ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambiar una actividad familiar..


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  15.856 Palabras (64 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 64

Nombre de la técnica

Objetivo

Procedimiento

Aplicabilidad

Sustento  Teórico

Tareas metafóricas

Cambiar una actividad familiar.

Se escoge una actividad parecida a la que quieren modificar, pero que les resulte más fácil a los miembros de la familia.

Problemas maritales.

Esc. Ericksoniana

Tareas directivas

Cambiar las conductas de algunos componentes de la familia, especialmente aquella relacionada con el mantenimiento del síntoma.

Proponer directamente la realización de una conducta a otra conducta alternativa.

Se utiliza en los casos donde las personas están empeñadas en mantener los síntomas como en conflictos: conyugales, violencia intrafamiliar, etc.

Erickson

Tareas paradójicas

Provocar una desestabilización en la familia para que haya cambios.

Se define el problema, se fijan los objetivos, se ofrece un plan, descalificar a la autoridad pues no ha hecho lo correcto, directiva paradójica, observa reacciones, mostrarse perplejo ante una mejoría.

Problemas con un solo miembro de la familia.

Estratégica

Jay Haley

Pacto con el diablo (ordalías)

Es una forma en que el terapeuta posiciona a sus clientes a cumplir con las tareas.

El terapeuta se asegura de que tiene la fórmula para resolver su problema, pero solo lo revelara si se comprometen firmemente a  seguir la prescripción.

En los casos que se desarrollan las últimas sesiones del tratamiento se consigue poco a ningún cambio.

Estratégica

Jay Haley

Desequilibramiento

Restructuración de límites.

En terapeuta forma una alianza intensa con un subsistema de la familia para obligar a una restructuración de conductas.

Hijos sin límites.

Estructural

Jay Haley

Ofrecer una alternativa peor

Impulsar al cliente a que tome una decisión y a la acción.

Consiste en plantear una elección una de las posibilidades es tan aterradora o difícil que el cliente o bien piensa por si solo en una solución distinta pero eficaz o bien aceptada la idea menos mala.

Conflictos entre los subsistemas parental o filial.

Estratégica

Madanez

Persuasión

Justificar la tarea o recomendación que hace el terapeuta cuando la congruencia sea mayor mas alta es la probabilidad de la persuasión.

El terapeuta hace una prescripción del síntoma se enfoca en el aporte de los datos más concretos, posibilitando una evaluación más rigurosa y mejorando la eficacia del tratamiento.

Se utiliza en los casos que se hayan prescripciones, tareas directas o paradójicas, rituales como depresión, fobias, etc.

Estratégica

Ilusión alternativas

Presentación de dos alternativas, las dos son ilusorias cuando el, siente que tiene la libertad de escoger pero realmente solo tiene una opción.

Presiona para elegir entre dos alternativas pero se trata de una elección que o bien es ilusoria porque ninguna de las dos es adecuada o por cualquier otra razón es imposible la practica.

Se utiliza en casos de niños, familias que no quieren realizar ciertas tareas, rituales, etc.

Estratégica

Enfoque

Organizar los hechos que el terapeuta persigue de manera que formen trabajaos entre ellos y posean también pertenencia terapéutica y desecharan los diversos campos que no son útiles para su meta terapéutica.

Cuando observa una familia el clínico es inundado por los datos, es preciso delinear; poner de relieve los lados fuertes, señalar problemas, investigar funciones complementarias. El terapeuta seleccionara y organizara estos datos dentro de un esquema que le confiera sentir.

Pero esta organización debes ser un esquema terapéutico que promueve el cambio.

Todo tipo de familia

Cada terapeuta escoge su enfoque.

Escenificación

El terapeuta pide a la familia que dance en su presencia. Ser medio de las observaciones, se proponen diferentes modalidades de interacción.

Se puede considerar en 3 momentos:

-Interacciones espontaneas.

-Provocar interacciones.

-Interacciones alternativas.

En las familias en las que se desconoce la problemática de orden.

Estructural

Fijación de Fronteras

Cuestionamiento de la estructura

Modifica la participación de miembros en distintos holones, regula la permeabilidad de las fronteras que separan holones. Distancia psicológica, ordenamiento del espacio, atención selectiva dinámica

Familias con permeabilidad extrema e hijos parentales.

