Pobreza patrimonial y violencia estudio de casos en Hidalgo y Oaxaca
Karina SantanderDocumentos de Investigación1 de Marzo de 2020
792 Palabras (4 Páginas)148 Visitas
[pic 1]
Tema: Violencia
Subtemas:
Dimensiones culturales laborales
Obstáculos laborales
Pobreza patrimonial
Definiciones
Dimensiones culturales:
“Mediante testimonios, las tres dimensiones culturales –familiar, generacional y local– que requiere cambiar la mujer para integrarse plenamente a proyectos productivos que le permitan superar la pobreza patrimonial.” (Hernández, C. & Alba, M. C., 2013: 5).
“Es importante hacer la siguiente reflexión: la mujer que trabaja en el sector agrícola no es la misma que participa en proyectos productivos; a esta última se le reconoce un empoderamiento y una potenciación de su autonomía más allá de las relaciones de género que delimitan su identidad” (Hernández, C. & Alba, M. C., 2013: 6),
“Las conductas de género se van a hacer explícitas y directas en la institución de la familia, ya que en ésta se producen y reproducen de manera directa las condiciones de vida entre sus integrantes, ya sea por parte de los padres o de los hijos” (Hernández, C. & Alba, M. C., 2013 como se citó en Camarena, 2007).
Obstáculos laborales:
“En el caso de las mujeres de Ayoquezco, Oaxaca –quienes se rigen por los usos y costumbres de la comunidad y no ocupan cargos de autoridad–, los esposos, lejos de apoyarlas en el desarrollo de su proyecto, las obstaculizan y consideran que ellas sólo se reúnen para platicar y perder el tiempo” (Hernández, C. & Alba, M. C., 2013 como se citó en Hernández y Jerez, 2012).
“De acuerdo con los testimonios recibidos, los hombres incrementan su comportamiento violento contra las mujeres cuando ellas dedican tiempo a su proyecto productivo, con el argumento de que esto reduce el tiempo para el hogar y, en consecuencia, no cumplen con sus responsabilidades familiares” (Hernández, C. & Alba, M. C., 2013: 11).
“La falta de un terreno propio genera incertidumbre en cuanto al desarrollo del proyecto: “incluso ha provocado conflictos y divisiones entre las mujeres cuando el dueño del terreno exige su devolución y se queda con las instalaciones propiedad de las mujeres”. Este riesgo las desalienta y debilita su participación organizada, de ahí la importancia de designar una parcela exclusiva para sus actividades productivas” (Hernández, C. & Alba, M. C., 2013 como se citó en Ruiz, 2006).
Factor protector
“Uno de los factores para llegar a crear diferencias entre las generaciones es el nivel de educación; las nuevas generaciones de mujeres no sólo dejaron de ser analfabetas, sino que ahora asisten a la escuela secundaria; no se casan tan jóvenes, tienen acceso a medios de información que sus antecesoras no conocieron, y migran más jóvenes, no sólo a las grandes ciudades de México, sino fuera del país” (Hernández & Alba 2013: 6).
Factores de riesgo
“En situaciones excepcionales, por viudez o por migración del esposo, las mujeres que trabajan fuera del hogar no son criticadas por la comunidad, siempre y cuando lo hagan para mantener a sus hijos y éstos las acompañen” (Hernández, C. & Alba, M. C., 2013: 7).
Pobreza patrimonial
“De esta forma observamos que la pobreza patrimonial es quizá la mayor limitación para la mujer rural que desea emprender un proyecto productivo, pues al no contar con la propiedad de inmuebles o terrenos no puede acceder a créditos de avío o financiamiento para la producción” (Hernández, C. & Alba, M. C., 2013: 13).
Paráfrasis
De acuerdo con Hernández y Alba (2013) el proceso de construcción social de género se desarrolla dentro de la familia, ya que es la primera institución en contacto con el sujeto, y ésta define las ocupaciones “correctas” para hombres y para mujeres por lo cual es un factor relevante para que las mujeres de familia rural desde edades tempranas clasifiquen el rol y las actividades correspondientes, por ejemplo ser amas de casa o estar al pendiente de cuidados de la familia y estén desligadas la responsabilidad fuera de casa. Otro aspecto familiar, es la violencia de la pareja, ya que se ve al esposo como una barrera, ya que obstaculizan reprochando el tiempo que la mujer está ausente en el hogar. Ya que consideran que el trabajo en el proyecto no tiene prestigio y que solo es una pérdida de tiempo
...