ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Y Economia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

Pobreza y economía: dos discursos actuales de nuestro siglo XXI

México es un país que hace unos siglos se liberó del yugo de la cultura española, la cual heredo el español como una lengua adoptiva, y algunos malos hábitos expuestos por Samuel Ramos en su libro: El perfil del hombre y la cultura en México. Sin embargo, nuestro país siguió con problemas como las revoluciones, presidencialismos, extorción, robos de tierra etc. Hoy en día no es la excepción, ya que siguen existiendo diferentes problemas que desafortunadamente nos toca vivir, tales como la pobreza y la economía.

La pobreza es un problema social que afecta usualmente a personas indígenas, que viven en zonas montañas alejadas de la ciudad, de la Modernidad y tecnología, pero igual a gente que vive en las grandes ciudades; como México, D.F., por ejemplo, que se puede percibir a metros del centro histórico, casas con techo de lamina, y condiciones vulnerables para vivir, e incluso hasta las mismas personas que tiene su casa de concreto viven sólo para subsistir, comer. Según el INEGI 80 millones de personas viven en pobreza, cuando en total México tiene 106. 7 millones de habitantes, eso significa que más de la mitad de los habitantes viven con muchas carencias. La gente está indignada porque no hay empleo, y si lo hay es mal pagado, los negocios ya no son de ganancias sino de grandes pérdidas, ya hay más tienditas pero más competencia. ¿Qué sucede?

En tanto la economía mundial siempre ha sido amiga de los dólares, del euro y Jonnes, ¿y el peso? Creo que no, ya que no se refleja en la bolsa de los mexicanos ni en los suelos de los trabajadores o empleados. Lo más ridículo es escuchar a gobernantes decir "que hay trabajo" cuando no hay, esto se vuelve un discurso obsoleto y débil porque no coincide lo que dicen los políticos con lo que ocurre en la realidad.

El problema de todo es que los discursos políticos de los “grandes gobernantes”; rojos, amarillos, azules, verdes y combinaciones, carecen de una trascendencia, de una práctica, de una realización en el marco social, debido a que sus palabras no tienen un alcance real, donde la mayoría de nosotros podamos apreciar, entrever, notar, visualizar, vivir.

La realización de los discursos por acabar con la pobreza y la crisis económica representa objetivos incumplidos, que muchos gobernantes en turno se lavan las manos diciendo, “que habrá inversiones para reactivar la economía”. Mientras tanto, los programas sociales, apoyos y becas que “promueve” el gobierno federal, en realidad sólo contribuyen a disminuir en un 10% o menos a la pobreza. Esto se observa muy bien en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla etc., puesto que son los estados más pobres de México.

Acabar con la pobreza no consiste regalar dinero a quienes no lo tienen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com