ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Y Desarrollo De Un Producto


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 13

PREFACIO

El contenido de este trabajo nos permite conocer de manera concreta y palabras sencillas lo relacionado al Octavo Capítulo de la asignatura Principios de Marketing, correspondiente al Cuarto Semestre de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil; es decir: EL PRODUCTO – PLANEACIÓN Y DESARROLLO.

INTRODUCCIÓN

Al estudiar este capítulo, deberá ser capaz de explicar el significado de la palabra “producto”, la clasificación de los productos de consumo y de negocios con su respectiva relevancia, el porqué es importante la innovación de los productos y las etapas del proceso del desarrollo de los mismos; así mismo se revisará los procesos de adopción y difusión de productos nuevos.

CAPITULO NO. 8 – EL PRODUCTO

Planeación y Desarrollo del Producto

Significado de Productos

Un producto es cualquier bien, servicio o idea, que puede ser ofrecido al mercado para su utilización o para su consideración, capaz de motivar y satisfacer a un comprador.

Un producto es aquello que tiene la capacidad de atraer la atención, ser ofrecido para ser adquirido y ser susceptible de ser usado o consumido con el fin de satisfacer una necesidad o un deseo.

Clasificación de Productos

Los productos y servicios se dividen en dos grandes clases con base a su función: En función del uso de los bienes y en función de la naturaleza.

Productos en función del uso de los bienes.

Los productos en función del uso de los bienes se dividen en:

a) Producto de consumo: Son aquellos que los consumidores finales compran para su consumo personal, están destinados al consumo personal de los hogares.

b) Productos industriales: Son aquellos que se compran para darles un procesamiento posterior o para usarse en un negocio.

Clasificación de los Bienes de Consumo

Los Bienes de Consumo se clasifican en cuatro tipos de productos, según su nivel de uso a nivel personal o en los hogares.

Productos o Bienes de Convivencia.

Son aquellos que suelen adquirirse frecuentemente, de inmediato y con esfuerzos mínimos de comparación y compra; es un artículo relativamente barato y el consumidor no estaría dispuesto a emprender una búsqueda extensa de este artículo.

Ejemplos: Caramelos, refrescos, peines, detergentes, etc.

Productos o Bienes de Comparación.

Son productos y servicios de consumo que el cliente compra con menos frecuencia y compara cuidadosamente en términos de idoneidad, calidad, precio y estilo. Al comprar productos y servicios de compra, los consumidores dedican tiempo y esfuerzo para obtener información y hacer comparaciones entre varias tiendas antes de hacer su compra.

Ejemplos: Muebles, compra de aparatos electrodomésticos, ropa de moda, servicios de hotel y aerolíneas.

Productos o Bienes de Especialidad.

Son aquellos productos que tienen características únicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra.

Ejemplos: Automóviles, trajes de diseñador, equipo fotográfico especializado y los servicios especialistas médicos o legales.

Productos o Bienes No Buscados.

Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conociéndola, no desea o piensa comprar.

Ejemplos: Los seguros de vida, las donaciones de sangre a la Cruz Roja, detectores de humo, lápidas funerarias.

Clasificación de los Bienes Industriales

De acuerdo a su uso, se dividen en cinco categorías.

Materias Primas.

Los bienes de negocios que se convierten en parte de otro producto tangible antes de ser procesados en cualquier otra forma (excepto si son necesarios para ayudar en el manejo del producto) se consideran materias primas y comprenden:

- Bienes que se encuentran en su estado natural, como minerales, suelos y productos de los bosques y del mar.

- Productos agrícolas, como el algodón, las frutas, el ganado y los productos animales, entre ellos los huevos y la leche cruda.

Las características de las materias primas en su estado natural afectan la forma en que se comercializa; por ejemplo:

• Los precios normalmente siguen la ley dela oferta y la demanda.

• Por su gran volumen, reducido el valor unitario y las largas distancias entre el productor y el usuario de negocios, es importante considerar el transporte para las materias primas en estado natural.

• Las materias primas en brutos se venden directamente de productor a usuario de negocios con el mínimo manejo físico.

• No se invierte mucho esfuerzo en la diferenciación de productos para este tipo de materiales, no obstante, algunos productores han desarrollado y promovido sus propias marcas de productos agrícolas.

Mercadería y Piezas de Fabricación.

Los bienes de negocios que se convierten en parte del producto terminado después de haberse procesado en cierta medida, entran en la categoría de mercadería y piezas de fabricación. El hecho de que hayan sido procesados los distingue de las materias primas. Las mercaderías de fabricación pasan por más procesamiento; por ejemplo al trigo se lo procesa para hacer harina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com