ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Politica Social


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Democracia Participativa y Proctológica:

Cómo se da el vínculo entre los intelectuales y el alfonsinismo?

–Para eso habría que hablar del discurso con Alfonsín en Parque Norte. Fue excepcional, quizás uno de los grandes discursos de los ochenta. Capaz de abrir una época nueva, la idea de que lo democrático era el poder del discurso, crear una doctrina y un nuevo sujeto, como se decía. Tuvo dos grandes partes: la que escribieron Juan Carlos Portantiero y Emilio de Ipola, sobre todo De Ipola, vinculado al tema de la democracia con reglas, unas constitutivas y otras normativas. La democracia concebida como un conjunto de reglas. Las normativas eran las que, con el acatamiento común, permitían la vida social, a través de acuerdos, consensos, definidos siempre como verdad, y las constitutivas eran algo así como la garantía final, la regla que pensaba las reglas. Lo escuché por radio y primero me asombró, porque había leído en la revista “Punto de Vista” algo muy parecido, en un artículo creo que de De Ipola. Yo venía de votar a Luder, pero con ese discurso tuve el sentimiento de que ahí había algo fuerte, que era un grupo de intelectuales que proponía palabras y textos que se querían fusionar con la fuerza política del presidente. También me parece interesante que de algún modo con ese acto el partido radical volvía a acercarse al yrigoyenismo moralista.

La naturaleza del control social

Control Social sobre la Política: los gobernados o representados necesitan tener formas para informarse sobre las tareas que desempeñan sus gobernantes o representantes, y estos deben rendir cuentas para asegurar la transparencia de sus acciones. Las autoridades de las entidades autonómicas deberán responder a su pueblo y rendir cuentas a la asamblea o congreso de las comunidades organizadas del territorio donde ejerzan su mandato2. Para ello, se puede acudir a dos instancias:

a. Institucional: seleccionar a personas específicamente designadas para controlar la gestión de las autoridades; y/o

b. Asamblea donde participan las bases sociales: implica poner la gestión a consideración de las Asambleas que normalmente hacen los indígenas para evaluar diversos temas, donde participan todas las bases1.

Por ejemplo, en Bolivia por la Ley de Participación Popular del 20 de abril de 1994, se establecieron los Comités de Vigilancia, constituidos en cada Municipio por Organizaciones Territoriales de Base, y que tienen la función de controlar que los funcionarios del gobierno no se alejen de los objetivos de la organización indígena, y ejercer control social sobre las cuentas del gobierno municipal3.

Voluntad Popular soberana:

La ley es en definitiva una declaración de la potestad del estado que se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com