ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE HABILITACION SEGURIDAD SOCIAL. COVID – 19


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 13

ESTUDIANTE

 DARLY YULIETH TORO AGUIRRE

MATERIA:

TALLER DE HABILITACION SEGURIDAD SOCIAL

PROFESOR:

ANDRES FERNANDO QUINTANA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA “

SEDE SANTANDER DE QUILICHAO”

AÑO 2020

                                              INTRODUCCION

para poder encontrar respuestas del panorama que enfrenta la seguridad social debemos resaltar los principios de solidaridad y universalidad de estos dos dependen la seguridad social, sin embargo, el principio de solidaridad es un valor humano y es lo que nos caracteriza y opera cuando la capacidad individual es insuficiente.

la seguridad y salud en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral, cuando hablamos de importancia nos referimos a un ambiente laboral con un bienestar social con el propósito de tener una seguridad y una salud en el trabajo en donde estamos expuestos a muchos riesgos, en este trabajo nos vamos a enfatizar como nuestro territorio colombiano mediante sus legislaciones y normatividad supera uno de sus  mayores retos  en nuestra actividad laboral  y como el sistema de salud ha sido salvaguardado en estos tiempos en donde el COVID – 19  ha sido el protagonista.

con la ley 100 de 1993 estableció en el artículo 151 dos fechas para la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones dependiendo de la calidad del destinatario, de la siguiente manera a partir de 1 de abril de 1994, para los trabajadores particulares y los servidores públicos del orden nacional.

a través de esta ley se instauraron dos regímenes uno para los trabajadores y sus familias denominado Régimen Contributivo y otro para la población sin capacidad de pago denominado Régimen Subsidiado.

  • uno de los principales problemas que se han desarrollado es la ampliación de la cobertura y la universalidad en el servicio ya que Colombia paso de un 23% de cobertura a un 97% siendo las clases más bajas y los estratos 1 y 2 los más beneficiados ya que con anterioridad a esto no tenían acceso a estos servicios de Salud, desafortunadamente la ampliación de la cobertura genera obviamente el Caos de la atención a los pacientes. (No es lo mismo atender 8 millones de pacientes en 1993 a atender 45 millones hoy en día.

  • la cobertura de aseguramiento social no alcanza para toda la población, es decir; el 15.7% de la población, el 63,3% de las necesidades de atención médica no eran atendidas lo cual llegaba al 75,1% en las regiones más pobres del país y al 84% entre la población ubicada en el lugar más pobre según ingresos Lo anterior estaba acompañado por una estructura de financiamiento regresiva, sin ningún tipo de solidaridad entre los agentes.

  • dificultades en los flujos financieros, altos costos de transacción y ruptura de la unión de riesgos a través de los recobros al sistema a través de los servicios no incluidos en el plan de beneficios (No POS). El resultado en el contexto institucional y de muchos usuarios es la limitada legitimidad del sistema se introdujo el concepto de salud como mercancía, por lo tanto, tan sólo por servir como intermediarios, obtienen ganancia. El problema de este modelo es que acrecienta la inequidad en salud, incrementa el gasto sin mejorar la calidad y se interesa muy poco en el bienestar y la satisfacción de los colombianos.

 la Ley 100 de 1993 y su tenor de la Ley 797 de 2003 que se limita a lo ahorrado por el afiliado más los intereses devengados durante el lapso cotizado.  sin dejar de observar el Acto Legislativo 01 del 2005 frente a las personas próximas a pensionarse. De una forma descriptiva que sistematice los aspectos sustanciales del sistema de seguridad social en pensión de vejez; normativa vigente en Colombia.

  • el problema de desfinanciación se ha agravado porque hay un traslado grande de personas del régimen de ahorro individual al de prima media. 

  •  el problema es aún más crítico, porque, por cuenta de las condiciones de nuestro mercado laboral, solo hay dos trabajadores activos formales por cada adulto mayor de 65 años. 

ya investigamos un poco de la problemática que nos rodea el sistema de seguridad social, podemos abordar que uno de los problemas centrales es la salud y es uno del que más nos interesa porque estamos enfrentando esta enfermedad que es el covid-19 en donde la capacidad de personas no tiene como cotizar, a la salud y si lo hacen no pueden adquirir a todos los beneficios entre ellos como los medicamentos, pero si no los hay toca esperar hasta que lleguen en ambos regímenes la salud; se “paga con dinero” como dirigiéndose a un centro de salud más rápido, dependiente de su enfermedad ya sea muy avanzada o que se realice una tutela para poder adquirir sus medicamentos porque la eps no tiene como brindarlos. y hasta que salga a favor de la persona, ya puede estar a un más enferma.

entonces haciendo una crítica desde mi expectativa y experiencia en los centros médicos como usuaria los centros médicos están colapsados por el volumen de personas y con esta enfermedad que se extiende de manera rápida. ay que tomar buenas decisiones por parte del estado para salvaguardarnos,sin embargo, la pensión es Colombia es uno de los cuestionamientos de miles de colombianos en donde están insatisfechos y en donde las personas como yo no sueñan en pensionarse, un relato nos da el señor Pedro Nel Ospina, actual presidente de colpensiones evidencia de que el sistema actual no es suficiente ay 6,1 millones de personas que ya alcanzaron las edades de jubilación de hombres y mujeres previstas por la ley, pero de las cuales solamente 2,2 millones que lograron conseguir una pensión. 

así mismo, los ingresos de los trabajadores, que en su mayoría son bajos, llevan a que los aportes sean igualmente bajos, y, por lo tanto, quienes alcancen una pensión tendrán también mesadas de montos pequeños. Desde los distintos puntos de vista, se coincide en que, de todas estas dificultades, la principal es la informalidad laboral. Cuando la relación entre quien trabaja y quien contrata sus servicios no se da en el marco de las normas y las instituciones, sencillamente no hay aportes a la seguridad social y, en particular, a las pensiones. Pero son problemas de fondo que a través del tiempo se dio este tipo de inconveniente con la ley 100 del 93, bueno, pero no todo es malo, ahora en este tiempo en que el gobierno se ha declarado en emergencia la doble accesoria se está realizando de manera virtual para hacer posible el traslado de un régimen a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com