ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataforma de matrícula virtual para cumplir el distanciamiento social: COVID-19


Enviado por   •  19 de Agosto de 2022  •  Exámen  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 12

Plataforma de matrícula virtual para cumplir el distanciamiento social: COVID-19

Kevin Arturo Sánchez Magallanes

Universidad Nacional de Cañete, Lima, Perú, 1772622771@undc.edu.pe 

Resumen

Propósito – A nivel mundial, se hacen largas colas en los exteriores de las instituciones educativas, provocando que se contagien del COVID-19 por la aglomeración de personas, lo que genera en los padres de familia una gran consternación e incomprensión durante el proceso de matrícula. Por lo cual, el objetivo de esta investigación es implementar una plataforma web para optimizar el proceso de matrícula en instituciones educativas, teniendo en consideración la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información. 

Diseño / metodología / enfoque – La metodología de desarrollo del sistema se dividió en 3 fases. Inicio; se definió el problema, los requerimientos funcionales y no funcionales, se evaluaron las tecnologías a usar para el desarrollo y se diseñaron los prototipos del sistema. Desarrollo; se diseñó el Frontend programando los requerimientos funcionales y se desarrolló la arquitectura de la base de datos en el Backend. Transición; se realizó una retroalimentación corrigiendo errores por parte de los usuarios a través de un test de usabilidad.

Hallazgos – En este sentido fue posible realizar el proceso de matrícula de forma virtual cumpliendo con el distanciamiento social, previniendo la inseguridad ciudadana, optimizando los procesos de una manera rápida y eficiente, preservando la seguridad de la información.

Originalidad / valor – La plataforma web permitió disminuir la brecha digital para el uso de las tecnologías de la información (TI) entre la institución y los padres de familia, reduciendo la desigualdad educativa con una educación inclusiva, dando un paso hacia la transformación digital de manera equitativa y transparente.

Palabras Claves: implementación, sistema de matrícula web, proceso de matrícula, plataforma de matrícula virtual.                                                                 

Introducción: 

Actualmente, el sistema de matrícula online representa un camino tecnológico para las instituciones educativas con el fin de mejorar el proceso de matrícula y ofrecer un mejor servicio educativo a los alumnos. En América, se implementaron tecnologías para hacer frente al estado de emergencia, las más implementadas fueron: plataformas digitales, guías de estudios descargables, envío online de documentos y actualizaciones, eliminando de esta forma las largas colas que los padres de familia hacían para reservar una vacante en las instituciones (UNESCO, 2020). Una plataforma web es aquel que se accede mediante internet ofreciendo dinamismo y funcionalidades que responden casos particulares, además se estima que su aplicación reduce el tiempo de registro de matrícula en un 80,5% (Amasifuen, 2020), generando así una mayor competitividad entre las instituciones educativas (Delgado et al., 2020). El proceso de matrícula no tiene que ser frustrante, al contrario, debe ser lo más sencillo posible para los padres de familia, generando así un buen impacto como institución. El proceso de matrícula se localiza dentro de los servicios de administración, sostiene: actividades académicas, inscripción de cursos y entrega de certificados (Araya, 2016). Por otro lado (Moreno et al., 2016) define el proceso de matrícula como el conjunto de procedimientos y actividades que garantizan la continuidad de los alumnos en una institución educativa. Algunas de las tecnologías más comunes para el desarrollo de una plataforma web son: HTML, CSS, JavaScript y PHP. (Coronado et al., 2014) define HTML como un lenguaje de marcado. (Felisberto et al., 2015) define CSS como la tecnología encargada de conceder una mejor presentación visual a un documento HTML, por otro lado, define JavaScript como un lenguaje para ejecutarse en el lado del cliente. (Delgado & Rebeca, 2020) define PHP como un lenguaje del lado del servidor que se usa para la ejecución y creación de sitios webs dinámicos.

En Jordania, (Ali et al., 2019) investigaron sobre la accesibilidad web en la Universidad de Jordania, afirmando que un sistema en línea ayuda a los universitarios reduciendo un 87% el tiempo en el proceso de matrícula, lo que corrobora la importancia del uso de plataformas digitales de matrícula para eliminar las colas en las instituciones educativas. Asimismo en Filipinas, (Custodio & Castro, 2016) en su investigación sobre el procedimiento de preinscripción a través del sistema de evaluación de calificaciones y registro en línea, afirman que el proceso de matrícula se optimiza mediante la creación de perfiles de usuarios, lo que nos indica que uno de los caminos para el desarrollo de la solución es creando perfiles de usuarios: alumnos, docentes y administrador. En Nigeria, (Obasi et al., 2013) en su artículo sobre un novedoso registro académico de estudiantes basado en la web, afirman que para optimizar el registro académico se debe acelerar los procesos y eliminar los retrasos extemporáneos. En Perú, (Delgado et al., 2020), indican que la mejor manera de acelerar y optimizar el proceso de matrícula escolar es a través de un aplicativo móvil con 3 procesos: registro, monitoreo y control. Con lo cual estas funcionalidades resolverán problemas futuros, como el monitoreo de notas y el control de asistencia.

En España, los padres de familia hacen largas colas en el Centro Infantil Santa Bernardita, esto genera consternación e incomprensión en los padres que esperan horas aguantando el frío e insomnio. Esta problemática se vive en el 95% de las instituciones públicas (Barnés, 2020). En Chile, el Ministerio de Educación implementó la plataforma digital “ayuda MINEDUC atención ciudadana”, donde los padres de familia solicitan una vacante, matriculan y actualizan datos de sus hijos de manera online (Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, 2020). En el Perú, a finales del tercer trimestre del 2018 se implementó la plataforma digital “Identicole”, su misión es otorgar datos relevantes de las instituciones educativas a nivel nacional, como: ubicación geográfica, lista de docentes, infraestructura, plan de estudios y herramientas tecnológicas de enseñanza - aprendizaje. En la plataforma web no se puede subir documentos por lo que los padres de familia tienen que ir presencialmente a la institución arriesgando la salud pública (IPAE, 2020). Es importante mencionar que no todas las instituciones educativas cumplen un proceso de matrícula eficiente, por lo que recurren a procesos extemporáneos. En la provincia de Chincha los padres de familia hacen cola para una vacante en las instituciones. Se reportó una espera aproximada de 5 horas en condiciones inhumanas (Chincha en la Noticia, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (475.9 Kb)   docx (344.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com