ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

2.1 Planteamiento del problema.

“La investigación científica es una tarea dirigida a la solución de los problemas. La primera etapa es reducir el problema a términos concretos y explícitos” Una de las mayores dificultades que encuentra el estudiante o el egresado de administración, economía y contaduría, es justamente definir ese problema de investigación.

En Colombia la enseñanza de la metodología de la investigación científica no ha sido suficiente para estos profesionales. La ausencia de cursos sobre el tema limita las posibilidades para un buen planteamiento, olvidándose que justamente, “la formulación del problema de investigación es el primer peldaño de la investigación científica, y como tal debe ser influido primordialmente por las condiciones del procedimiento científico”. Ante la situación se hace necesario definir un método que oriente la formulación, tomando en cuenta las implicaciones del mismo en la definición de variables e indicadores sobre los cuales se constituye el conocimiento de las realidades propuestas.

La situación descrita por Selltiz lleva a presentar un procedimiento en la formulación del problema por investigar. Este es el resultado de la experiencia del autor como docente y constituye una guía antes que una teoría sobre el mismo.

La etapa que se identifica como la definición del problema de investigación permite al investigador la realización de una descripción de los hechos o situaciones que pueden llegar a constituirse en el objeto de verificación o comprobación, por lo cual se puede identificar la situación actual.

Supone la identificación del problema (objeto de investigación) en términos concretos y explícitos; esto es formular las variables e indicadores que lo constituyen y sobre las cuales se fundamentara la formulación de objetivos, alcance e hipótesis de la investigación. Estas variables se encuentran en los síntomas (variables dependientes) y las causas (variables independientes) propuestas en esta guía.

De acuerdo con lo anterior, el planteamiento del problema parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y son relevantes en la situación, relacionándolos con las causas que lo producen.

Ejemplo: la empresa Manufacturas de Colombia, en el análisis de sus operaciones, presenta un descenso del volumen de ventas con respecto a periodos anteriores. Para el año analizado, la empresa muestra una alta rotación de la conformación de su fuerza de ventas. Por otro lado, en el mercado aparecen empresas competidoras que ofrecen productos similares y a un precio más bajo que los de Manufacturas de Colombia.

En el ejemplar anterior, los síntomas están planteados por el “descenso del volumen de ventas”, y las causas que lo ocasionan por “fuerza de ventas”, “precios de productos” y “la competencia”.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com