ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 12

Proceso Metodológico de la Politicas Publicas

Incorporación de las Problematicas en la Agenda Pública

Para que una problematica se incorpore a la agenda publica requiere de un proceso previo el cual consiste en que la tematica haya sido socialmente problematizada o politicamente visibilizada, de esta manera es como pasa a formar parte de la agenda publica, esto requiere que la iniciativa haya sido propueta por el gobierno nacional, regional, asi como desde la presion o demandas de distintos actores sociales, políticos, económicos, la opinión pública, etc. Las probleticas que pasan a ser parte de la agenda pública requieren ser percibidas o experienciadas por un grupo de ciudadanos o una comunidad. Conforme exitan preocupaciones sociales y culturales compoartidas por amplios grupos de ciudadanos, se facilita su incorporacion de la problematica a tratar a la agenda pública.

Que se incorpore una problematica dentro de la agenda publica no significa su aseguramiento para su seguimiento, puesto que dependera de las nuevas problematicas que surgan y de la importancia de cada una de ellas asi como de la prioridad de la resolucion de la tematica. Hilgartner y Bosk (2000) Las problemáticas compiten, en cierto modo, tanto para formar parte de la agenda como para no salir de ella. A su vez, si una problemática desaparece de la agenda pública esto no significa necesariamente que dicha situación haya mejorado o desaparecido. Usualmente, muchas problemáticas desaparecen de la agenda pública (y del interés público) debido a que han perdido su valor dramático.Peters (2000) antes de que una opción de política pública sea realizada es necesario que una determinada “problemática” en la sociedad sea incorporada como parte de la agenda pública y se priorice como tal en relación a las otras. Lo que está detrás es la percepción de que hay algo que está simplemente funcionando mal (o que se percibe como un estado insatisfactorio) y que el problema puede ser resuelto, en parte, mediante la acción pública del gobierno.La agenda pública opera como un mecanismo de selección entre las diferentes problemáticas y las políticas públicas intentan, por su parte, resolverlas (una vez que han sido conceptualizadas como problemas).La integración de las problematicas que existen en la sociedad en la Agenda Pública, necesitan que esten aceptadas por los ciudadanos, y una vez que esten incorporadas en la agenda no asegura su permanencia.

"Existe, sin lugar a dudas, una dimensión normativa a tener presente en la discusión acerca de las políticas públicas, pero es muy importante no perder de vista que las políticas públicas deben encarnar los valores que corresponden al ordenamiento público y no las preferencias particulares de personas o grupos. A su vez, se debe cautelar el debido equilibrio entre lo normativo (deseable) y lo que realmente es posible hacer (restricciones)." Lahera, 2000

Determinación de una problematica objeto de política pública

Despues de queuna problematica es incorporada en la Agenda Pública, el ighuiente paso a seguir es definir el problema asi como las causas del problema y las posibles soluciones a aplicar. La formulación del problema que va a ser objeto de política pública constituye una parte crucial del proceso de elaboración de una política pública, esto dependera de su adecuada identificacion, delimitación asi como de su definición conceptual. Una cuidadosa formulación del problema inyecta una mayor eficiencia al proceso y mejora la calidad de la política pública a diseñar(Irwin 2003:35) . La construcción social de una problemática está vinculada a estructuras sociales, políticas, económicas y culturales existentes en un momento dado. (Birkland 2007). La formulación de la probletica es indispensable los actores que participaran asi como los procedimientos y los mecanismos a emplear para la delimitación del problema que sera objrto de una politica pública.

No debemos de olvidar que el objeto de una politica pública es dar solucion a un problema que se encuetre presete en la sociedad, las politicas publicas deben de estar encaminadas a la busqueda del bienestar social, resguardando asi el bien comun y dejando atras los intereses particulares o de un solo grupo de personas.

(...) la identificación y delimitación del problema requiere de: la elaboración de un diagnóstico (y la determinación de la línea de base) que considere los distintos actores regionales y la participación ciudadana; el descarte de situaciones problemáticas;la jerarquización de problemáticas específicas (subproblemáticas) que emerjan dentro de la problemática inicial general, y la determinación del nivel de complejidad del problema.La naturaleza de un problema hace referencia a un intento por definir y determinar en qué consiste propiamente tal dicho problema (Roth, 2007: 60).

Para realizar una formulación adecuada de una problematica que sea objeto de una politica pública es indispensable que se lleve acabo una buena metodologia, para la estructuracion de la tematica a tratar, como primer punto se debe de llevar acabo una delimitacion del problema, lugar donde se aplicara la potica publica, cuales seran los actores que intervendran. Identificar las causas de la problematica es sumamente importante pues ya que se define el origen y se busca la manera de erradicar dicho problema asi mismo indentificando las causas se podran desarrollar o formular las posibles soluciones a aplicar.Asi mismo se debe de indentificar la complegidad del problema pues ya que de eso dependera el camino a seguir, se deben de tomar todos los factores, causas, consecuencias de la politica publica a tratar, pues esto ebe de ser beneficioso para los ciudadanos,de ser lo contrario no estariamos hablando de politicas publicas si no de acciones de gobierno.

Busqueda de la solucion al problema

La etapa siguiente en el ciclo de la política pública consiste en la determinación de la solución al problema considerada como la más apropiada entre las distintas alternativas. Esto requiere resolver tres cuestiones básicas: la formulación de las alternativas de solución; la evaluación y jerarquización de las alternativas, y la selección de la alternativa a implementar (Bardach, 1996: 232)

No existe garantía de que las soluciones propuestas sean las más apropiadas.Cada una de las alternativas debe ser, por consiguiente, evaluada y redefinida en función del “problema” que se intenta abordar. Y, a su vez, se requerirá pensar en varias otras posibles alternativas de solución a fin de poder elegir entre ellas la más apropiada.En la elaboración de propuestas de alternativas de solución se requerirá de equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com