Estructural

Paradojas

Modificar de manera directa las reglas o los roles de la familia. Promover la comunicación franca suscitar sentimientos proporcionar realimentación personal a la familia e interpretar la interacción familiar.

Intervenciones directas basadas en la aceptación.

Consejos, explicaciones, sugerencias, interpretaciones y tareas destinadas a que se las tome literalmente y a que se las respete como se las prescribió.

Familias impermeables o con permeabilidad extrema, con límites difusos y una jerarquerización incongruente.

Estructural.

Empleo de constructos cognitivos.

Dar una visión más flexible y plural, cuestionamiento de la realidad familiar y construcción de la realidad.

Se intenta modificar los esquemas referenciales en los que la familia legitima su estructura. Para  trasmitir una visión más flexible y pluralista que admita la diversidad y que no haga necesario el síntoma. Para ello se utilizan símbolos universales, verdades familiares y consejos profesionales.

Familias con una comunicación enmascarada o que tienen una idea errónea de sí misma.

Estructural

Desequilibramiento

Cambiar el vínculo jerárquico entre los miembros de un subsistema.

El terapeuta tendrá que utilizarse a sí mismo como miembro del sistema terapéutico para cuestionar y modificar la distribución del poder en el seno de la familia. Se alía con un miembro de la familia situado en un lugar inferior de la jerarquía, y le confiere poder en lugar de quitárselo.

Cualquier tipo de familia, excepto nuclear.

Estructural

Construcciones

Su aporte organiza el campo de la interacción y puede llegar a modificar la explicación que la familia da de su realidad.

El terapeuta comienza por aflojar la rigidez del esquema preferencial. También desestima muchos de los hechos que la familia presenta y reelecciona la realidad terapéutica en arreglo a la meta terapéutica.

Para familias Nucleares.

Estructural

Restructuración

Hacer sitio a la flexibilidad y crecimiento.

Construir el contexto donde se elabora la complejidad y la competencia.

El terapeuta tendrá que interponer interacciones que estén demasiadas armoniosas disfuncionales y delinear las fronteras de  la holaridad familiar.

Familias funcionales con sistemas complejas.

Estructural de Minuchin

Cambio

Los miembros de la familia sólo pueden cambiar si se modifican los contextos en el

Interior de los cuales viven.

a) Cuestionar el síntoma. El problema no reside en el paciente individualizado, sino en ciertas pautas de  interacción de la familia. Cuestiona la definición que la familia da del problema, así como la índole de la respuesta.

Cuestiona miento de la estructura familiar. La concepción del mundo de los  miembros de la familia depende en gran medida de las posiciones que ellos ocupan dentro de los holones familiares, (apego excesivo limita la libertad, desapego y la falta de apoyo producen inseguridad) Los sectores disfuncionales dentro de la familia a menudo obedecen a una alianza excesiva o escasa. Cuestionamiento de la realidad familiar. Se cuestionan las construcciones que la familia hace de su realidad, se plantean  intervenciones paradójicas y por último se insiste en los lados fuertes de la  familia.

Familias en las que el interior de sus contextos debe cambiarse

Estructural de Minuchin

Complementariedad

Una de las metas en terapia de familia es ayudar a los

Miembros de ésta a que vivencien su pertenencia a una entidad que rebasa el sí mismo

Individual.

1) Cuestionar la certidumbre de que existe un paciente individualizado. Ej. Hombre que consulta por depresión y el terapeuta le pregunta  ¿su mujer lo deprime a Ud.?

2) Cuestionar  la idea lineal de que un miembro de la familia controla el sistema, cuando en verdad cada uno de los miembros sirve de contexto a los demás.

3) Cuestionar el modo en que la familia recorta los sucesos, para ello introducirá un marco  temporal más amplio que enseñe a los miembros de la familia a considerar su conducta como parte de  un  todo más vasto.

Familias en las que el individuo es como ser ubico y que la familia es otro contexto de pertenencia.

Estructural de Minuchin

Desplazamiento

Se trata no del intento de una supresión inmediata, si no de un desplazamiento provisional del síntoma, que proporciona en paciente, un primer deslumbre de un posible poder sobre el síntoma.

Desplazar un síntoma del Pl a su contexto original evitando que la manifestación de este sea generalizable, el desplazamiento se puede hacer de dos formas, uno de espacio y otro de tiempo.

