ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Ingeniería Industrial Capítulo 10. Planeación y decisiones de inversión


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.692 Palabras (15 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 15

Libro: Introducción a la Ingeniería Industrial

Capítulo 10. Planeación y decisiones de inversión

Evaluación de proyectos: En 1955, la ONU publicó el Manual de evaluación de proyectos, donde los expertos de este organismo pusieron en práctica, por primera vez, una metodología para planificar grandes proyectos de desarrollo regional, la necesidad de aquel tiempo. En ese manual se abordan proyectos como instalación de plantas generadoras de energía eléctrica, construcción de carreteras, de presas, entre otros.

Recibe el nombre de metodología porque contiene un conjunto de métodos o técnicas en cada una de las etapas, las cuales se utilizan para ir haciendo determinaciones más precisas a lo largo del estudio que abarca prácticamente todas las actividades que pueden realizarse en una empresa.

La planeación puede ser Idealizada o no Idealizada. La idealizada es aquella que no considera las condiciones del ambiente en que la empresa está inmersa (esta utiliza la metodología de la evaluación de proyectos). La no idealizada es aquella que si considera las condiciones del entorno. (Utiliza la planeación estratégica).

La metodología de evaluación de proyectos está conformada por cuatro etapas principales: 1.Estudio de mercado (Consiste en demostrar que existe suficiente demanda insatisfecha del producto en estudio como para instalar una unidad productiva y satisfacer a esa demanda. Los métodos para la obtención de información son las encuestas y el método Delfos, entre otros). 2. Estudio técnico o ingeniería del proyecto (Responde a qué producto fabricar, dónde localizar óptimamente la planta, cómo se hará el producto considerando cantidad, turnos de trabajo, manuales de proceso, etc. Así mismo se contemplan el tema de Mercadeo, el cual consiste en posicionar el producto y la Publicidad, la cual difunde las características y virtudes del producto.) 3. Análisis económico (Es expresar en términos monetarios todas las determinaciones realizadas en el estudio técnico; acá se generan cifras que sirvan de base para calcular la rentabilidad económica, etc.) 4. Evaluación económica y análisis de riesgo (consiste en medir el riesgo de inversión asignando una Tasa Mínima de Ganancia llamada TMAR y decidir si finalmente se va o no a invertir.)

Entre los tipos de diagrama utilizados para representar los procesos de producción en las empresas están: a) Diagrama de bloques, b) Diagrama de flujo de proceso y c) Diagrama hombre-máquina.

Planeación financiera de una empresa: consiste en analizar las propuestas de financiamiento para elegir la mejor, e incluso para negociar la más conveniente para la empresa, justo antes de instalarse; las necesidades de planeación financiera son en principalmente son: 1. buscar fuentes de financiamiento para la nueva entidad productiva; 2. saber administrar adecuadamente el capital de trabajo, lo cual incluye buscar y tomar las mejores alternativas de inversión cuando la empresa tiene excedentes de efectivo.

Ahora cuando la empresa ya está en funcionamiento y necesita dinero, hay varias fuentes de financiamiento, que no son las instituciones bancarias. La primera fuente de dinero obvia es la emisión de nuevas acciones, o sea, conseguir más socios aportadores de dinero. La segunda fuente es la emisión de deuda por parte de la empresa y aquí se pueden presentar necesidades de dinero a corto o a largo plazos.

Capítulo 11. La empresa vista como un conjunto de sistemas

Concepto de sistema y sus características: un sistema es un conjunto de elementos relacionados los cuales realizan algún proceso. Como sistema se puede considerar casi cualquier cosa; es decir puede ser un sistema vivo, no vivo y conceptual. Sistema no vivo, una báscula es un sistema de palancas y resortes. Sistema vivo, cualquier ser con vida propia como plantas, animales y seres humanos. Sistema conceptual, son conceptos considerados como sistemas, por ejemplo el sistema métrico decimal, sistema judicial, etc.

Las características importantes de un sistema son: a) el objetivo por el cual fue creado. B) está formado por diversos elementos organizados que tienen una función específica.

Clasificación de los sistemas: a) Cerrados: es aquel que no puede ser afectado por el medio o entorno. Estos son siempre aquellos sistemas no vivos. Por ejemplo: una cueva de minerales. b) Abiertos: son aquellos que pueden recibir influencia del medio así como también pueden influenciar al mismo medio ambiente. Los sistemas abiertos son aquellos vivos. c) Duros: son sistemas físicos cuyo desempeño se puede medir con facilidad. (e.g. Un automóvil, cuando se mide la eficiencia de distancia recorrida por galón). D) Blandos: son sistemas sociales, los cuales resulta difícil medir su desempeño ya que busca medir grados de satisfacción o insatisfacción de las personas. (e.g. el desempeño de un sistema político o de justicia de una sociedad).

La empresa como un sistema diseñado por el hombre: en la empresa de hace cien años, desde el punto de vista de los sistemas, todo era muy rudimentario; desde luego, había un sistema de información, pero sólo lo conocía y manejaba el propietario. Los ingenieros y los obreros no tenían acceso a esta información. La función de los obreros era sólo trabajar. Las áreas estaban totalmente desconectadas en cuanto a información, pues ésta fluía en un solo sentido, de arriba hacia abajo, etc.

Con la invención de las computadoras de alta capacidad y velocidad, los científicos de las ciencias de la información y de la computación establecieron lo que ahora se conoce como sistemas de planeación de los recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), que han hecho que la empresa se parezca cada vez más en su diseño al cuerpo humano; En el sistema ERP, los componentes de Sistema de producción, contable, de ventas y recursos humanos se dirigen hacia la Dirección general.

Características de los sistemas Industriales: Es un conjunto de elementos, está formado por subsistemas y forma parte de un sistema mayor, tiene entradas y salidas, tiene un objetivo, es creado por el ser humano, puede evaluarse y optimizar su desempeño. Ventas. Es la cadena de suministros y se considera la razón de ser de la empresa. Su objetivo es dar a conocer el producto y conseguir el mayor número de compradores. Las entradas abarcan aspectos como satisfacción del cliente, almacén o inventario de productos, etc. Las salidas abarcan aspectos como la planeación de publicidad, reporte de ventas realizadas, nuevos pedidos de producto, etc. Su medición se hace a través del nivel de ventas en relación a periodos anteriores.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com