ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población De Estado Méxicano


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN EN RELACIÓN A LA POBLACIÓN DEL ESTADO MEXICANO

A través del concepto de nacionalidad la persona va a integrarse dentro de una población , para ello la nacionalidad se adquiere por un hecho jurídico que es el nacimiento , ya sea de él o de sus padres aún cuando puede haber causales de carácter evolutivo y circunstancial, que son la adquisición de la nacionalidad por naturalización , pero el hecho jurídico más claro que genera la nacionalidad de una persona, es su nacimiento .

La manera en que la nacionalidad mexicana de acuerdo con el artículo 30, se adquiere es ya sea por nacimiento o por naturalización.

a) son mexicanos por nacimiento :

I. Los que nazcan dentro del territorio de la República

II. Los que nazcan en el extranjero , pero que su padre, madre o padres sean mexicanos que hayan nacido dentro del territorio nacional.

III. Los que nazcan en el extranjero , pero que sean hijos de padre, madre o padres mexicanos por naturalización.

IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

b) Son mexicanos por naturalización :

I. Los extranjeros que porten su carta de naturalización .

II. La mujer o varón extranjeros que contraigan nupcias con mexicanos, que vivan dentro del México y cumplan con los requisitos que al efecto señale la ley.

Una vez que las personas sean reconocidas como mexicanos , deben acatarse a las obligaciones que tienen conforme al artículo 31:

I. Hacer que sus hijos o pupilos acudan a escuelas privadas o públicas y obtengan educación hasta la secundaria y reciban la militar , de acuerdo a la ley.

II. Recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de armas y conocedores de la disciplina militar.

III. Alistarse y servir en la Guardia Nacional.

IV. Contribuir para los gastos públicos de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Por otra parte, en relación al aspecto de la doble nacionalidad , la ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorgue a los mexicanos que posean otra nacionalidad y regulará los conflictos que se susciten.

Para poder ejercer ciertos cargos que sólo van dirigidos para mexicanos por nacimiento se tendrá regulado por la constitución y otras leyes del congreso de la unión. Para el supuesto de los extranjeros también pueden ejercer ciertos cargos pero solamente en tiempo de paz no podrán servir al ejército , fuerzas de policía ni seguridad pública. Sin embargo los mexicanos por nacimiento si podrán desempeñarse en el ejército en tiempo de paz así como en la fuerza aérea o realizar cualquier cargo o comisión. Además , estos mismos podrán ser capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos , en general el personal que tripule una embarcación o aeronave que se ampare con la bandera mexicana.

La preferencia en cuanto a empleos entre mexicanos y extranjeros se dará en igual de circunstancias , salvo que en determinados trabajos no se exija la calidad de ciudadano.

Ahora , determinando el concepto de extranjeros , el artículo 33 nos dice que : Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta constitución”. El extranjero tendrán todo derecho de exigir audiencia previa , para el caso de que se le quiera expulsar , pero tendrá como límite el no intervenir en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com