ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Sociales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

Nuestro problema de investigación consiste en dar a conocer las causas que generan la adicción a los videojuegos violentos en los niños. Es importante tener en cuenta que los/las niñas de hoy son educadas modernamente a través de las computadoras, internet y tv lo cual puede explicar su gran atractivo a estos, los videojuegos atraen a niñas y niños de cualquier estrato social, económico, raza o religión ya que los niños presentan mayor adicción, provocando que inviertan mayor tiempo en jugar y descuidando su educación. La adicción a los videojuegos violentos es real y existe en nuestra sociedad según los informes presentados por el instituto GUESTALT de Lima. En el Perú la adicción a los videojuegos, ha incrementado a tal grado que de cada 10 niños 8 son adictos a los videojuegos violentos y otros.

A nivel regional la DIRESA nos informa que 7 de cada 10 niños menores de 10 años están propensos a desarrollar comportamientos violentos, disminuyendo su rendimiento académico, abandonando sus estudios e iniciándose en riesgo de adicción por frecuentar los juegos en red. Así lo indico el coordinador de la estrategia de salud mental y cultural de paz de la dirección regional de salud DIRESA Vladimir Estrada.

C.OBJETIVO:

Analizar y explicar la inadecuada formación delos hijos y la inoperancia del gobierno local en controlar cabinas de internet como cusa que explica el problema.

D. METODOLOGIA:

E. RESULTADOS:

. Se comprobó el incremento de la adicción a los videojuegos

.

4. EL PROBLEMA DE LA NVESTIGACION

A. FORMULACION DEL PROBLEMA: como parte del proceso de revison de litertura se han identificado diversas situaciones y las que se encuentran inmerso el iño y el adolescente, entre las cuales sedio la prioridad al problea de incremento de la adiciion videojuegos violento por ser un probema social que al unirse al avanx¡ce de la tenologia tieneden a ser mas nocivos para el desarrollo integral del niño y el adolescente. “los videojuegos son una de las fórmulas más atractivas de ocupación del tiempo libre y en la actualidad se trata de una de las actividades preferidas por niños y adolescentes, tanto por el interés que le suscitan como por el tiempo que le dedican” . La constancia fascinación de los niños por los juegos electrónicos y la conducta observada influye en la comunicación verbal y no verbal en muchas ocasiones manifestando grados de violencia.

Para la formulación del problema se realizaron las siguientes preguntas

• ¿A qué problema de interés social se encuentra vulnerable el niño y el adolescente?

• ¿Cuál es la nueva tendencia del juego del niño y el adolescente en este mundo globalizado?

• ¿Cómo enfrentan las familias y la sociedad estos problemas?

B. JUSTIFICACION Y RELEVANCIA. El problema de investigación consiste en conocer el efecto que provocan los videojuegos violentos en niños y adolescentes de familias periurbanas. La preocupación por este problema de investigación ha impactado en muchas personas e instituciones alrededor del mundo. Las cuales han manifestado su inquietud e incluso han llegado a estudiar este problema. Uno de estos estudiosos, Griffths “establece que los juegos interactivos violentos afectan en el aspecto social, físico y emocional de los niños y adolescentes impidiendo además los procesos educativo que se llevan acabo en las salas de clases”.

Resulta preocupante que hasta el día de hoy no se hallan legislado leyes contundentes claras y precisas para u estos tipos de juegos se han prohibidos o restringidos a niños y adolescentes menores de edad, aun no se observa la pertinencia y urgencia que tiene.

Por lo tanto el problema planteado “incremento de la adición a videojuegos violentos niños y adolescentes de familias periurbanas” es un problema real, existente y poco estudiado en nuestra sociedad y en los escenarios educativos.

c) limitaciones y viabilidad.

V. Marco Teórico.

A) antecedentes de la investigación. El juego algo muy importante en nuestra vida y es más, se afirma que nacemos con el juego, así Eliseo Redus en un artículo titulado “L homme et la terre” (citado por García Blanco 1997,47) defendía la tesis de que el juego ha sido, después de la alimentación, a forma más antigua de la actividad humana además le sirven de distracción, relajación, recreación, educación o entrenamiento de otras actividades.

Esta necesidad como actividad nace en el niño, llegando a envolver toda su vida, constituyéndose como aquel medio de aprendizaje espontaneo y de ejercitación de hábitos intelectuales, físicos, sociales y morales. Pero al lado de aquellas realidades calificadas como importantes, complementarias; unas veces se asociación a una pérdida de tiempo y otras al vicio. Hoy en día la sociedad está siendo testigo de la presencia de un fenómeno tecnológico y social, que influenciado por la globalización, ha impactado sobre nuestras vidas, pero sobre todo en la vida de los niños; hablamos de los videojuegos, ya que como señala Fernando García (2005) “Los videojuegos hoy son bastante más que un producto informático; también son un negocio, un instrumento de información, un objeto de investigación y un fenómeno social” , que actualmente debido a su temática se han convertido en un medio de entretenimiento de moda, que acaparan la atención de los niños debido a que los videojuegos están vinculados con la última tecnología y que pertenecen a la industria del software de entretenimiento además de que “Están fantásticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com