ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Publicas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  5.400 Palabras (22 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

La finalidad de este trabajo es conocer la situación de la participación ciudadana en el municipio de Nebaj, si la población participa en gestiones públicas o desconoce el tema, ya que la participación es el elemento fundamental para el logro del desarrollo humano sostenible.

Como bien sabemos que la participación de la ciudadanía es muy importante en la toma de decisiones, en intercambiar opiniones ya que esto sirve para llegar a un acuerdo que la mayoría tiende a participar, con el fin de dar solución a un problema que se presenta en dicha población. A través de la participación ciudadana, se fortalece la democracia como forma de gobierno y como forma de vida, proporciona a la población conocimientos fundamentales sobre la organización política de la sociedad, y contribuye al desarrollo de valores, actitudes y capacidades necesarios para el ejercicio efectivo y pacífico de sus derechos y obligaciones cívicas y políticas.

Dichas facultades implican una participación activa y directa de la ciudadanía en la vida política de nuestra entidad. Por esa misma razón el presente documento es dar conocer la situación actual de participación ciudadana en el municipio de Nebaj, como se dáy cuáles son los principales problemas que afrontamos en nuestra realidad. Seguidamente daremos a conocer el marco legal que respalda la participación en nuestra población, que establece cada una de las leyes, ya que es de mucha importancia tomar en cuenta la vía legal para poder actuar y tomar decisiones en cuanto a gestiones públicas y cómo podemos involucrarnos.

Después de analizar y conocer la realidad de nuestra población en el tema de participación ciudadana, realizaremos nuestra propia propuesta. Que proponemos para la implementación de la participación de acuerdo a nuestra situación, como lo vamos hacer, cuales son nuestros objetivos, los actores involucrados, por ejemplo las diferentes instituciones que tienen presencia en el municipio, la base legal para llevar a cabo la propuesta, todo esto es muy importante para poder proponer, a través del conocimiento que se refleja en nuestro entorno.

Objetivo general

Institucionalizar Prácticas y Dinámicas que garanticen la Participación Ciudadana y un incremento de la Transparencia Municipal de Nebaj, en las diferentes áreas y etapas de elaboración del Programa de Actuaciones y Presupuesto Municipal.

Objetivos específicos

• Despertar el interés de los ciudadanos del municipio de Nebaj para mejorar la participación ciudadana.

• Conocer el marco legal que respalda la participación ciudadana, para actuar de una manera eficaz.

• Identificar las causas de la baja participación de las mujeres en la gestión municipal y el desarrollo económico-local

• Determinar alternativas para lograr una mayor participación en el desarrollo local, creando una propuesta colectiva.

• Establecer intereses comunes

• Conocer y cumplir con sus responsabilidades ciudadanas.

• Participar en la ejecución de obras y servicios

• Conocer la Ley de Libre Acceso a la información Pública, para tener la facultad de acceder a informaciones de gestiones públicas.

JUSTIFICACION

La participación ciudadana es un fenómeno que solo puede darse con una sociedad que comprenda que a través de la organización responsable forma y toma parte del estudio y análisis de solución de sus problemas comunes.

Debemos considerar que la participación ciudadana solo podrá darse en forma real en la medida en que los gobiernos locales abran la posibilidad a la sociedad de definir de manera conjunta los planes prioritarios para el desarrollo de sus comunidades y que esta participación no se encierre solo en la etapa de reportar lo que observa de las cosas que ya se hicieron, si no de proponer lo que debe hacerse y participar en su construcción y vigilancia.

Es precisamente en las responsabilidades de los gobiernos locales en donde la participación de la sociedad se puede fortalecer a través de la instrumentación de programas reales de los estados que induzcan a sus gobiernos municipales a establecer verdaderas consultas ciudadanas que arrojen las verdaderas prioridades, aunque en ocasiones estas superen los compromisos políticos que solo permiten la participación de grupos en busca de intereses particulares.

Consideramos que la organización de la ciudadanía deberá darse bajo una programación que establezca determinados alcances y que deberá ser promovida por los gobiernos locales vigilando su aplicación simultánea, por los gobiernos municipales.

Contexto Actual Del Municipio De Santa María Nebaj

La población de Nebaj es uno de los 21 municipios del Departamento del Quiché, cuenta con setenta y cuatro mil habitantes, la extensión territorial es de aproximadamente 608 km cuadrados que representa el 7.06% del territorio departamental. Se encuentra situado en la parte oeste. Actualmente esta dividido en 10 microregiones, los cuales permiten administrar de mejor forma los recursos municipales.Es otro de los municipios que forma parte del área Ixil. Durante el período colonial se le conoció con el nombre de "Santa María Nebaj". Existen distintas versiones sobre el origen del nombre del municipio, sin embargo, la más aceptada es “Lugar de nacimiento de agua”, porque realmente existen muchos nacimientos de agua.

Durante el conflicto armado la región ixil fue la más afectada, dejando dentro de la población sectores vulnerables, solo en el departamento de Quiche se registró, el 45.52% de toda las violaciones y hechos de violencia, la represión militar y como política del Estado equivalía al exterminio completo de la población y con esto se justificaba la quema total de cosechas, siembras, casas, matanzas de animales domésticos, quema de bosques y por supuesto la práctica de toda crueldad inhumana de manos criminales hacia los indígenas, por tal razón se empezó a utilizar el traje de color rojo, como significado de recordar la sangre de los inocentes derramada en el pueblo Ixil. La firma de los acuerdos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com