ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA (ECONOMIA)


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

La pobreza como parte de una situación alarmante para cada país, en muchos lugares las personas tiene pocas posibilidades de un ingreso adecuado o no lo tienen por falta de empleo o también por falta de una educación en donde las empresas no los contratan. La pobreza afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas y que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, en otras palabras implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por si mismo y de los demás.

La pobreza tiene distintos enfoques en donde hay que ponerles importancia para un adecuado desarrollo de un país.

Guatemala tiene muchos ciudadanos los cuales se encuentran por debajo de la llamada línea de la pobreza, estas personas son un desperdicio de capacidades humanas. La inteligencia, creatividad y emotividad sana se reducen a una gran lucha por no morir, al no tener miedo de la misma situación, tristeza e ira que los hace a tener un cierto tipo de desprecio a si mismo y a las personas que los rodean.

La pobreza solo puede ser tratada para eliminarla, planificando y trabajando en un proceso de largo plazo, basado en el fortalecimiento del Estado de Derecho, la igualdad en la aplicación de la justicia, la garantía de la vida y la seguridad, en la inversión en proyectos sólidos de educación, salud, infraestructura y vivienda, generación de empleo y en la implantación de una verdadera democracia. No podemos regalar dinero a cambio de comprar voluntades, eso es lo más denigrante y abusador que se puede hacer, jugar con las necesidades de las personas. No podemos seguir gobernados por delincuentes que saquean las arcas del Estado, irrespetan la ley, no les interesan las verdaderas prioridades del país. La verdadera pobreza en Guatemala la tenemos en el Gobierno.

Pobreza, exclusión social, vulnerabilidad, inclusión social e inclusión activa.

Pobreza

Se refiere a la carencia de recursos para satisfacer necesidades consideradas básicas, que influyen en la calidad vida de las personas.

Es un término de connotaciones sobre todo económicas que también conlleva una categorización social. Alude a los medios con los que cuenta una persona para alcanzar unos estándaresmínimos y participar con normalidad en la sociedad.

Exclusión social

En general, se considera que este término supera al de pobreza, en el sentido de que no se define en términos puramente económicos sino de un tipo más amplio de participación en la sociedad.

Aunque no existe acuerdo entre los autores, las causas de la exclusión social son multidimensionales que se enmarcan en un proceso de perdida de integración o participación del individuo en la sociedad, en uno o varios de estos ámbitos:

Económica (en la producción o en el consumo)

Político-legal (participación política, sistema administrativo, protección social, etc.)

Social-relacional (ausencia de redes o problemática dentro de las redes sociales o familiares)

Vulnerabilidad

Es un concepto utilizado por algunos autores para describir una zona intermedia entre la integración y la exclusión social.

Una persona vulnerable es aquella cuyo entorno personal, familiar-relacional, socio-económico o político-administrativo padece alguna debilidad y, en consecuencia, se encuentra en una situación de riesgo que podría desencadenar un proceso de la exclusión social.

El nivel de riesgo ser mayor o menor dependiendo del grado de deterioro del entorno.

Los tipos de pobreza.

POBREZA ALIMENTARIA: Incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar en comprar solo los bienes de dicha canasta.

POBREZA DE CAPACIDADES: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación aun dedicando el ingreso total de los hogares nada mas que para estos fines.

POBREZA DE PATRIMONIO: insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

POBREZA POR INGRESOS: medición de la pobreza a partir del monto de los ingresos de los hogares. (Girondella, 2009)

POBREZA CICLICA: Se hace referencia a la pobreza generalizada, pero temporal que afecta a una población concreta. Produce los escases de abastecimientos provocados por una deficiente planificación agrícola o por causas naturales, dando lugar a las épocas de hambruna que periódicamente asolaron y asolan a la comunidad.

POBREZA COLECTIVA: Construye la insuficiencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas de la vida, que puede afectar a toda una población o a grandes sectores de población inmersos en una sociedad prospera.

POBREZA INDIVIDUAL: Posee un carácter permanente, su área de distribución se limita tan solo a un individuo o a una familia, incapacitados para proveerse de las mas básicas necesidades. (ONI, Optical Network Infrastructure, 2003)

EXCLUSION SOCIAL Y FALTA DE PODER: Puede verse otra forma de pobreza en los sistemas sociales que deniegan a algunos grupos de personas la libertad de interactuar en un plano de igualdad en la sociedad o afirmar sus intereses personales dentro de la comunidad en general.

POBREZA POR RAZONES DE GÉNERO: En muchas sociedades, la pobreza material interactúa con la discriminación por motivos de género, de modo que los niveles de salud, educación y participación social de las mujeres pobres son incluso inferiores a las de sus homólogos masculinos. (Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 2002)

POBREZA ABSOLULTA: La pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

POBREZA RELATIVA: La pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas. (Slideshare, 2012).

La pobreza absoluta y relativa puede ser considerada desde dos perspectivas:

Punto de vista Descripción

Micro económico La pobreza se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com