ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Podría Cambiar Nuevamente El Núcleo Familiar?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

¿Podría Cambiar Nuevamente El Núcleo Familiar?

En la actualidad existen cientos de parejas esperando la oportunidad de poder adoptar a un niño, muchas de estas son parejas Homosexuales que buscan que la gente deje de lado el escepticismo de que un niño sea criado por dos personas del mismo sexo. En este último tiempo han surgido muchas interrogativas de acuerdo con el tema, como por ejemplo ¿el hijo adoptivo de homosexuales va a ser gay? La primera interrogante implica una discriminación inversa en contra de los heterosexuales, puesto que, significaría no poner en vigencia una “igualdad" entre las personas, dicho de otro modo, niños criados por heterosexuales serían heterosexuales y niños criados por homosexuales serían homosexuales, lo cual es absurdo, ya que si fuera por esto no existiría la homosexualidad, pues el origen de esta condición sexual no ha sido encontrada y no se le puede atribuir a la condición sexual de los padres. Otras interrogativas son si ¿los niños se verían afectados en su desarrollo por esta situación? O ¿Cómo sería la vida de ese niño? Hay que mencionar, que muchos libros e investigaciones han llegado a la conclusión de que los únicos problemas que enfrentarían estos niños serían provocados por sus pares. Por ejemplo, en el  libro “Mothers, Fathers, Families, and Circumstances: Factors Affecting Children’s Adjustment”  se concluye que: “la orientación sexual tiene poca o nula importancia en los problemas de desarrollo de los niños”[1]. Además, existe una gran cantidad de literatura científica que demuestra que los niños y adolescentes que crecen con padres gays y/o lesbianas, les va tan bien en el funcionamiento emocional, cognitivo, social y sexual, como a los niños cuyos padres son heterosexuales. Un ejemplo de esto se ve en el libro “(How) does the sexual orientation of parents matter?”[2] En el cual en síntesis, se muestra que no hay diferencias en los resultados de desarrollo entre los niños criados por lesbianas u hombres gays y los criados por padres heterosexuales y por otro lado se puede agregar que los niños huérfanos o abandonados, se verían en una situación mucho mejor ya que tendrían un apoyo económico, una educación, un hogar y lo más importante para el desarrollo de un niño: tendría amor.

Pero, como se planteó en un principio, los únicos problemas que enfrentarían estos niños seria la discriminación causada por sus pares, este es un aspecto muy importante pues nos planteara la siguiente interrogativa, ¿está preparada la sociedad chilena para promover la adopción homoparental?

Se debe destacar que la sociedad chilena va cambiando de forma constante o evolucionando por así decirlo, esto queda en evidencia con diversas encuestas, en las cuales se dan a conocer una creciente adhesión con respecto a este tema en nuestro país. Ejemplo de aquello es el estudio de “Transformaciones  culturales” realizado por la Universidad Diego Portales en el año 2014, en donde queda de manifiesto que: “el porcentaje de apoyo recibido por esta causa pasó de un 32,6% en 2010 a un 38,3% en 2014”[3] esto se respalda en el hecho de que en el estudio sobre la “Percepciones entorno a la diversidad sexual” del INJUV, más del 64% de los jóvenes está a favor de la adopción por parejas del mismo sexo. Si bien cada día son más las personas que se adhieren a favor de la adopción homoparental, todavía no se puede decir que Chile esté totalmente listo, pero por otro lado, tenemos la visión de la directora del SENAME Marcela Labraña, quien manifestó que el trabajo de esta institución es “buscar los mejores padres para los niños, no discriminar”[4] viendo esto de forma objetiva, se le  estaría dando a los homosexuales, algo que desde siempre se les negó tanto a ellos como también a los heterosexuales solteros o parejas de ese carácter no unidas en matrimonio, lo cual crearía un vacío legal en la ley de adopción (LEY-19620)[5], puesto que un estatuto no puede incentivar la discriminación, la cual si legalizara la adopción homoparental, estaría ocurriendo en contra de todas esas parejas que no están casadas, por lo tanto, si se llegara a reformar esta ley tendría que no solo permitir la adopción por parejas homosexuales, sino que también para  aquellos que estén  unidos bajo el Acuerdo de Unión Civil firmado el 21 de Abril del año 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (282.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com