ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO. PROGRAMAS DE ESTUDIO 1993-2006. NIVEL DE SECUNDARIAS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Informes  •  4.138 Palabras (17 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 17

CUADRO COMPARATIVO. PROGRAMAS DE ESTUDIO 1993-2006. NIVEL DE  SECUNDARIAS

PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 1993

PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2006.

PROPÓSITO CENTRAL: Fortalecimiento de contenidos  que respondan a necesidades básicas de aprendizaje, integrados en conocimientos, habilidades y valores que permitan a los estudiantes continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia, dentro y fuera de la escuela; facilitan su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo; coadyuvan a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana y estimulan la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política de la nación. Se propone establecer la congruencia y continuidad del aprendizaje entre la educación primaria y secundaria. 

PROPÓSITO CENTRAL: La educación secundaria debe articularse con los niveles de preescolar y primaria. La asistencia a la secundaria represente, para todos los alumnos, la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de las habilidades, así como la construcción de valores y actitudes; es decir, la formación en las competencias propuestas para el currículo común, a partir del contexto nacional pluricultural y de la especificidad de cada contexto regional, estatal y comunitario. Ya sea que continúen con una educación formal o ingresen al mundo laboral, la escuela secundaria asegurará a los adolescentes la adquisición de  herramientas para aprender a lo largo de toda su vida. En la actualidad, las necesidades de aprendizaje se relacionan con la capacidad de reflexión y el análisis crítico; el ejercicio de los derechos civiles y democráticos; la producción y el intercambio de conocimientos a través de diversos medios; el cuidado de la salud y del ambiente, así como la participación en un mundo laboral cada vez más versátil."

PRIORIDADES:1º. Que los estudiantes profundicen y ejerciten su competencia para utilizar el español en forma oral y escrita; desarrollar capacidades de expresar ideas y opiniones con precisión y claridad; entender, valorar y seleccionar material de lectura en sus funciones informativas, prácticas y literarias. (Español). 2º. Ampliar y consolidar los conocimientos y habilidades matemáticas y las capacidades para aplicar la aritmética, el álgebra y la geometría en el planteamiento y resolución de problemas de la actividad cotidiana y para entender y organizar información cuantitativa. (Matemáticas). 3º. Fortalecer la formación científica, se suprimen los cursos integrados de Ciencias Naturales y se establecen dos cursos para el estudio de la  física, la química y la biología. El enfoque propuesto establece vinculación continua entre las ciencias y los fenómenos del entorno natural, la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, la preservación de la salud y la comprensión de los procesos de intenso cambio que caracterizan a la adolescencia. (Ciencias).  4º. Profundizar y sistematizar la formación de los estudiantes en Historia, Geografía y Civismo, al establecer cursos por asignatura que sustituyen a los del área de Ciencias Sociales. Se pretende que los estudiantes adquieran los elementos para entender los procesos de desarrollo de las culturas humanas; para adquirir una visión general del mundo contemporáneo y de la interdependencia creciente entre sus partes; así como participar en relaciones sociales  regidas por los valores de la legalidad, el respeto a los derechos, la responsabilidad personal y el aprecio y la defensa de la soberanía nacional. 5º. El aprendizaje de una lengua extranjera (inglés o francés), destacando los aspectos de uso más frecuente en la comunicación. 6º. Incluir la Orientación Educativa como asignatura, que favorezca la adquisición de conocimientos, actitudes y hábitos para una vida sana, una mejor relación consigo mismo y con los demás así como una posible ubicación en un área educativa y ocupacional.

RASGOS DESEABLES DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN BÁSICA: Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país (Español). Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones (Matemáticas). Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente (Investigación). Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida (Soc. y Nat.). Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley (F. C. y E.). Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones (F.C. y E. Soc.) Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios. (Artes). Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos," (Educ. Fis.).

La expresión y apreciación artísticas, la educación física y la educación tecnológica se definen como actividades y no como asignaturas académicas, no se pretende señalar una jerarquía menor, sino que se realicen con mayor flexibilidad sin sujetarse a una programación rígida y uniforme con alta posibilidad de adaptación a las necesidades, recursos e intereses de las regiones, las escuelas, los maestros y los estudiantes. En relación a la educación Física, además de lo previsto en el plan de estudios, se extienda y fortalezca la práctica del deporte estudiantil, tanto de carácter recreativo como competitivo y en el caso de la Educación Tecnológica se somete a evaluación con la finalidad de reorientar y fortalecer el aprendizaje de la tecnología en la escuela.

Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios. (Artes). Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos," (Educ. Fis.).

ESPAÑOL. PROPÓSITO CENTRAL PARA TODOS LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA: Lograr que los estudiantes se expresen en forma oral y escrita con claridad y precisión, en contextos y situaciones diversas, y que sean capaces de usar la lectura como herramienta para la adquisición de conocimientos, dentro y fuera de la escuela y como medio para su desarrollo intelectual. La tarea de la escuela secundaria es lograr que los alumnos consoliden su capacidad de expresión oral y sus competencias y hábitos de lectura y escritura.

ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA: Lengua hablada. Lengua escrita. Recreación literaria. Reflexión sobre la lengua.

Propósitos: Que los estudiantes amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en una variedad de contextos. Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance. Usen la escritura para planear y elaborar su discurso. Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje y lo utilicen para comprender y producir textos. Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social. Se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica. Valoren la riqueza lingüística y cultural de México. Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos. Analicen, comparen y valoren la información generada por los medios de comunicación masiva. Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas y utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear ficción.

 MATEMÁTICAS. PROPÓSITO CENTRAL PARA TODOS LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA: Que el alumno aprenda a utilizarlas para resolver problemas, no solamente los que se resuelven con los procedimientos y técnicas aprendidas en la escuela, sino también aquellos cuyo descubrimiento y solución requieren de la curiosidad y la imaginación creativa. Tiene como propósito general el desarrollo de las habilidades operatorias, comunicativas y de descubrimiento de los alumnos.

ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA: Aritmética, Álgebra, Geometría (en el tercer grado se agrega trigonometría), Presentación y tratamiento de la información, Nociones de probabilidad.

 

Propósitos: La escuela debe garantizar que los estudiantes: Utilicen el lenguaje algebraico para generalizar propiedades aritméticas y geométricas. Resuelvan problemas mediante la formulación de ecuaciones de distintos tipos. Expresen algebraicamente reglas de correspondencia entre conjuntos de cantidades que guardan una relación funcional. Resuelvan problemas que requieren el análisis, la organización, la representación y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes. Resuelvan problemas que implican realizar cálculos con diferentes magnitudes. Utilicen las propiedades geométricas para realizar trazos, para establecer su viabilidad o para efectuar cálculos geométricos. Identifiquen y evalúen experimentos aleatorios con base en la medida de la probabilidad y utilicen de manera eficiente diversas técnicas aritméticas, algebraicas o geométricas, con o sin el apoyo de tecnología, al resolver problemas.

BIOLOGÍA. PROPÓSITO CENTRAL PARA TODOS LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA: Promover el conocimiento de los alumnos sobre el mundo viviente; sin embargo, no debe limitarse a la adquisición de conocimientos; la ciencia es también una actividad social que incorpora valores y actitudes, estimula el interés por la actividad científica, promueve en el alumno actitudes de responsabilidad en el cuidado de su salud y del medio ambiente y el manejo racional de los recursos naturales.

ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA: Diez unidades temáticas. Primer grado: El mundo vivo y la ciencia que lo estudia. Evolución: el cambio de los seres vivos en el tiempo. Los seres vivos en el planeta. Ecología: Los seres vivos y su ambiente. Genética: la ciencia de la herencia. Segundo grado: Niveles de organización. La célula. Funciones biológicas vegetales y animales. Reproducción humana y la salud.

Ciencias. El estudio de las ciencias está orientado a consolidar la formación científica básica, que implica potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo, valoral y social de los adolescentes ayudándoles a comprender más, a reflexionar mejor, a ejercer la curiosidad, la crítica y el escepticismo, a investigar, opinar de manera argumentada, decidir y actuar. También contribuye a incrementar la conciencia intercultural reconociendo que el conocimiento científico es producto del trabajo y la reflexión de mujeres y hombres de diferentes culturas.

INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA Y A LA QUÍMICA. PRIMER GRADO. PROPÓSITO CENTRAL: Representa un eslabón entre los conocimientos del nivel primaria y los que tratarán en física y química. Este curso debe concebirse como una inducción y una motivación hacia el aprendizaje de los contenidos científicos de la física y la química; la orientación permanente debe ser la de desarrollar la capacidad de observación atenta de los fenómenos físicos y químicos , de la curiosidad para preguntar cómo y porqué ocurren y del conocimiento, por la vía del ejercicio, de las actitudes y formas elementales de trabajo que son propias del aprendizaje de la física y la química.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS: Seis unidades temáticas, su estudio se plantea mediante la observación del entorno y la producción de experiencias sencillas en el laboratorio. Se pretende desarrollar las actitudes y habilidades propias del estudio de la ciencia en general y de la física y de la química en particular.

Propósitos. Los programas de ciencias pretenden que los alumnos: Amplíen su concepción de la ciencia, de sus procesos e interacciones con otras áreas del conocimiento, así como de sus impactos sociales y ambientales, y valoren de manera crítica sus contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al desarrollo de la sociedad.

Los programas de ciencias pretenden que los alumnos: Avancen en la comprensión de las explicaciones y los argumentos de la ciencia acerca de la naturaleza y las aprovechen para comprender mejor los fenómenos naturales de su entorno, así como para ubicarse en el contexto del desarrollo científico y tecnológico de su tiempo. Ello implica que los alumnos construyan, enriquezcan o modifiquen sus primeras explicaciones y conceptos, así como que desarrollen habilidades y actitudes que les proporcionen elementos para configurar una visión interdisciplinaria e integrada del conocimiento científico.

FÍSICA. PROPÓSITO: Estimular en los estudiantes , de una manera concreta y poco formal desde el punto de vista de la sistematización científica, el desarrollo de la capacidad de observación sistemática de los fenómenos físicos inmediatos, tanto de los de orden natural como los que están incorporados a la tecnología que forma parte de su vida cotidiana. El propósito es reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento científico y sobre las formas en las que se genera, desarrolla y aplica.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS: Tres bloques para el primer curso (primer grado) y cuatro para el segundo (tercer grado). El movimiento de los cuerpos. Energía. El concepto de trabajo. Calor y temperatura. Cuerpos sólidos y los fluidos. Electricidad y magnetismo. Óptica y sonido.  

Identifiquen las características y analicen los procesos que distinguen a los seres vivos, relacionándolos con su experiencia personal, familiar y social, para conocer más de sí mismos, de su potencial, de su lugar en los seres vivos y de su responsabilidad en la forma en que interactúan con el entorno, de modo que puedan participar en la promoción de la salud y la conservación sustentable del ambiente.

QUÍMICA. PROPÓSITO: Los contenidos de los cursos de química no deben presentarse con un énfasis teórico y abstracto, pues ello, provoca la inadversión. La presentación de la química sin sustento experimental ocasiona que el alumno se forme una idea incompleta, distorsionada y pobre de esta disciplina. Deben estimularse las actividades de laboratorio en las que el estudiante desarrolle su creatividad y se enfrente con experimentos cercanos a su persona y a su ambiente, aprovechar acontecimientos que se dan en el entorno como materiales de estudio.

ORGANZACIÓN DE LOS CONTENIDOS: Seis bloques, tres por año, además de los tratados en el primer grado con el curso de Introducción a la física y a la química.  “La química y tú”. “Manifestaciones de la materia. Mezclas y su separación. Compuesto y elementos químicos”. “La naturaleza discontinua de la materia”. En el segundo curso: “Agua, disoluciones y reacciones químicas”. Quemar combustibles. Oxidaciones”. “Electroquímica”.

Desarrollen de manera progresiva conocimientos que favorezcan la comprensión de los conceptos, procesos, principios y lógicas explicativas de la ciencia y su aplicación a diversos fenómenos comunes. Profundicen en las ideas y conceptos científicos básicos y establezcan relaciones entre ellos de modo que puedan construir explicaciones coherentes basadas en el razonamiento lógico, el lenguaje simbólico y las representaciones gráficas. Comprendan las características, propiedades y transformaciones de los materiales  a partir de su estructura interna, y analicen acciones humanas para su transformación en función de la satisfacción de sus necesidades.

