ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  5.720 Palabras (23 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 23

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

Liceo de Tecnología Industrial

Diseño de cancha deportiva múltiple para los habitantes de la Urbanización Parque Valencia.

Tutor Metodológico: Autores:

- Lcda. Yaismil Villamizar. – Bencomo Valentina

- Narváez Grisel.

- Noé Víctor.

Valencia, dicembre del 2013

CAPITULO I.

EL PROBLEMA.

I.I Planteamiento del problema.

El crecimiento y bienestar de las comunidades está íntimamente ligado a la calidad de vida del ciudadano, el cual se agrupa en vecindades. La comunidad debe contar con un entorno sano que propicie el buen vivir; a esto llamamos hábitat. El desarrollo psicosocial debe nutrirse de elementos tan necesarios y muchas veces subestimados como la recreación, el deporte y el buen uso del tiempo libre, elementos que determinan la buena salud física y mental del individuo, ya que lo mantienen alejado del ocio y los malos hábitos y; por ende, disminuyen los índices de criminalidad, consumo de drogas, embarazo en adolescentes y muchos otros flagelos; sin embargo, los espacios para la recreación son cada vez más escasos, los urbanismos no toman en cuenta su importancia. Se consolidó una cultura de planificación urbana errónea, que no presta atención a las necesidades culturales y espirituales de los habitantes de las grandes urbes.

El ciudadano necesita rescatar sus espacios y zonas verdes, ocuparlos y construir áreas de encuentros cívicos, lúdicos y deportivos. De lo contrario estos espacios sean tomados por la delincuencia y el mal vivir, depósitos de basura y demás calamidades. Estas iniciativas deben partir del estado, pero la corresponsabilidad del vecino también debe estar presente; las comunidades deben elaborar proyectos de recuperación de áreas verdes, verdaderos pulmones vegetales que se encuentran ociosos y baldíos, y presentarlos a los organismos competentes.

La sociedad actual se ha caracterizado por presentar fenómenos cada vez más inquietantes. Día a día parecía que la cotidianidad toma un rumbo desagradable; las calles se vuelven zonas donde conviven muchos peligros. La juventud está expuesta a este entorno de ocio en general. Los padres muchas veces se ven obligados a dejar a sus hijos sin un responsable adecuado que vigile lo que haga o vea el pequeño, ya sea

en la televisión o por internet y existen ocasiones donde el espacio de recreación de un infante es la vía pública.

En nuestro país este último escenario planteado se está volviendo muy común, en donde los chicos a una edad aun muy temprana son dejados sin cuidado, pues al ojo de muchos progenitores estos ya pueden velar por si mismos; sin embargo no se dan cuenta de que sus hijos aún están en una etapa “embrionaria” en cuestión de

consciencia y toma de decisiones, podrán saber lo que es bueno y lo que no, pero eso no significa que siempre tomen el camino correcto.

Y es en ese período donde se cometen grandes errores, por la falta de una buena planificación de vida. Pero en vez de arremeter contra ellos se les debe ayudar o dar soluciones, para que así las próximas generaciones puedan esquivar esa avalancha de vicios, como las drogas, el alcohol, el embarazo no planificado, el robo, ilícitos, entre otros.

Si todos los jóvenes dedicaran al menos dos horas al día a una actividad extracurricular, ya sea deportiva o cultural, estarían copando su tiempo libre y nuestra sociedad quedaría llena de adolescentes saludables, creativos, con valores de superación, respeto y responsabilidad. Poco a poco todos esos delincuentes juveniles que habitan en la comunidad, tendrán la oportunidad de esparcirse libremente y empezar una vida deportiva si así lo quisieran.

Muchas personas de la Urbanización Parque Valencia y de la ciudad en general que han sido robadas, manifiestan que el maleante que cometió el delito era, o parecía, un menor de edad. La mayoría de estos elijen esa vida por situaciones irregulares en su familia, el entorno toxico donde crecen o por no encontrar oportunidades laborales; generalmente viven en barriadas o invasiones. Eso no quiere decir que dentro de las urbanizaciones no existan jóvenes delincuentes implicados en venta de drogas o robos, solamente que estos últimos no presentan una necesidad monetaria y tuvieron todas las oportunidades para seguir una carrera profesional; sin embargo terminaron en ese camino por una mala influencia externa.

Y aunque un creciente número de jóvenes estén eligiendo una mala vida, en la comunidad de Parque Valencia también habitan muchos de ellos que prefieren practicar deportes de una manera informal y por no contar con espacios acondicionados se ven obligados a jugar futbol u otras disciplinas en las calles, donde cabe la posibilidad de que alguno de estos, pueda resultar lastimado por un vehiculo. Sin embargo en la urbanización existen varios terrenos baldíos que se han convertido en vertederos de basura pudiendo ser aprovechados para la construcción de zonas de sano esparcimiento.

¿Podrá una cancha deportiva múltiple que preste su espacio a actividades culturales darles cabida a los jóvenes para la sana recreación y así disminuir las estadísticas de embarazo no planificado en adolescentes, inseguridad y consumo de droga?

I.II Objetivos de la investigación.

I.III Objetivo general.

- Diseñar una cancha deportiva multifuncional para el goce de todos los habitantes de la Urbanización Parque Valencia.

I.IV Objetivos específicos.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com