ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Sindical


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 6

POLÍTICA SINDICAL

El Carácter estratégico de la estructura nacional y unitaria del SNTE.

Una organización sindical como la nuestra debe establecer y adoptar una política sindical con dirección y rumbos definidos, cuyos ejes fundamentales sigan siendo: preservar y fortalecer el carácter unitario y nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Que mantenga una defensa permanente y vigorosa de la escuela pública. Que fortalezca la congruencia en el discurso y en los hechos, pero además, capaz de articular un política sindical incluyente, plural, democrática, tolerante, propositiva y abierta a la sociedad, un sindicalismo que responda a las necesidades y nuevas exigencias de un gremio crítico, participativo y comprometido con las grandes causas de la nación.

La unidad nacional en la diversidad y vida democrática de la organización sindical.

La unidad es la premisa básica para fortalecer el carácter nacional de nuestra organización sindical y poder enfrentar de manera eficaz los desafíos y los retos actuales que nos imponen los nuevos tiempos políticos por los que atraviesa el país.

Unidad para continuar luchando por la dignificación del magisterio y ser actores protagónicos en las reformas del sistema educativo. Unidad para contribuir con propuestas serias y viables en el esfuerzo de amplios sectores por avanzar en los procesos democráticos y de desarrollo integral que requiere la nación. Es decir, un SNTE unido por las mejores causas de México, comprometido fundamentalmente con la escuela pública.

No existen sistemas democráticos perfectos, en el SNTE hemos avanzado en ese sentido y nos hemos ganado espacios, mecanismos y reglamentos estatutarios que permiten la libre participación de sus agremiados en diversos ámbitos del quehacer sindical y político. Sin embargo, estamos concientes de que es necesario profundizar e impulsar una nueva cultura política que trascienda la democracia representativa a una democracia participativa.

El SNTE es una organización compleja y diversa que no puede concebirse de ninguna manera homogénea. El respeto y el reconocimiento de la pluralidad interna, es parte, también, de nuevas realidades políticas, sociales y culturales que exigen la puesta en marcha de una cultura de la tolerancia en donde las diferencias ideológicas o de otra índole, no signifiquen un obstáculo para alcanzar objetivos comunes como individuos, como sindicato, como país, como planeta.

La realidad actual obliga a el SNTE ha recobrar representatividad y una mayor participación de sus agremiados en los aspectos del quehacer sindical y en el educativo para apropiarse como actor principal de su materia de trabajo. Ante estos retos, la unidad interna debe fortalecerse y ligarse hacia el exterior con otras organizaciones y sectores convencidos de que nuestra tarea es tarea de todos.

La relación con el Estado.

El SNTE ha manifestado como un objetivo estratégico dentro de su proyecto sindical, mantener una relación respetuosa, de diálogo y de corresponsabilidad con el Estado, manteniendo su autonomía como condición indispensable para mantener su carácter crítico y propositivo en los temas educativos y de la agenda nacional.

Se han realizado, en este sentido, tres Encuentros Nacionales de Educación, en donde el magisterio ha discutido y reflexionado sus propuestas educativas para elevar la calidad de la educación pública.

En esta misma vertiente, se mantienen relaciones con partidos políticos sin menoscabo de la autonomía sindical, que han permitido al SNTE ser pionero y visionario de los nuevos tiempos políticos y plurales por los que hoy transitamos (CNAP, ONOEM, ).

La educación y la relación del SNTE con la sociedad.

Como sindicato de trabajadores de la educación tenemos la necesidad de recobrar y legitimar un nuevo liderazgo social con sectores de trabajadores, campesinos, empresarios, intelectuales, colonos, etc., que, a través de garantizarles una mejor oferta educativa para los niños y jóvenes del país, nos reconozcan como una organización comprometida con las causas más sentidas de la sociedad nacional.

El SNTE tiene desde esta perspectiva la oportunidad abanderar demandas no sólo de los maestros, sino de otros sectores. Se trata de diversificar sus acciones con otras fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com