HISTORIA. PROPÓSITO: Organizar el estudio continuo y ordenado de las grandes épocas del desarrollo de la humanidad, los procesos de cambio en la vida material, las manifestaciones culturales y la organización social y política. Estimular en los adolescentes la curiosidad por la historia y el descubrimiento de que sus contenidos tienen relación con los procesos del mundo en que viven; propiciar la formación de individuos con capacidad  para analizar los procesos sociales y de lectores frecuentes de la historia que tendrán la posibilidad de construir una visión ordenada y comprensiva sobre la historia de la humanidad.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS: Dos cursos de Historia universal y un curso de Historia de México. Los programas de Historia establecen temas cuyo estudio permitirá la comprensión de la relación entre pasado y presente, entre tiempo y espacio geográfico, entre sociedad y la naturaleza. (Enfoque interdisciplinario).

Propósitos. Los programas de ciencias pretenden que los alumnos: Potencien sus capacidades para el manejo de la información, la comunicación  la convivencia social. Ello implica aprender a valorar la diversidad de las formas de pensar, a discernir entre argumentos fundamentados e ideas falsas y a tomar decisiones responsables e informadas, al mismo tiempo que fortalezcan la confianza en sí mismos y el respeto por su propia persona y por  los demás.

Historia. Se busca que los estudiantes analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica, por ello, se requiere concebir esta disciplina como un conocimiento crítico, inacabado e integral de la sociedad en sus múltiples dimensiones: política, económica, social y cultural. Esta percepción requiere de la enseñanza de una historia formativa, centrada en el análisis crítico de la información para la comprensión de hechos y procesos.

GEOGRAFÍA. PROPÓSITO. Que los alumnos desarrollen las habilidades que les permitan ubicar las relaciones que se establecen entre las sociedades y el medio geográfico, la influencia que éste ejerce en la vida social así como las transformaciones que el medio ha experimentado como resultado de la acción humana. Que el alumno valore la importancia del aprovechamiento racional de los recursos naturales y la preservación del ambiente.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS: Está organizado en dos cursos. Primer grado: curso sistemático de geografía en los aspectos más importantes de carácter físico y político. En el segundo grado: Curso de Geografía de México, cuya intención es que los alumnos conozcan con profundidad los rasgos que caracterizan el espacio  geográfico nacional y comprendan la dinámica de la relación entre sociedad y territorio.

Geografía de México y el mundo. Tiene como propósito que los estudiantes de educación secundaria comprendan los procesos que transforman el espacio geográfico, a través del análisis del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización política, considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial y nacional. Desarrollen nociones, habilidades y actitudes que les faciliten el estudio y comprensión del espacio geográfico con base en el análisis de la interacción entre los elementos naturales, económicos, sociales, culturales y políticos. Empleen procedimientos orientados al desarrollo de las habilidades cartográficas. De forma paralela, incorporen la información geográfica y cartográfica en su vida diaria para fortalecer sus capacidades en la representación e interpretación del espacio geográfico. Valoren la diversidad de la vida del planeta a partir del cuidado de los recursos naturales de su localidad, entidad, país y del mundo. Valoren y respeten las diferentes manifestaciones culturales. Particularmente, que reconozcan la multiculturalidad en México como parte fundamental de la formación de la identidad nacional.

CIVISMO. PROPÓSITO: Ofrecer a los alumnos, las bases de información y orientación sobre sus derechos y sus responsabilidades, relacionados con su condición actual de adolescentes y también con su futura actuación ciudadana; que los estudiantes hagan propios algunos valores sociales bien definidos: la legalidad y el respeto a los derechos humanos, la libertad y las responsabilidades personales, la tolerancia y la igualdad de las personas ante las leyes, la democracia como forma de vida; fortalecer la conciencia de la identidad nacional y de la soberanía, como base de nuestros vínculos con otros países y culturas. Es necesario que los maestros ensayen análisis y reflexiones de problemas cotidianos de la vida en sociedad, tanto de la más próxima, como del contexto nacional e internacional.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS: La enseñanza del civismo se organiza en cuatro aspectos: 1. Formación de valores. 2. Conocimiento y comprensión de los derechos y deberes. 3. Conocimiento de las instituciones y de los rasgos principales que caracterizan la organización política de México, desde el municipio hasta la federación. 4. Fortalecimiento de la identidad nacional.

