ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Infantil


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 3

Qué es la planificación

Toda acción organizada que el hombre proyecta se encuentra sustentada por una planificación: cuáles son sus propósitos, con qué medios la realizará, quiénes estarán involucrados en ella, cuál será su probable resultado, tiempo y espacio para concretarla.

Así, estos mismos aspectos están presentes en la planificación de la acción pedagógica:

• Para qué: objetivos.

• Qué: contenidos.

• Cómo: actividades o metodología.

• Con qué: recursos.

• Con quiénes: actores involucrados en el proyecto.

• Cuándo: distribución del tiempo.

• Espacio.

La planificación, más que algo buscado, deseado y necesario, aparece como algo temido y que se percibe como una "carga pública".

Al hablar de planificación aparece una dualidad en el término, ya que así denominamos al proceso mental y al producto de ese proceso.

Es decir, la planificación es un proceso mental que se manifiesta a través de un formato o diseño en un papel, y es a esto lo que comúnmente llamamos planificación. Podríamos, entonces, definir la planificación como "El proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin. Este proceso mental puede ser representado a través de un diseño capaz de informarnos a nosotros mismos y también a los otros sobre los alcances del plan proyecto trazado".

Es importante que la planificación didáctica sea simultáneamente un proceso mental que realiza el docente y un producto que se pueda comunicar, analizar, evaluar, modificar. Es decir, que sea escrito con los códigos y/o el lenguaje básicos para que nosotros y los otros podamos leerla.

Qué, cuándo y cómo planificar

La planificación didáctica es una de las tareas más comprometidas y difícil para las docentes. Partiremos de la definición del concepto, planificar es prever acciones, someter a un plan cualquier actividad.

Planificación didáctica será la previsión inteligente de actividades que en menor tiempo permitan lograr los objetivos de aprendizaje. Por lo tanto planificar es organizar la tarea para lograr los mejores resultados utilizando los elementos de que se dispone.

La planificación es una herramienta importantísima para el docente, ya que por medio de ella organizará su quehacer, él es el responsable de esta labor así como de llevarla a la práctica y evaluar los resultados.

El objetivo de la planificación es la formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com