para un mejor conocimiento de la misma. Así mismo un historial que será solo para registrar los problemas grandes que haya tenido la máquina o algún mantenimiento que se realizo. Además de que se documento toda la información relevante a las máquinas Sierra cinta.

XII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Este proyecto en lo personal me ha servido para entender y corroborar los conocimientos obtenidos en la escuela, ya que por medio de la práctica y ma nejo de maquinaria he mejorado el nivel de poderlas manejar, también me sirvió para aplicarme más en lo que es mi carrera, en especial con el mantenimiento a maquinaria como son las máquinas Sierra Cinta.

Cabe hacer mención que el principal objetivo era implementarlo pero por cambio de producción en la empresa se dejaron de trabajar las máquinas Sierra Cinta para dar entrada a una nueva producción que se está trabajando en tornos CNC, así como en fresadoras, ya que por el momento es prioridad para la empresa.

Que los trabajadores se fomenten la aplicación del mantenimiento autónomo de su máquina como de su área de trabajo, ya este le daría un mejor rendimiento a cada una en cada turno. Además invertirle al departamento de mantenimiento en lo que es herramientas de trabajo y material para el servicio de la misma.

XIII. ANEXOS

Plan de Actividades de Mantenimiento ANEXO 1

Plan de actividades de Mantenimiento Preventivo Programado Departamento de Mantenimiento

Nombre: Maquina Sierra Cinta Nº S1 Frecuencia: Día, Mensual, Semestral, Anual

No. Actividad Actividades de Mantenimiento Preventivo

1 Revisar la banda del motor por lo menos cada seis meses para evitar que se rompa.

2 Realizar una inspección del sistema de refrigeración para determinar que las mangueras no se encuentren rotas.

3 Revisar la presión del gato hidráulico cada mes.

4 Revisar los tornillos de la máquina que pudieran llegar aflojarse debido a la vibraciones, de ser necesario realizar un

apriete.

5 Revisar que la transmisión se encuentre en perfectas condiciones, en caso de algún desperfecto revisar rodamientos.

6 Revisar el nivel de aceite de la transmisión por lo menos una vez al mes para evitar que se queme.

7 Si el cable está desgastado, cortado o dañado de cualquier manera, haga que lo cambien inmediatamente.

8 El cuadro de lubricante para engranajes debe cambiarse después de las primeras 50 horas de funcionamiento. Cambie el

lubricante de ahí en adelante cada 250 horas de funcionamiento.

9 Revisar los valeros de los volantes, para evitar roturas de cintas y desgaste.

Formato creado para el mantenimiento preventivo, en el cual se describen las actividades de mantenimiento programadas para las máquinas cortadoras

Sierra Cinta.

Check List de Mantenimiento ANEXO 2

Máquina: Sierra Cinta S1

Maquitecnica Industrial Fecha:

Frecuencia: Turno, Día, Semanal

No. Actividad a realizar Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

Día Noche Día Noche Día Noche Día Noche Día Noche Día Noche

1 Realizar una inspección antes

de cada uso al sistema de refrigeración que las mangueras no estén dañadas.

2 Revisar que los sistemas de

limpieza e la segueta estén libres de rebaba esto antes de poner en funcionamiento la sierra así se pueden evitar accidentes.

3 Mantener limpias de rebaba la

superficie de salida del refrigerante esto para evitar que el refrigerante no cumpla su ciclo y se quede estancado en la mesa de trabajo.

4 Revisar la presión del gato

hidráulico ya que es pieza importante de la sierra ya que es un seguro para poder incorporar las piezas a cortar.

5 Revisar el nivel de refrigerante, en caso de que falte anivelar.

6 Revisar que el suelo se

mantenga limpio y exento de sustancias resbaladizas.

7 Revisar que el corte no esté

descuadrado, en dado caso cuadrar.

8 Checar que la cinta se encuentre bien alineada para

evitar cortes torcidos.

9 Revisar que se encuentre la

herramienta adecuada además del equipo de protección personal adecuado.

10 Al final de cada operación en la

sierra el operador deberá limpiarla con una brocha para dejarla libre de rebaba.

Formato creado para la revisión de la máquina, el cual se implementara por el operador en turno marcando con una cruz cada actividad realizada y en caso de alguna anomalía avisar al técnico de mantenimiento.

Historial del equipo o maquinaria ANEXO 3

FECHA TRABAJO

EFECTUADO TIEMPO DE

MANTENIMIENTO ASIGNADO A: TIEMPO

UTILIZADO REFACCIONES

USADAS FECHA DE

TERMINACION ENCARGADO

Formato creado para llevar un control de los servicios de mantenimiento preventivo efectuados a las máquinas cortadoras.

Ficha técnica ANEXO 4

Maquitecnica Industrial DEPARTAMENTO DE MANTENIENTO Datos generales del equipo

Nombre del equipo: Sierra Cinta

Marca: ACRA Modelo FHBS – 916M

Serie 09094968 Numero de equipo S1

Capacidad de trabajo RD. 9” X 16” angular

Archivo fotográfico

Datos Generales

• Motor: 1 – ½ HP

• Voltaje: 220v

• Material de corte: “Acero”

Observaciones

• El operador deberá portar el equipo de protección personal (lentes, guantes, tapones, zapato de

seguridad) para evitar algún tipo de

accidente.

Formato que facilita la tarea de llevar un mejor control de mantenimiento.

Lista de componentes principales ANEXO 5

NUMERO DESCRIPCIÓN DEL COMPONENTE CARACTERÍSTICAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Formato creado para componentes que consideramos principales y su cantidad en almacén, así como posible proveedor.

Lista de refacciones criticas

Descripción de la refacción Stock

mínimo Numero de

componente Posible proveedor

Formato creado para refacciones que consideramos críticas y su cantidad en almacén, así como posible proveedor.

XIV. BIBLIOGRAFIA

Newbrough, E. (1974). Administracion de mantenimiento industrial. N.C: Diana.

Patiño, L. F. (10 de 02 de 2009). Maquinas Sierras Cinta. Recu erado el 1 de unio

de 1 de Maquinas Sierras Cinta:

. etalactual.co re ista 11 aquinariasierras. d

...

Descargar como  txt (49.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
txt