ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plurinominales En Mexico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué es el sistema de representantes parlamentarios plurinominal?

El sistema de representación proporcional o escrutinio proporcional plurinominal es un sistema electoral en el que el porcentaje de votos que reciben los partidos políticos determina el número de escaños que les son asignados en las asambleas legislativas o parlamento. Este sistema de representación se distingue del sistema de representación directa porque casi todos los partidos políticos son representados en el cuerpo legislativo, sin importar que no obtengan mayoría relativa en ningún distrito electoral. Por lo tanto, también se llama sistema de representación plena.

Diputados.

Los diputados, se dividen en dos, los uninominales y los plurinominales. Los primeros son elegidos democráticamente por la población, llamada también mayoría relativa, por medio de votos realizados por el IFE. La reforma de 1977 estableció un sistema mixto basado en 300 distritos uninominales y cinco grandes circunscripciones en las que el territorio está dividido. Las circunscripciones son las divisiones electorales en las que está divido el País. Por otro lado, los diputados plurinominales adoptaron un método de representación proporcional conocida como cuota de Hare y restos mayores.

“La cuota de hare podría describirse como una fórmula que establece el precio en votos de una diputación de representación proporcional. Ese precio se determina dividiendo el número total de votos de circunscripción entre el número de diputaciones a repartir. En una primera fase, se reparten las diputaciones de acuerdo con la cuota. Por cada diputación que se le otorga a los escaños que sobran se reparten entre aquellos que tengan los restos de votaciones mayores.“

México mantuvo hasta 1977 un mismo sistema para elegir a los representantes de la Cámara de Diputados basados en diputados uninominales. Dicho sistema permitía que el partido dominante, el PRI, controlara y ocupara casi todos los asientos en la Cámara de Diputados. De esta manera, arrinconaba a los otros partidos de oposición y a los de minoría.

Como bien se sabe, el presidente de la República, José López Portillo, pertenecía al PRI y era la máxima autoridad del país. Todas sus propuestas eran aprobadas sin ningún problema gracias a que la totalidad de los votantes de la cámara eran del mismo partido. Gracias a esto, surgieron los plurinominales en el sexenio de José López Portillo (1976-1982). Se buscaba generar mayor credibilidad entre el gobierno mexicano ya que en el proceso electoral de ese año, él fue el único candidato a la presidencia de la República y esto causó gran inconformidad con la gente.

Era necesario cambiar la percepción del presidente así como de su secretario de gobierno, Jesús Reyes Heroles, y fue así como surgió el mecanismo de los plurinominales, creando la reforma de 1977. Desde ese entonces, hasta los partidos menos populares y con menos votos han alcanzado sitios en la Cámara de Diputados.

“Cada diputado designado a través de este método representa a 450 mil personas aproximadamente, mientras que un diputado electo por mayoría de votos representa a su distrito electoral y a 300 mil habitantes“

Senadores.

Creados para romper el poder absoluto del PRI en el Congreso de la Unión, los escaños plurinominales en el Senado de la República se han convertido en el pase automático de los políticos a una posición sexenal con una dieta mensual bruta de 171 mil pesos, sin necesidad de someterse al escrutinio directo de los votantes, porque están amparados en el poder electoral de sus partidos.

Se trata de 32 posiciones que formalmente no representan a los estados de la República, como ocurre con los otros 96 senadores —64 de mayoría relativa y 32 de primera minoría que compiten en los comicios federales—, sino que se denominan de Lista Nacional.

De acuerdo con la ley electoral, este grupo de 32 legisladores llega a un escaño del Senado en función del volumen de votación obtenido por su partido, y hasta 2006 esa ley permitió que, vía la alianza electoral o los acuerdos partidistas poselectorales, se pudieran formar dos grupos parlamentarios completos sin que siete de los 10 que los integraron hubieran pasado el escrutinio de las urnas.

Además de los 32 plurinominales, el Senado de la República está integrado por otros 96 legisladores que sí se someten al escrutinio de las urnas, para quienes obtener un escaño depende directamente de la voluntad de los electores de la entidad a la que pertenecen.

A diferencia de los plurinominales, los 96 senadores que se someten al proceso de elección ciudadana tienen que comprobar su residencia en la entidad a la cual representarán y cumplir con la serie de requisitos del partido que los postula.

De acuerdo con el artículo 11 del Cofipe, estos 96 legisladores se dividen en 64 senadores de mayoría relativa y 32 legisladores de primera minoría. Los 64 se integran de las 32 fórmulas ganadoras en cada estado, es decir dos senadores por entidad. El resto, los 32 de primera minoría son quienes quedan en el segundo lugar de las preferencias electorales y sólo es uno por entidad.

En su segundo párrafo, el artículo 11 del Cofipe precisa que “la Cámara de Senadores se integrará por 128 senadores, de los cuales, en cada estado y en el Distrito Federal, dos serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Los 32 senadores restantes serán elegidos por el principio de representación proporcional, votados en una sola circunscripción plurinominal nacional. La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años”.

Dicho más sencillo, cada partido político debe registrar a dos candidatos por cada entidad. El partido que obtiene el primer lugar se queda con las dos posiciones de mayoría relativa; el partido que queda en segundo lugar, coloca a su primera fórmula en la posición de primera minoría.

Sustento legal de los plurinominales.

El artículo 53 de la Constitución dice: "La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. (...) para la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país. La ley determinará la forma de establecer la demarcación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com