ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento neoliberal


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 5

El planteamiento neoliberal

El neoliberalismo llegó a Latinoamérica específicamente a Chile en 1973 cuando Milton Friedman, fiel seguidor de Friedrich Hayek, aplicó los ideales neoliberales a través de su escuela los Chicago’s Boys. Esta teoría plantea que el subdesarrollo tiene como causa fundamental el excesivo intervencionismo del Estado en la economía lo cual afecta la manera en que se desempeña el mercado. Ellos planteaban que era mejor tener un mercado imperfecto a tener un Estado imperfecto. También los neoliberales decían que en Latinoamérica se protegía demasiado al sector industrial dejando así una ineficiencia de las empresas del Estado.

Los neoliberales plantearon una estrategia de desarrollo para Latinoamérica que se basaba en tres principios que eran la desregulación, privatización y reestructuración del Estado, la eliminación del proteccionismo y orientación hacia las exportaciones, y el ahorra e inversión.

La desregulación, privatización y reestructuración del Estado consiste en que el Estado debe dejar de intervenir en las situaciones empresariales y del mercado, debe impulsar las estrategias de la empresa privada la cual funcionaba como el motor del desarrollo. Y la privatización tiene que cortar los lazos de dependencia con el sector privado. La eliminación del proteccionismo consistía en comenzar a exportar más para que los productos locales pudiesen competir en el exterior. El ahorro e inversión consiste en controlar el déficit fiscal y estimular la inversión extranjera.

También se propuso otra alternativa para el desarrollo en Latinoamérica que consistía en programas de ajuste estructural de la economía que tenía dos políticas como base y eran las de estabilización económica de corto plazo y la de ajuste estructural. Las políticas de estabilización tenían como objetivo terminar con el déficit fiscal a través de medidas como devaluación de la moneda, disciplina fiscal, la redirección el gasto público hacia educación y sanidad pública, aumento en los impuestos, y la determinación por el mercado de los tipos de interés, de forma que fueren positivos.

Las políticas de ajuste estructural propiamente dichos tenían como objetivo reducir el estado, comenzar el comercio internacional y promover las exportaciones a través de medidas como el comienzo del comercio internacional, atracción de inversión extranjera, privatización de empresas públicas, desregulación de las actividades económicas, y garantía a los derechos de propiedad.

Hay programas de ajuste estructural de la economía y las reformas estructurales que han sido impulsados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El ajuste estructural y de sociedad ha sido la estrategia de desarrollo para los países latinoamericanos, establecida por los neoliberales a través del FMI y el BM. Este ajuste estructural y de sociedad está dividido en dos fases que son la estabilización económica a corto plazo y el ajuste estructural propiamente dicho.

La primera fase tiene como medida la devaluación de la moneda que consiste en que el salario de los trabajadores se reduzca y se mejore la competitividad de las exportaciones. Otra medida es la austeridad presupuestaria Que consiste en minimizar al Estado través de despidos de sus trabajadores y de la reducción de sus proyectos de inversión. El FMI también recomienda que los gastos de los ministerios se dirijan a un objetivo. En esta medida también se recomienda desregular los precios de los granos de uso doméstico y la liberalización de importaciones de reservas alimenticias; además la liberalización de precios lleva a un alza en los precios de productos domésticos importantes lo cual tiene un impacto económico inmediato.

También el Banco Mundial exige la fijación de precios por parte del Estado, de los carburantes, la gasolina, la electricidad, el agua, el uso de puertos, aeropuertos y carreteras, ofreciéndoselo así a las empresas privadas para su explotación. Otra medida de la primera fase es la desindexación de los salarios.

La segunda fase es el ajuste estructural propiamente dicho cuyas reformas o medidas son algunas como la liberalización del comercio que consiste en eliminar todas las barreras que encierren a los productores locales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com