ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del Problema


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  Tesis  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo I

Planteamiento del Problema

Uno de los problemas que las sociedades deben enfrentar y que de forma alarmante se ha venido incrementado en los pueblos del llamado tercer mundo, es sin duda la dificultad de educar y fomentar la cultura en forma de eficaz y masiva.

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos que invierten grandes cantidades de dinero en el establecimiento de sistemas, mecanismos, infraestructura y material humano, en el proceso educativo, los resultados indican que los alcances y logros parecen ser pocos y frustrantes.

Si bien el concepto de educación está bien definido por los especialistas como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Habría que tomar en cuenta que un individuo no está completo con el simple hecho de saber leer y escribir. Obviamente educación y cultura es un estado cognoscitivo del individuo mucho más completo y complejo que conlleva no la simple traducción de símbolos en palabras o ideas, sino que también involucra la comprensión del texto traducido y el uso de lo planteado como elemento útil en su proceso educativo.

He aquí la problemática que los autores del presente trabajo hemos querido plantear.

Se tienen muy pocos datos acerca del número de lectores que hay en nuestro país y no hemos podido llegar a cifras con respecto a años anteriores sin embargo en el pasado marzo el Centro Nacional del Libro (cenal) aseguró que actualmente el índice de lectura ha aumentado considerablemente con respecto a los últimos diez años. El 44% de los lectores venezolanos afirmó que "lee más que hace tres años", según el Estudio del comportamiento lector, acceso al libro y la lectura en Venezuela 2012. La presidenta del Cenal, Christhian Valles, subraya también los avances de la cantidad de lectores en el país.

"82% de los venezolanos lee hoy algún tipo de publicación y 50% de la población lee específicamente libros. Se ha creado una infraestructura estatal que constantemente promociona la lectura", explica Valles, coordinadora también de la Feria Internacional del Libro (Filven), que cerró este año con una cifra de 175 mil asistentes.

Ha sido difícil conseguir datos fidedignos y confiables, sin embargo, aunque esta investigación no tiene como objetivo medir este perímetro, se hace una exploración del universo seleccionado, para obtener datos comparativos que permitan una mejor observación de la problemática planteada.

Sin la intención de de hacer aseveraciones infundadas se puede afirmar que la sociedad venezolana en especial los jóvenes, adolescentes y niños en una importante proporción no gusta de la lectura o no son asiduos lectores.

Profundizando en el objetivo de esta investigación se plantea las siguientes preguntas:

1- Escogiendo un universo manejable para los autores del presente trabajo ¿Cuál será el porcentaje de jóvenes adolescentes no lectores?

2- En el porcentaje de jóvenes lectores ¿Qué tipo de literatura se está leyendo?

3-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com