ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación estratégica como parte fundamental de la gestión


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


Planeación estratégica como parte fundamental de la gestión.

Desde la reforma educativa en 2011 han surgido algunas políticas educativas, que a mi parecer, solo tienen el objetivo de “hacer escuelas bonitas” y no atienden las verdaderas necesidades del contexto, en el que se encuentra la institución. Una barrera muy común para el óptimo desarrollo de cualquier política educativa es que los centros escolares, entendidos como una comunidad de trabajo, no identifican las diferencias entre gestión y administración, además de contar con un liderazgo unidireccional en lugar de un liderazgo compartido.

Una política educativa, por ende, abarca los procesos de gestión, administración y liderazgo. Entonces habrá que establecer las características y concepto de gestión. Primeramente señalar que la gestión tiene como fin mejorar la calidad educativa mediante la participación comunitaria. Éste no es un proceso cerrado, al contrario, siempre está abierto a necesidades de un grupo, de la escuela, e incluso de la misma comunidad. Definida en el acuerdo 717 como “Capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio que ofrecen. Esto es que la escuela centre su actividad en el logro de aprendizajes” (Sep., 2014)2.

La gestión es una organización para llegar a una acción colectiva de todos los actores inmiscuidos en los asuntos escolares. No es propio de un solo actor, por ello se habla de un liderazgo compartido, donde todos proponen situaciones de necesidad real y dan alternativas para resolverlas, todas ellas enfocadas a la mejora de la calidad. Para ello también es necesario una administración, que sumada a una organización de actividades y al buen proceso de liderazgo llegan a la misión planteada (mejora de aprendizajes), hablamos entonces de la administración como parte de la gestión.

Pero ¿Qué hay de la relación entre gestión y planeación estratégica? Primero habrá que mencionar a qué hacer referencia este término. El término estrategia nace como concepto en el campo militar, cuando hacía referencia a las tácticas y planes de guerra, sin embargo, en la actualidad utilizamos el término planeación estratégica para referirnos al “proceso que sirve para formular y ejecutar las estrategias de la organización con la finalidad de insertarla, según su misión en el contexto en el que se encuentra” (Chiavetano, sin año).

Es entonces una serie de acciones que conllevan planeación y organización para llegar a un objetivo en particular. Es un conjunto de decisiones tomadas que impactarán en el futuro dentro del seno de una organización, en este caso llamad escuela, donde convergen distintos actores educativos que tienen un papel y responsabilidad específicos en la planeación estratégica. Cada uno de ellos tiene la libertad de opinar y proponer acciones, lo que en la gestión es llamado liderazgo compartido.

La importancia de la planeación estratégica dentro de la gestión recae precisamente en lo que es la estrategia. Y en la toma de decisiones que impactan directamente en el aprendizaje de los alumnos dentro y fuera del salón de clases. Fuera de él, el aprendizaje se ve afectado por las pocas oportunidades en servicios y estructura que en ocasiones la escuela ofrece por falta de una buen planeación estratégica, lo cual no permite cumplir con la meta de la institución normalmente plasmada en términos académicos, lo que da como resultado un proceso deficiente de gestión.

La planeación estratégica impacta en el centro escolar como institución de muchas formas, principalmente en las dimensiones de la gestión que maneja José Alberto de la O Casillas (sin año). Primeramente en el interior del aula, impactando en la dimensión pedagógica didáctica, pues si no se tiene un objetivo a donde llegar como institución, mucho menos se va a tener un objetivo claro en el proceso de enseñanza dentro del aula. Definitivamente no se tendrá conciencia cuándo, cómo y por qué de los aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com