ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza patrimonial y violencia estudio de casos en Hidalgo y Oaxaca


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Tema: Violencia

Subtemas:

Dimensiones culturales laborales

Obstáculos laborales

Pobreza patrimonial

Definiciones

Dimensiones culturales:

“Mediante testimonios, las tres dimensiones culturales –familiar, generacional y local– que requiere cambiar la mujer para integrarse plenamente a proyectos productivos que le permitan superar la pobreza patrimonial.” (Hernández, C. & Alba, M. C., 2013: 5).

“Es importante hacer la siguiente reflexión: la mujer que trabaja en el sector agrícola no es la misma que participa en proyectos productivos; a esta última se le reconoce un empoderamiento y una potenciación de su autonomía más allá de las relaciones de género que delimitan su identidad” (Hernández, C. & Alba, M. C., 2013: 6),

“Las conductas de género se van a hacer explícitas y directas en la institución de la familia, ya que en ésta se producen y reproducen de manera directa las condiciones de vida entre sus integrantes, ya sea por parte de los padres o de los hijos” (Hernández, C. & Alba, M. C., 2013 como se citó en Camarena, 2007).

Obstáculos laborales:

 

“En el caso de las mujeres de Ayoquezco, Oaxaca –quienes se rigen por los usos y costumbres de la comunidad y no ocupan cargos de autoridad–, los esposos, lejos de apoyarlas en el desarrollo de su proyecto, las obstaculizan y consideran que ellas sólo se reúnen para platicar y perder el tiempo” (Hernández, C. & Alba, M. C., 2013 como se citó en Hernández y Jerez, 2012).

“De acuerdo con los testimonios recibidos, los hombres incrementan su comportamiento violento contra las mujeres cuando ellas dedican tiempo a su proyecto productivo, con el argumento de que esto reduce el tiempo para el hogar y, en consecuencia, no cumplen con sus responsabilidades familiares” (Hernández, C. & Alba, M. C., 2013: 11).

“La falta de un terreno propio genera incertidumbre en cuanto al desarrollo del proyecto: “incluso ha provocado conflictos y divisiones entre las mujeres cuando el dueño del terreno exige su devolución y se queda con las instalaciones propiedad de las mujeres”. Este riesgo las desalienta y debilita su participación organizada, de ahí la importancia de designar una parcela exclusiva para sus actividades productivas” (Hernández, C. & Alba, M. C., 2013 como se citó en Ruiz, 2006).

Factor protector

“Uno de los factores para llegar a crear diferencias entre las generaciones es el nivel de educación; las nuevas generaciones de mujeres no sólo dejaron de ser analfabetas, sino que ahora asisten a la escuela secundaria; no se casan tan jóvenes, tienen acceso a medios de información que sus antecesoras no conocieron, y migran más jóvenes, no sólo a las grandes ciudades de México, sino fuera del país” (Hernández & Alba 2013: 6).

Factores de riesgo

“En situaciones excepcionales, por viudez o por migración del esposo, las mujeres que trabajan fuera del hogar no son criticadas por la comunidad, siempre y cuando lo hagan para mantener a sus hijos y éstos las acompañen” (Hernández, C. & Alba, M. C., 2013: 7).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com