Se utiliza en pacientes, con somatizaciones, perturbaciones sexuales, relaciones de pareja, con generalizaciones.

Comunicacional

Prescripción de síntomas

Es la ejecución deliberada de comportamientos sintomáticos privando a estos de su espontaneidad aparentemente indomable por tanto se prescribe y no se comparte.

Consiste en ponerle una tarea al paciente en donde acentuara la frecuencia, la intensidad del síntoma, las situaciones en que se presenta, para que identifique y recupere el control sobre el síntoma.

En las personas en las cuales las soluciones intentadas no fructifican o que sean desde un orden de lo racional.

Comunicacional

Prescripción del síntoma

Que el paciente tenga el control del síntoma

Se le indica al paciente que tendrá que dejar de dormir (en caso de insomnio) por ejemplo

En casos de:

Escuela comunicacional sistémica

Intervenciones directas, basadas en el cumplimiento

Cambiar las reglas y roles de la familia.

Consejos, explicaciones, sugerencias, interpretaciones o tareas.

Aleccionar a los padres, sobre cómo controlar a sus hijos, redistribuir las tareas entre los miembros de la familia, establecer reglas, comentar directamente los patrones interactivos en la familia.

Escuela Comunicacional Sistémica.

Intervenciones paradójicas basadas en la posición.

Doble mensaje dirigido a la familia, por un lado se les comunica que sería bueno para que ellos cambiaran y por otro lado, que no sería tan bueno.

El terapeuta está convencido de que los dos mensajes son verdaderos por lo que puede transmitirlos con absoluta convicción y sinceridad.

En el proyecto de terapia breve los mensajes paradójicos, se usan para definir la conducta aparentemente contradictoria.

Escuela comunicacional sistémica.

Diseño de la paradoja

Se basa en idear una paradoja que incluye tres pasos fundamentales. Redefinición, prescripción,  restricción.

Redefinición: el terapeuta puede describir el síntoma y el sistema, ambos positivamente.

Prescripción: la forma en que se expresa la manera en como esta en función el síntoma como el sistema.

Restricción: el ser coherente con los pasos descritos cada vez que se señalan cambios, el terapeuta debe entenderlos.

Puede decidirse por un cambio pequeño bajo condiciones  cuidadosamente controladas, se le dice a la familia que este tiene el objetivo de verificar su tolerancia al cambio.

Escuela Comunicacional sistémica.

Basado en el cumplimiento o en la oposición.

Conducir a uno de los miembros de la familia a invertir su actitud o conductas respecto de un punto crucial.

Provoca una respuesta paradójica por parte del otro miembro de la familia. Motivar al  miembro de la familia.

Enseñarle a un mimbro de la familia como individualizarse, respecto a su familia de origen

Escuela Comunicacional sistémica.

Triangulo terapéutico.

Es el resultado de una contienda planeada y sostenida entre terapeuta y el grupo.

Se toma la posición antagonista del cambio, enumerando las consecuencias de la eliminación del síntoma y alertando del peligro de trastocar la estabilidad actual.

El terapeuta toma la posición de protagonista del cambio defendiendo la capacidad de la familia para adaptarse al mismo

Escuela comunicacional sistémica.

Montar un fracaso

Se trata de eliminar al síntoma de modo condenado al fracaso, si la familia no permite vías de acceso a la demás sintomatología.

Si la familia se rehúsa a permitir el acceso a su sistema negando que existen otros problemas, el terapeuta puede fingir aceptar esta oposición.

Sirve para dramatizar

Escuela comunicacional sistémica.

Coreografía de parejas

Se utiliza como instrumento diagnóstico

Se pide a las parejas que cierren los ojos y tengan un sueño o fantasía acerca de su conyugue y que lo visualicen en formas simbólicas, y que ellos mismos se den cuenta de cómo tomarían la elección con el conyugue.

Observar cual es la percepción de la pareja y cuáles son las consecuencias de un cabio en la pareja.

Escuela comunicacional sistémica.

El sermón  no solicitado

Darle a entender que lo que se dice es por su propio bien

Regaños o reproches. Insinuaciones: “¿Por qué no tratas de…?

Apelación lógica o al sentido común.

Artículos de folletos o periódicos dejados estratégicamente a la vista.

