ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Y Desarrollo Regional


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PLANEACION Y DESARROLLO REGIONAL

TRABAJO COLABORATIVO II

Entregado Por

NIBIA LUZ DAZA MAESTRE

56074665

Presentado A

JULIO CESAR MONTOYA RENDÓN

GRUPO

102050_15

INTRODUCCION

A continuación presento el segundo trabajo Colaborativo, solicitado en la Guía, donde se detallan aspectos importantes y sobresalientes de nuestro Departamento y de nuestro país, su desarrollo actual, sus avances, como influyo la constitución política del 1991 en el país.

Hablaremos sobre el crecimiento sostenible, la descentralización y la promoción de la participación en Colombia.

Primer Momento

Segundo momento:

1. ¿cómo va a cumplir con el Crecimiento sostenible y competitividad? Muestre al menos un indicador de su Departamento sobre el cumplimiento de este aspecto.

Crecimiento sostenible y competitividad de la Guajira:

Basado en el crecimiento económico de nuestro país, podríamos afirmar que esto no es un garante para cumplir los objetivos que ayudarían a la nivelación o superación de los índices sociales, mitigación de la pobreza, o reducción de desempleo.

Entre 2004 y 2007 la Economía colombiana alcanzo unas de sus más altas tasas la cual se consideró un crecimiento importante en las últimas décadas, extendiéndose este factor hasta el 2009, pero no podemos ignorar ni pasar por alto el impacto negativo o influencia de los grupos armados y la presencia del narcotráfico y su consolidación en nuestro país, todos estos factores han contribuido a la falta de interés y a la ausencia innovadora de los inversionistas nacionales e internacionales en nuestra región, ya que no podemos desconocer que la Guajira cuenta con unos de los yacimientos de recursos naturales no renovables en el mundo.

Otro factor relevante el cual ha aportado históricamente una disminución en el crecimiento social, económico, son los grupos políticos ya que difícilmente se logra un crecimiento regional mediante su forma de gobiernos y sus intereses propios.

La Guajira necesita urgentemente un cambio sostenible para garantizar su tasa de crecimiento económico y potencial, para lo cual necesitamos cambiar en los siguientes aspectos:

• Inversionistas empresariales: Constituye un mecanismo de crecimiento económico sostenible con calidad de clase mundial las cuales nos brindarían las alternativas de producir más y mejor con menos recursos ya que la normatividad procedimental de estas empresas permiten integrar la competitividad en los mercados internacionales e incrementar la tasa de inversión económica a cifras deseadas.

• Una política social justa y transparente: Este aspecto implica implementar sistemas gubernamentales que controlen y regulen las normatividades y leyes de la política constitucional colombiana para que sea acatada de una manera limpia, justa transparente y que vele por el crecimiento social de nuestra región y por la prosperidad e individuos implícitos de una sociedad, en este sentido este nuevo sistema de gobierno estará basado en la innovación, sector agropecuario, Vivienda, Infraestructura y el Sector minero que es el más sobresaliente.

• Visión enfocada en el bienestar social: Implica que los entes gubernamentales deberían generar una formalización de individuos trabajadores y empresas para así de esta manera incrementar la competitividad y la productividad de los mismos.

Indicador:

Variable Evaluada: Proyectos de inversión social de la región.

La meta es cumplir con el 95% de los proyectos ejecutados.

2. ¿Cuál es el nivel de avance en Colombia con respecto a la descentralización y la promoción de la participación? Fundamente sus respuestas en los temas tratados en las lecciones 17 y 18.

Descentralización

El país ha mejorado considerablemente en esta materia y hoy en día se puede hablar de descentralización, La Nueva constitución en Colombia articula la descentralización, la autonomía Territorial, la participación, estable la elección general de los gobernadores, en 1994 se institucionalizo los mecanismos de participación democrática, se modernizado la administración política, se contemplaron disposiciones que regulan y obligan la participación ciudadana, todas estas medidas acompañadas de diversas estrategias de promoción y participación ciudadana, han pretendido responder a dos situaciones, política y social. En este sentido la descentralización ha sido, como contraproducente a la representación nacional, el de fortalecer la democracia local. Complementariamente, esta política pretendió, en cuanto se articuló a la política de paz y apertura política, tener un efecto disuasivo o neutralizador sobre la dinámica del conflicto armado insurgente, social, en resumen la descentralización define en Colombia una forma de desnacionalizar tanto la función social del estado como las responsabilidades político administrativos del gobierno nacional para dejar en manos de entes territoriales y municipales la definición de las políticas sociales, la responsabilidad administrativa de la ejecución de proyectos y programas a resolver, proyectos de inversión, responsabilidad de manejar y resolver demandas ciudadanas para mejores condiciones de vida.

Promoción de la participación: Ha sido otro aspecto regulado por la ley, esta se orienta a exigir la divulgación de planes de inversión. Las Juntas Administradoras Locales son estrategias de participación ciudadana que desde entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com