ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  4.060 Palabras (17 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Mediante la presente investigación, mostraremos los Servicios Públicos de seguridad social enfocados en la Salud que brinda la República de Panamá centrándonos en su estructura política que podemos encontrar en la constitución de nuestro país. Evaluaremos las leyes que regulan a la Caja del Seguro Social, institución designada para la prestación de estos servicios por parte del Estado y también hablaremos un poco acerca de la realidad que presenta la institución con respecto a la calidad del servicio.

CAPÍTULO 1. MARCO METODOLÓGICO

1.1 Antecedentes

La constitución política de Panamá de 1972, reformada en 2004, establece en el artículo 109que es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República. El individuo, como parte de la comunidad, tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla, entendida ésta como el completo bienestar físico, mental y social.

En el artículo 110, la constitución establece que el al Estado le corresponde primordialmente el desarrollo de actividades integrando funciones de prevención, curación y rehabilitación en materia de salud, y para hacerle frente a estas responsabilidades se establece que La Caja del Seguro Social creada mediante la ley 23 del año 1941 sea la institución encargada de la administración, planificación y control de las contingencias de la seguridad social panameña.

La misma, tiene por objeto garantizar a los asegurados el derecho a la seguridad de sus medios económicos de subsistencia frente a la afectación de estos medios en caso de retiro por vejez, enfermedad, maternidad, invalidez, subsidios de familia, viudez, orfandad, auxilio de funerales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

1.2 Planteamiento del Problema

Los ciudadanos que pagan impuestos y que pagan las cuotas del Seguro Social para garantizar una atención médica pública y sus fondos para el retiro se encuentran con que los servicios que ofrece la institución son muy deficientes. El trato del personal, el sistema de citas, la amenaza de una posible quiebra de la institución además de muchos otros escándalos mantienen a muchos contribuyentes al margen de la institución y buscando alternativas privadas para garantizar su salud tanto como su retiro.

1.3 Justificación e Importancia de la Investigación

Nuestra investigación va dirigida al Estado para fomentar una modernización en materia de Seguridad Social. En donde el acceso a los ciudadanos sea de una forma más expedita, veloz y eficaz. Garantizando lo estipulado en la Constitución de la República.

A la vez, es importante ya que sirve de aporte para la sociedad en general al ser un instrumento de cambio en la seguridad social, para lograr su equidad y eficiencia en beneficio de toda la sociedad panameña.

1.4 Objetivos

1.4.1 General:

Realizar un estudio general sobre la seguridad social de conformidad con la constitución política y las leyes que regulan la seguridad social en Panamá.

1.4.1.1 Específicos:

1. Desarrollar las diferentes normativas que regulan la seguridad social en Panamá.

2. Describir la importancia que tienen el acceso a los beneficios de la seguridad social.

3. Contrastar las diferentes legislaciones sobre la seguridad social en beneficio de la sociedad panameña.

1.5 Alcance, Delimitación y Proyección

La presente investigación es: Histórica, descriptiva y exegética. Histórica ya que buscaremos reconstruir el pasado de la C.S.S y de nuestra constitución de la manera más objetiva y exacta posible y con el método exegético garantizaremos que la información provenga de las leyes que son el origen único de las decisiones jurídicas dejando de lado las falsas fuentes que podrían modificar nuestros resultados y finalmente describiremos los datos y la información para poder tener un impacto en la vida de las personas a las que estamos dirigidos que son la ciudadanía en general. Realizaremos un estudio de la constitución Panameña con respecto al ámbito de seguridad social y las leyes de la Caja del Seguro Social para así determinar una propuesta para mejorar el actual sistema.

1.6 Preguntas de Investigación

1. ¿Están las normas nacionales y constituciones debidamente acreditadas y unificadas sus criterios en cuanto a la política social en Panamá?

2. ¿Están los ciudadanos panameños debidamente informados sobre las normas del derecho al acceso de la seguridad nacional en Panamá?

3. ¿Cómo la participación ciudadana podría aportar al mejoramiento de la seguridad social en Panamá?

CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO

GENERALIDADES DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL EN PANAMÁ.

2.1 Marco Legal de Configuración del Sector Salud de Panamá.

La Constitución Política de la República de Panamá y el Código Sanitario, son el principal marco legal para el ejercicio de la salud en Panamá.

La Constitución Política de la República de Panamá de 1972, reformada por los actos reformatorios de 1978, por el Acto Constitucional de 1983, por los Actos legislativos de 1 de 1993 y 2 de 1994 y por el Acto Legislativo del 1 de 2004, en el capítulo 6 se refiere a Salud, Seguridad Social y Asistencia Social. Este capítulo contiene los lineamientos de políticas básicas en cuanto a salud, seguridad social y asistencia social.

Entre los lineamientos de políticas le corresponde al Estado el desarrollar una política nacional de alimentación y nutrición, de medicamentos, de población y de vivienda.

En los Artículos 105 al 113 establecen el deber del Estado de velar por la salud de la población (Artículo 105) y define algunas de las actividades a desarrollar desde el Estado (Artículo 106). Una de estas actividades establecidas constitucionalmente, es la de crear establecimientos para la prestación de servicios de salud (Artículo 106).

Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com