ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Planeación


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 10

PLANEACION DE LA TAREA INTEGRADORA

EL BLOQUE COMPRENDE ANÁLISIS DE LA NARRATIVA

TAREA INTEGRADORA: PROYECTO NARRATIVA “LOS CUENTOS”

PERIODO: fecha de inicio 26 de agosto fecha de término 26 de Septiembre

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ATRIBUTOS

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

2.1 Valora el arte como una manifestación de belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.

2.2 Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos

8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas.

10. Mantiene actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

10.2 Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

10.3 Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. COMPETENCIAS DISCIPLINARES

1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

2. Evalúa un texto mediante la comparación de un contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.

3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.

4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

6. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.

7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.

8. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.

DESEMPEÑOS A LOGRAR:

 Define los elementos y características del cuento

 Distingue la estructura externa e interna del cuento

 Explica el nivel contextual y el nivel intertextual

 Crea y redacta un cuento que contemple valores, creencias, prácticas sociales de su comunidad, región y país OBJETO(S) DE APRENDIZAJE

 Estructura externa e interna:

Contexto: aspectos externos

Texto: aspectos internos

 Nivel Contextual:

Autor

Contexto histórico, social, cultural, etc.

Corriente literaria

 Nivel intertextual:

Personajes

Narrador

Espacio

Tiempo

Lenguaje

Contex-

tualización

de la Tarea

Integradora: Proyectar emociones en los diferentes momentos de la vida, ubicando a la literatura como una expresión artística en el ámbito escolar.

Instrucciones

Generales: En la tarea “los cuentos”, los alumnos trabajarán en equipo, redactando un cuenta sobre una situación real de su comunidad y su cultura. Dicha tarea tendrá un valor del 50% y será asignado por una rúbrica. El tiempo para su elaboración será del 26 de agosto al 26 de septiembre (9 sesiones). Los instrumentos para evaluar serán la Guía de Observación para la exposición, Lista de Cotejo para la redacción y una Rúbrica que refleje criterios y niveles de dominio. Deberán entregar su cuento con: estructura externa e interna, nivel contextual e intertextual, contemplando valores, creencias, prácticas sociales de su comunidad, región o país.

Actividades Evaluación

Actividades a realizar en la T.I.: El docente organiza al grupo en equipos colaborativos, solicitando que busquen y lean distintos tipos de cuentos. Para ello conseguirán ejemplos de cuentos policiacos, fantásticos, maravillosos, de ciencia ficción y terror, entre otros tipos.

Analizan los resultados del seguimiento realizado.

Utiliza la información para elegir el tema que abordarán en el cuento y la clase de historia, relacionándolo con su entorno, cultura, valores, creencias, prácticas sociales, etc.

Elaboran un esquema con las principales características textuales externas e internas del cuento que escribirán. Para ello tomarán en cuenta los rasgos distintivos del tipo de cuento que eligieron escribir.

Redactan un cuento a manera de borrador, en donde incluyan las etapas externas e internas, elementos, nivel contextual e intertextual. Deberán incluir imágenes para apoyar al texto y un mínimo de 5 cuartillas no incluidas hoja de presentación.

Coevaluan el borrador de otro equipo: aquí deberán identificar el tema, historia narrada en el texto y su adecuación al tipo de cuento. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com