ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ser padre, no sólo es traer hijos al mundo o porque es parte del requerimiento del matrimonio, si no es una responsabilidad y compromiso que ambos conyugues adquieren con un nuevo ser, el cual necesita de demostración de amor, comprensión, educación, se busca brindarles un hogar armonioso donde cobijarse, refugiarse bajo el cariño y la protección de sus padres, procurarles todos los medios para que se desenvuelvan en un ambiente adecuado para su sano desarrollo como persona. La pensión alimenticia va más allá de la solvencia económica, hoy en día se busca también el bienestar emocional del menor, quién en un divorcio es el más perjudicado.

El, problema que hoy preocupa es la falta de responsabilidad de alguno de conyugues pues estos se olvidan de la responsabilidad que adquieren con la llegada de un nuevo ser, se busca que las legislaciones sean más humanas y veraz ya que la pensión alimenticia es un derecho que debe estar por encima de cualquier regla, se solicita que castiguen a quien incumpla con esta obligación que la legislación se haga valer.

Al introducirse al mundo del derecho familiar, se hace presente definir el concepto de Derecho Familiar. Por ello, se recurre a la definición que proporciona Urías Morales, cuando señala que:

“Concepto de derecho familiar: es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de sus miembros entre sí, estos a la vez con sus repercusiones sociales, por lo que se considera como derecho tutelar de la familia y sirve a la vez, como el medio idóneo en la conducencia constructiva y alentadora de las buenas costumbres, con los valores aceptados socialmente y que en caso de inadaptación o descontrol de conductas, sirva de atención a los fenómenos y problemas con más incidencia, con el propósito de prevenir y de diseñar tratamientos que procuren la armonía y la avenencia conyugal.”

La familia se basa en un conjunto de normas jurídicas, por lo que se ha considerado a lo largo de la trayectoria como derecho tutelar, basándose las costumbres para legislarla.

“La familia, es una institución jurídica, pero entre sus miembros nacen derechos y obligaciones y esto si es materia del derecho. Esos derechos no son desde luego derechos patrimoniales aunque algunos de ellos tienen contenido patrimonial.”

1Dr. José Luis Urias Morales, Antología del Derecho Familiar Comparado, Edición con fines Academiscos,2012,p.22.2Baqueiro Rojas Edgard y Buenrostro Báez Rosalía, Derecho Familiar Sucesiones; México, Harla 1990 p.224

“Artículo 27 de la convención sobre los derechos del niño

1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

2. A los padres u otras personas encargadas del niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño.

3. Los Estados Partes, de acuerdo con las condiciones nacionales y con arreglo a sus medios, adoptarán medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el niño a dar efectividad a este derecho y, en caso necesario, proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.

4. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimenticia por parte de los padres u otras personas que tengan la responsabilidad financiera por el niño, tanto si viven en el Estado Parte como si viven en el extranjero. En particular, cuando la persona que tenga la responsabilidad financiera por el niño resida en un Estado diferente de aquel en que resida el niño, los Estados Partes promoverán la adhesión a los convenios internacionales o la concertación de dichos convenios, así como la concertación de cualesquiera otros arreglos apropiados.”3

Nos marca que cuando se expida una ley siempre deberá prevalecer el interés superior del niño ya que el estado al expedir normas muchas veces suelen no ser tomados en cuenta .

El derecho de alimentos es definido como “la facultad jurídica que tiene una persona denominada alimentista, para exigir a otra lo necesario para subsistir, en virtud del parentesco consanguíneo, del matrimonio o del divorcio en determinados casos.”4

Este autor nos indica que tenemos el derecho de exigir la obligación, que este derecho es irrenunciable y imprescriptible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com