ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Recursos Humanos (casos)


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 11

PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS

CASO No. 1

EL CONSEJO ADMINISTRATIVO DE UNA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO, QUE PERTENECE A UNA EMPRESA DE GRAN TAMAÑO HA ESTADO AFRONTANDO PROBLEMAS EN LA MAYORIA DE SUS SUCURSALES. ESTO SE DEBE A QUE EN ESTAS SUCURSALES LOS SUPERVISORES SON LOS ENCARGADOS DE CONTRATAR EMPLEADOS SIN TENER COMUNICACIÓN CON LAS OFICINAS CENTRALES O CON OTRAS SUCURSALES, PROVOCANDO QUE EL SUPERVISOR DESCUIDE SUS RESPONSABILIDADES Y ESCOJA PERSONAS NO APTAS PARA LOS PUESTOS, PROVOCANDO BAJA PRODUCTIVIDAD Y GRAN ROTACION DE PERSONAL.

EL CONSEJO ADMINISTRATIVO SE REUNIO Y TRATO ESTE CASO, COMO RESULTADO DE ESTA REUNION EL CONSEJO DECIDIO CREAR UNA OFICINA QUE SE ENCARGARA DE RECLUTAR, SELECCIONAR Y CONTRATAR AL PERSONAL NECESITADO EN LAS SUCURSALES.

LA COOPERATIVA NECESITARA ABRIR OTRA SUCURSAL EN UN TERMINO DE 4 MESES, POR LO QUE SE PIDE QUE SE ENCARGUEN DE TODO LO CONCERNIENTE AL RECURSO HUMANO DE ESTA NUEVA SUCURSAL.

LA UNICA INFORMACION CON LA QUE CUENTA ES LA SIGUIENTE:

 LA SUCURSAL DEBE DE TENER EL SIGUIENTE PERSONAL: GERENTE, SECRETARIA, RECEPCIONISTA, CONTADORES, AUXILIARES DE CONTABILIDAD, CONSERJES Y GUARDIANES.

 POR CADA 10 EMPLEADOS QUE TENGA LA COOPERATIVA HAY QUE CONTRATAR UNA SECRETARIA, UN CONTADOR Y UN GUARDIAN. ADEMAS DEBE HABER UN CONSERJE POR CADA 100m2 DE LA AGENCIA Y SE CUENTA CON UN AREA DE 320m2. PARA CONSTRUIR LA NUEVA AGENCIA.

 SE SABE QUE POR CADA 50 PERSONAS QUE SE ATIENDAN SE NECESITARA 1 AUXILIAR DE CONTADOR.

 ADEMAS UNA ENCUESTA PRESENTADA POR NOSOTROS A ALGUNOS GERENTES DE LAS SUCURSALES PROPORCIONA LA SIGUIENTE TABLA CON LA CANTIDAD DE RECEPCIONISTAS UTILIZADAS EN ELLAS AL EMPEZAR SUS LABORES Y LA CANTIDAD DE SOLICITUDES DE PRESTAMOS AL MES.

DETERMINE Y CALCULE:

 CALCULE LA CANTIDAD DE RECEPCIONISTAS QUE NECESITARA LA NUEVA SUCURSAL, SI SE SABE QUE LA NUEVA SUCURSAL TENDRA UN APROXIMADO DE 175 SOLICITUDES DE PRESTAMO, DE LAS CUALES SE PIENSA OTORGAR O ATENDER SOLO 130.

 DETERMINAR CUANTAS SECRETARIAS, CONTADORES, GUARDIAS Y CONSERJES SE NECESITARAN.

 CONCLUYA SEGÚN SU CRITERIO Y CON LA BASE ESTADISTICA CUANTOS EMPLEADOS SE DEBEN DE CONTRATAR PARA ESTABLECER UNA NUEVA SUCURSAL.

SOLUCIÓN CASO No. 1

Como se sabe según la información proporcionada, la sucursal recibirá aproximadamente 175 solicitudes, las cuales deben ser revisadas, (Causa confusión el hecho que se diga que solo se piensan OTORGAR o ATENDER 130, ya que otorgar y atender no es lo mismo, atender es tener en cuenta, prestar atención, en este caso a cada solicitud para ver si se otorga el préstamo o no, y otorgar es ofrecer o conceder, en este caso los prestamos), por lo cual se asume que las 175 solicitudes van a ser revisadas por las recepcionistas, así se procede a calcular por medio del método de regresión lineal la cantidad de recepcionistas necesarias para atender esta cantidad de solicitudes.

125 2 15625 250

193 3 37249 579

107 2 11449 214

238 4 56644 952

150 2 22500 300

240 4 57600 960

186 3 34596 558

sumatoria 1239 20 235663 3813

Regresión Ecuación (y) = a + bx

Pendiente (b) = (NΣXY - (ΣX)(ΣY)) / (NΣX2 - (ΣX)2)

Intercepción (a) = (ΣY - b(ΣX)) / N

donde

x e y son las variables.

b = La pendiente de la recta de regresión.

a = El punto intercepto de la recta de regresión y el eje y.

N = Número de valores o elementos

X = Puntuación Primero

Y = Puntuación Segunda

ΣXY = Suma de los productos de primeras y segundas

ΣX = Suma de las puntuaciones de Primera

ΣY = Suma de las puntuaciones de segunda

ΣX2 = Suma de cuadrados Puntuación Primero

Dirección de fuente de consulta:

http://es.easycalculation.com/statistics/learn-regression.php

Sustituyendo el valor de X=175 solicitudes

de préstamo, que serán atendidas.

RECOMENDACIÓN A LA EMPRESA

Según el calculo estadístico, se necesitan 3 recepcionistas para atender las 175 solicitudes de préstamo, lo cual es aceptable ya que si nos basamos en las tendencias presentadas en la encuesta a otras sucursales se puede ver que el número mas alto de solicitudes que atiende una recepcionista es de 75 solicitudes, por lo que 3 recepcionistas pueden atender las 175 solicitudes, que serían 58 solicitudes por cada una aproximadamente.

Si se considera que sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com