ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza: El problema de la económia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

I. Introducción

¿Es la pobreza el principal problema económico en Guatemala? Primero se definirá la pobreza como el estado social en el que se carece de los recursos esenciales para lograr satisfacer las necesidades físicas/psicológicas de una persona que inciden directamente en su calidad de vida como alimentación, vivienda, educación, acceso a agua potable, salud, entre otros. En Guatemala más de la mitad de la población vive un estado de pobreza absoluta o extrema según lo indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto quiere decir que solo una parte mínima de la toda la población tiene un poder económico y político real. Además, la pobreza si bien es un tema que abarca una variedad de aspectos sociales, políticos y económicos únicamente se tratará dos una consecuencia de la misma:, el desempleo y la migración.

II. La pobreza en Guatemala

El Banco Mundial describe a la pobreza en dos grandes rubros; padecen pobreza extrema las personas que viven con menos de 1 dólar al día y pobreza moderada los individuos que sobreviven con menos de 2 dólares al día. Bajo este concepto y según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, en Guatemala el 59.3 por ciento de habitantes se encuentran en pobreza y pobreza extrema (10 millones de habitantes) la cual impacta mayoritariamente a la población indígena-rural, siendo los niños y mujeres los más afectados, esto debido principalmente a la discriminación y violencia de género presente en todo el país, estos no tienen acceso suficiente a la alimentación, la vivienda y los servicios y siempre se verán marginados del circuito económico y del sistema político del país.

III. Falta de oportunidades (Desempleo)

En Guatemala la tasa de desempleo según la ENEI es de 2.3% y la tasa de ocupación es de 97.7%, sin embargo, la mayoría de la tasa ocupacional se emplea en el sector informal abarcando un 79% de la misma esto debido a que en el país existe una carencia de oportunidades para el sector juventud; sector que es la mayor fuerza laboral del país. Además, cabe destacar que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2 de cada 10 jóvenes tiene acceso a la seguridad social y 7 de 10 se encuentra en el sector informal lo que provoca que no gocen de un contrato laboral ni de una remuneración económica digna que logre cubrir la canasta básica por consiguiente los índices de pobreza del país siguen aumentando a pesar que el crecimiento del Producto Interno Bruto sigue siendo estable con el 3%.

IV. Migración

Respecto a la migración este fenómeno económico se podría catalogar como consecuencia de la pobreza debida a que las principales razones por lo que la población guatemalteca opta por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com