Escuela comunicacional sistémica.

Hazlo espontáneamente

En este caso, por medio de cualquiera de los modos de actuar enumerados,
trata de que alguien haga algo o adopte una actitud diferente, pero también exige
que sea porque quiera hacerlo.

Tratar de hacer a alguien más responsable, más expresivo, más razonable,
más solícito, más considerado, más erótico, más positivo, etc. Equivale a invitarlo a
que obedezca a nuestras definiciones de cómo debe ser, sean cuales fueren las intenciones reales de él.

Esto da resultado muy pocas veces o nunca. A lo sumo se
obtiene obediencia

Escuela comunicacional sistémica.

Connotación positiva

Dar un significado bueno diferente a los de su propio contexto

Hacerle ver al cliente el lado positivo de la situación

Dependencia, Autoestima

Grupo de Milán

Formulación de Hipótesis Sistémica

Explicar el síntoma mediante alguna suposición

Dar una explicación por medio de la interacción sistémica

En casos de divorcio y duelos

Grupo de Milán

Paradojas

Dar la posibilidad que el individuo reflexione sobre su dificultad,

Realizar proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común.

Cuando las creencias de un sistema no quieren cambiar

Grupo de Milán

Cuestionamiento circular

Indagar con varios cuestionamiento

Realizar cuestiones sobre un mismo tema de varias maneras

Cuando el paciente cambia de tema al realizarle preguntas

Grupo de Milán

Redefinición

Dar un nuevo significado diferente a los de su propio contexto

Cambiar el concepto que se le ha otorgado

Autoestima, creencias

Grupo de Milán

Tareas directas

Establecer una actividad para cambiar una conducta

Entregarle al paciente una tarea mencionándole el objetivo

Problemas de escritura

Grupo de Milán

Rituales

Modificar una secuencia de conducta disfuncional

Conjunto de actos y/o interacciones simbólicas más o menos estructuradas, que incluyen el proceso completo de preparación, la experiencia misma de ejecución y la reintegración posterior a la vida cotidiana.

Duelos

Grupo de Milán

La externalización

Ofrece una manera de ver a los pacientes con una parte de ellos mismos no contaminada por los síntomas.

Hacer una lista de prioridades y que después el paciente elija con cual quiere trabajar.

Externalizar:

-Sentimientos: la culpa, el miedo, los celos.

-Problemas entre las personas: las peleas, las culpas, los conflictos, el discutir.

-La cultura y prácticas sociales: la culpabilidad a las madres, la culpabilidad de los padres, la dominancia heterosexual, el racismo.

Escuela narrativa

Metaforización

Se instruye al cliente en el uso de metáforas para que las aplique a sus narrativas diarias y a su narrativa prototipo. Se enseña al sujeto a usar consignas para producir sus propias metáforas.

"Si pudieras encontrar un concepto que simbolizara, de forma metafórica, tus experiencias en esta situación, ¿cual sería?" Posteriormente es invitado a recorrer con la metáfora seleccionada de la narrativa prototipo los recuerdos diarios y biográficos, de modo que aprecie el efecto de la misma en su vida.

El cliente trata de desarrollar metáforas de sus narrativas cotidianas y de la narrativa prototípica.

Escuela narrativa

Externalizando las conversaciones: nombrar al problema

Se puede externalizar:

• Sentimientos: la culpa, el miedo, los celos.

• Problemas entre las personas: las peleas, las culpas, los conflictos, el discutir.

• La cultura y prácticas sociales: la culpabilidad a las madres (motherblaming), la culpabilidad de los padres, la dominancia heterosexual, el racismo.

• Otras metáforas: “la pared de resentimiento”, “el bloqueo”, “la ola de desesperanza”.

Es una actitud y una orientación en la conversación, no simplemente una técnica.

La persona deja de pensar a quien culpar y piensan en el problema como una identidad independiente. La cooperación y la colaboración se vuelven más posibles cuando el problema no está localizado en la identidad de las personas.

Todo tipo de pacientes sobre todo las personas que buscan excusarse de su responsabilidad dejándosela a otras personas.

Escuela narrativa

Las cartas

Escribir ofrece otras posibilidades que la palabra hablada no ofrece, permite el panorama de la recreación de los hechos recientemente vividos en la psicoterapia y el capturar los descubrimientos a los que la persona ha llegado al re-editar su propia historia”.