Formación Cívica y Ética. Propósito: Que los alumnos conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que han sido creados a lo largo de la historia como referencias para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética; que expresen ésta en su acción cotidiana y en sus relaciones con los demás. Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos. Desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalecen su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal. Construyan una imagen positiva de sí mismos: de sus características, historia, intereses, potencialidades y capacidades; se reconozcan como personas dignas y autónomas; aseguren el disfrute y cuidado de su persona; tomen decisiones responsables y fortalezcan su integridad y bienestar afectivo; y analicen las condiciones y alternativas de la vida actual para identificar posibilidades futuras, en el corto, mediano y largo plazos. Valoren a México como un país multicultural; identifiquen los rasgos que comparten con otras personas y grupos, y reconozcan a la pluralidad y al respeto a la diversidad como principios fundamentales para una convivencia democrática en sociedades multiculturales.

LENGUA EXTRANJERA (INGLES O FRANCÉS). PROPÓSITO: Que el alumno la utilice como instrumento de comunicación; es decir, que tenga la posibilidad de adquirir conocimientos a través de ella, de expresar y comprender ideas, sentimientos, experiencias y no sólo la considere como objeto de estudio. En este enfoque se privilegian las relaciones maestro-alumno, alumno-alumno, alumno-entorno. La construcción del aprendizaje se lleva a cabo a partir de situaciones significativas. La nueva propuesta tiene como objetivo principal desarrollar la competencia comunicativa.

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS: El enfoque comunicativo propone el desarrollo equilibrado de las cuatro habilidades: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión escrita y expresión oral.

Lengua extranjera (inglés). El propósito de estudiar una lengua extranjera (inglés) es que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para participar en algunas prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o en el extranjero, con hablantes  nativos y no nativos del inglés. En otras palabras, a través de la producción e interpretación de diversos tipos de textos, tanto orales como escritos __de naturaleza cotidiana, académica y literaria__, los estudiantes serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en un rango de situaciones familiares.

Educación física. La educación física tiene como propósito central que los adolescentes disfruten de la actividad física, los juegos, la iniciación deportiva y el deporte educativo como una forma de realización personal. Esta asignatura tiene mucho que aportar, porque ayuda a los estudiantes a aceptarse a sí mismos, a desinhibirse, a expresarse, a descubrir y apreciar su cuerpo como elemento fundamental de su persona. Busca que los estudiantes asuman conductas de cooperación y se muestren tolerantes y serenos frente a la victoria o derrota. La práctica educativa de la educación física prioriza que todos los alumnos desarrollen sus capacidades y actitudes posibles, de tal manera que se afiance su personalidad.

Artes. Para la formación artística se diseñaron contenidos para cada lenguaje. Danza, teatro, música y artes visuales. Los programas se proponen con un carácter nacional; sin embargo, son flexibles para cada escuela.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA. PROPÓSITO: Propiciar el conocimiento y la reflexión sobre tres grandes campos temáticos relativos a la situación del adolescente y su transición a la vida adulta: La conservación de la salud y la prevención de las enfermedades, que se relacionan con las adicciones  a sustancias tóxicas; el desarrollo de la sexualidad y su ejercicio responsable y las oportunidades de estudio y de trabajo que permiten al estudiante la realización de sus potencialidades y preferencias.

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS: El programa indica un temario básico, enunciado en forma general, el maestro dispondrá de la flexibilidad necesaria para priorizar los temas, matizar su tratamiento y agregar otras cuestiones que considere pertinentes, considerar las condiciones y problemas que tiene mayor peso, dada la composición social, cultural, de género y edad de su grupo y de las características de la zona en que se ubica el plantel.

Orientación y Tutoría. Propósitos: 1. Acompañar a cada grupo de alumnos en las acciones que favorezcan su inserción en la dinámica de la escuela secundaria y en los diversos momentos de su estancia en la misma. 2. Contribuir al reconocimiento de las necesidades y los intereses de los adolescentes como estudiantes, coadyuvar en la formación de un proyecto de vida viable y comprometido con la realización personal en el corto y mediano plazos y con el mejoramiento de la convivencia en los ámbitos donde participan. 3. Favorecer el diálogo y la solución no violenta de los conflictos en el grupo  y en la comunidad escolar; el respeto a la diversidad, y la valoración del trabajo colectivo como un medio para la formación continua y el mejoramiento personal y de grupo

Incluye, además: Competencias para la vida. [...] Es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja. Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura. Se han identificado contenidos transversales que se abordan, con diferentes énfasis, en varias asignaturas. [...] Estos campos son: Educación ambiental. La formación en valores. Educación sexual y equidad de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com