ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 5

Por qué se realiza la planeación de los Recursos humanos?

Muchas empresas y organizaciones inician un proceso de planificación estratégica porque desean encaminar hacia metas y objetivos más concretos.

En este sentido, la gerencia de recursos humanos no puede quedar atrás y debe, a la par de las otras gerencias, tratar de formular una adecuada estrategia que se pueda alinear y complementar con las de la organización. A fin de conseguir que el recurso humano de la organización unifique sus objetivos particulares de tal manera que logre así mismo el objetivo general de la misma.

¿Qué es y cuáles son las ventajas de la Planeación estratégica del Recurso humano?

Si la planeación se adecúa correctamente puede brindar muchas ventajas directas e indirectamente a la propia empresa como:

Comunicación explícita de los objetivos de la empresa RRHH puede facilitar la comunicación a los empleados de los nuevos objetivos establecidos en la estrategia de forma tal que pueda el personal comprenderlos y alinearse con éstos para cumplir con las nuevas metas.

Estimulación del pensamiento crítico y de la evolución continuada de los supuestos Los directivos dependen a menudo de sus puntos de vista y experiencias personales para resolver los problemas y tomar decisiones empresariales.

Identificación de diferencias entre la situación actual y la visión futura La planificación estratégica de los RRHH puede ayudar a la empresa a identificar diferencias entre «dónde estamos hoy» y «dónde queremos estar».

Fomento de la participación de todos Los altos ejecutivos, en ocasiones, sólo tienden a ver la planificación estratégica de una forma global, haciendo que los directivos de línea sean responsables de su implantación.

Identificación de las oportunidades y limitaciones de los RRHH Los recursos humanos juegan un papel esencial en el éxito o fracaso de cualquier plan estratégico empresarial.

Creación de vínculos comunes Un plan estratégico de RRHH bien desarrollado, con la implicación de todos los niveles jerárquicos, puede ayudar a la empresa a crear un sentimiento de valores y expectativas.

El proceso de planificación estratégica de los RRHH puede ayudar a una empresa a volver a examinar de forma crítica sus supuestos y a determinar si los programas derivados de estos supuestos deberían modificarse o suprimirse.

Al forzar a los directivos a pensar en el futuro, la planificación estratégica puede servir de catalizador para el cambio y movilizar los recursos de la empresa para lograr o realzar la posición competitiva en el futuro.

Para que la estrategia sea eficaz, todo el personal de la empresa (ejecutivos, directivos de línea, etc.) deben aceptar y comprender con exactitud ésta y que su correcto implementación es responsabilidad de todos. La planificación estratégica de los RRHH debe procurar que este proceso se dé. Cuando la planificación estratégica de la empresa en su conjunto se da en combinación con la planificación estratégica de los RRHH, las empresas pueden identificar problemas y oportunidades potenciales.

Un plan estratégico de RRHH que refuerce la cultura actual de la organización puede fomentar valores como el de enfoque hacia el consumidor, innovación, crecimiento rápido y cooperación.

ORIGINAL

Muchas empresas y organizaciones inician un proceso de planificación estratégica que lo encamine hacia metas y objetivos más concretos.

En este sentido, la gerencia de recursos humanos no puede quedar atrás y debe, a la par de las otras gerencias, tratar de formular una adecuada estrategia que se pueda alinear y complementar con las de la organización.

Si ésta se adecúa correctamente puede brindar muchas ventajas directas e indirectamente a la propia empresa como:

Comunicación explícita de los objetivos de la empresa RRHH puede facilitar la comunicación a los empleados de las nuevos objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com