Redactar una carta en tercera persona, esta puede ser para alguien más.

Incrementar el efecto de las sesiones de psicoterapia. Algunas de esas cartas se enviaban a los clientes al finalizar las sesiones como complemento y/o feedback de lo trabajado y, en ocasiones, para ampliar la información e historia personal.

Escuela Narrativa White y Epston (1990).

El juego del futbol

1. Describir la metáfora del futbol para el abordaje psicoterapéutico con niños

y sus padres

2. Brindar los elementos técnicos para que el psicoterapeuta pueda hacer uso

de la metáfora del futbol en el abordaje psicoterapéutico con niños y sus

padres

Se toman las dimensiones más relevantes, las cuales se han dividido en tres apartados: el encuadre, la descripción de la metáfora y las sugerencias para el psicoterapeuta.

En el encuadre se busca establecer la exteriorización del problema, la colaboración y lo lúdico, ejes centrales de la terapia narrativa.  En la descripción de la metáfora se orienta a retomar la imaginación, que es otro de los postulados principales de la terapia narrativa.  En las  sugerencias para el psicoterapeuta intenta aclarar el recorrido de la metáfora en un proceso psicoterapéutico, pero que se tiene que adecuar a cada familia y situación en particular.

Niños y sus padres con dificultades que ameriten una intervención psicoterapéutica, y que el futbol sea un juego que sea de interés para ellos, no siendo requisito un conocimiento exhaustivo o que lo practiquen.

Freeman, Epston y Lobovits (2001)

La historia de manolo, el perro nadador.

Se trabaja con las expectativas que traen los deportistas, sus miedos y se fomenta la búsqueda de soluciones.

Primero se entrega la carta de MANOLO EL PERRO NADADOR, que cuenta una historia de aquello que le pasa en su primera competición a este deportista canino. Se invita a leerlo en voz alta en grupo. La historia es una suma de relatos de situaciones que habían sufrido  otros nadadores en esta misma competición años atrás.

Especialmente con nadadores de categorías inferiores, especialmente con benjamines (8-9 años), y  alevines (10-11 años) de ambos sexos.

En la Federación Madrileña de Natación se trabaja con esta técnica desde el 2006.

La bola de cristal

Se induce al paciente a que éste proyecte su futuro como en una bola de cristal, o en una serie de bolas metafóricas, con la finalidad de impulsar una conducta diferente, orientándose hacia una solución (De Shazer, 1978).

Se le pide al paciente elabore una visión en bola de cristal, recordando algo que ya olvido y que le sea agradable, mientras está en trance recordatorio, se le pide describa todo detalladamente incluyendo lo que habían los demás en esa situación.

-Enseñar a recordar

-Prestar atención a conductas propias y ajenas

-las cosas olvidadas pueden recordarse y viceversa.

Después se le pide otra visión al paciente una donde fue exitoso y en relación al motivo de consulta, ahora se habla de otra cosa, y se le pide otro recuerdo en bola de cristal pero ahora muy vago sin casi detalles. Durante la última visión se le pide al paciente recordar como soluciono su problema en esa ocasión que fue exitoso y se elabora la siguiente pregunta “como serán las cosas para ti y para otros cuando el problema este resuelto”.

Cuando en la familia existen interacciones deficientes debido a situaciones pasadas que se han quedado ancladas en alguno de los miembros el cual manifiesta síntomas, (es una herramienta útil para recordar problemas del pasado y solucionar problemas del futuro), existe un secreto familiar o incongruencias en el ciclo vital.

Esta técnica está basada en la técnica de Milton

Erickson y su modelo centrado en los recursos del cliente, así como de las preguntas orientadas al futuro de Jay Halley.

Escuela centrada en soluciones Steve de Shazer

La pelea estructurada.

Ajustarse a una peculiar situación problemática de pareja, se utiliza para promover la solución cuando ambos miembros de la pareja se quejan de sus disputas

1. Arrojar una moneda al aire para ver quien comienza

2. El vencedor se dedica a echar pestes del otro durante 10 minutos ininterrumpidos

3. Es el turno del otro miembro de la pareja que también e toma diez minutos

4. Deben pasar diez minutos de silencio antes de que se inicie otra vez arrojando la moneda.

En situaciones en las cuales ambos miembros de la pareja se quejan simultáneamente de peleas, o disputas que no parecen conducir a ninguna parte.

Cuando la pareja no sabe discutir escuchando el turno del otro.

Basados en que la comunicación requiere una secuencia y un orden para comprender lo que realmente se quiere decir esta técnica nos permite entablar una comunicación estructurada.

Haga algo diferente

El objetivo es cambiar las pautas de lo que se hace habitualmente, mientras una conducta perturbadora se manifiesta o continua, ayudando a la eliminación de la misma.

Se le prescribe a una persona que ya ha intentado todo para solucionar una conducta perturbadora en alguien más (niños y adolescentes principalmente), “cuando lo sorprenda con la conducta, en lugar de hacer lo que debe (regaño, castigo, discusión etc.), haga algo diferente, sea lo que fuera que decida hacer, es necesario que haga algo diferente.

En relaciones sobre involucradas, con hijos parentales, donde existen jerarquías incongruentes, en casos de llamar la atención, y problemas de conducta con niños y adolescentes

Las soluciones se involucran al hacer algo diferente a lo que ya se ah echo y no funciono, es decir un pequeño cambio ante la conducta perturbadora.

Tarea de forma (primera sesión)

Tiene la finalidad de cambiar el foco del cliente, llevándolo entre acontecimientos pasados a sucesos presente o futuros, e implícitamente se propone también promover expectativas de cambio

En la primera sesión se le indica al paciente “ desde ahora y hasta la próxima vez que nos encontremos me gustaría que observe, de modo que pueda describirme la próxima vez lo que ocurre en su (casa, familia, pareja persona), que usted quiere que continúe ocurriendo

En un número indistinto de casos ya sea en terapia familiar o individual, lo que se busca es resaltar todo aquello que el paciente ya tiene y que debe hacer para que siga pasando.

Esta técnica está basada e influenciada en los trabajos de Milton Erickson.

Escribir, leer y quemar

Marca un fin a las preocupaciones y las vuelve concretas

Cambia la relación del cliente con su síntoma, debido a que no se resiste a él, se puede dedicar a sus actividades con mayor facilidad

Se realiza un  prescripción del síntoma (que lo maneje en los momentos que aparezca), cuando aparece tiene que escribir todo lo que se le ocurre, al día siguiente se lee lo que se escribió, ya parece menos importante e incluso ridículo, luego se quema lo leído esto funciona como modo simbólico  de acabar con la situación.

Situaciones en las que el denominador común es que el cliente se encuentre preso de una ideación dolorosa que no puede controlar.

Las metáforas siempre han sido bien resididas en la terapia familiar, el proceso cognitivo también es de gran importancia en esta técnica.

El desarrollo de un equipo.

Descubrir en la mayor medida posible las conductas terapéuticas que resultan eficaces.

Se realiza el proceso de formación del grupo desarrollando cada miembro sus habilidades hasta llegar el punto de conformar por medio de las interacciones el equipo de trabajo dejando a cada miembro del equipo trabajar con sus propias habilidades pero con una finalidad grupal.

En la intervención familiar o individual.

(Axelrod 1984). Cuando el futuro del grupo es importante para el grupo, la cooperación progresa y de ese modo el grupo se convierte en un equipo.

La pregunta por el milagro (primera sesión)

Se utiliza en casi todas las primeras sesiones  para ayudar al terapeuta y al cliente a describir qué características tendrá una solución.

Por medio del uso de esta pregunta, el terapeuta y el cliente se ponen en condiciones de lograr una imagen lo más clara posible de las características que tendrá una solución, aun cuando el problema sea vago, confuso o no esté claramente descrito.

Supongamos que una noche, mientras duerme, se produce un milagro y su problema se resuelve. ¿Cómo se daría cuenta? ¿Qué sería diferente? ¿Cómo lo sabría (su esposo, familia etc.) sin que usted le dijera ni una sola palabra sobre el asunto?

En un número indefinidos de casos donde se busca centrar las soluciones a un problema ya sea familiar o individual, donde la familia busca reconocer las conductas que le darán la solución.

El trabajo de Steve de Shazer en relación a los trabajos de Milton Erickson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.2 Kb)   pdf (713.9 Kb)   docx (115 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com