ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación virtual VS Educación presencial


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

Educación virtual VS Educación presencial

Ana Milena Vitola Sierra

Universidad de Santander

Septiembre de 2020

Nota de autor

Ana Milena Vitola Sierra, Especialización en la Aplicación de las TIC para la

Enseñanza, UDES

La correspondencia relacionada con este trabajo debe ser dirigida a nombre de Ana Milena Vitola Sierra, UDES, Norte de Santander

Contacto: milev0922@hotmail.com

EDUCACIÓN VIRTUAL VS EDUCACIÓN PRESENCIAL

La educación en términos generales es ese proceso de adquisición de conocimientos, competencias, habilidades, destrezas, valores, que se imparten en la familia, la escuela e instituciones superiores, que hacen que el individuo obtenga un crecimiento intelectual y moral para que pueda convivir en la sociedad.

Desde un inicio la educación que se imparte en las instituciones, se viene dando de forma presencial en las aulas de clases, siendo el docente el orientador que interactúa constantemente con sus estudiantes para transmitir sus conocimientos, buscando las estrategias y recursos necesarios para que estos lo adquieran de manera fácil y dinámica.

El docente, aparte de transmitir información, establece reglas de trabajo en el aula; toma asistencia y coloca fallas a quien no justifique la inasistencia, hace la retroalimentación de las temáticas abarcadas para que los estudiantes desarrollen todas las competencias exigidas, brinda recomendaciones para que mejoren su rendimiento y comportamiento; en fin es quien asume todos los roles necesarios para brindar una formación de calidad en los mismos, teniendo en cuenta que ellos son los estudiantes el eje fundamental de la educación, ya que son quienes van a adquirir todos esos conocimientos impartidos, recepcionando la información, haciendo análisis y reflexiones de la misma, investigando a través de diferentes estrategias pedagógicas que les permitan crecer en conocimiento, el cual llevarán más adelante en su vida profesional y laboral.  

La educación virtual es otra forma de enseñar y aprender, es una oportunidad de aprendizaje que se adapta al tiempo y necesidad del estudiante, facilitando de esta

manera el manejo de fuentes y contenidos que se van a tratar en las diferentes temáticas de los cursos académicos.  Por tanto, es importante que el estudiante incorpore a su proceso de aprendizaje los diferentes conceptos básicos sobre educación virtual y reconozca cada uno de los actores involucrados en el mismo.

Para nadie es un secreto que no solo existe la educación presencial, sino también, la educación virtual, quien se ha convertido en una oportunidad abierta al mundo entero, accediendo a esta de manera fácil, cómoda, y pertinente, quien brinda todas las herramientas tecnológicas y recursos necesarios para desarrollar habilidades y competencias que prepara profesionalmente y para la vida. Es por ello que hay que resaltar que la educación virtual nace como una respuesta a la necesidad de todas las personas que quiere adquirir estudios superiores, pero que, por circunstancias, como son, el tiempo y el trabajo, se les dificulta seguir el modelo presencial.

Para quienes trabajan y quieren estudiar, se les hace más fácil llevar a cabo el proceso educativo de manera virtual, debido a que los horarios de trabajo no se cruzarían con los de estudio, ni las obligaciones familiares que les abarcan bastante tiempo, sobre todo si ya están casados y con hijos., se dejarían de realizar.

Con la educación virtual el estudiante puede administrar su propio horario de estudio, buscar el lugar más cómodo para leer, hacer los trabajos asignados y estudiar el material a evaluar. Todas estas comodidades de estudio que brinda la educación virtual, han hecho que las personas elijan en gran parte, hacer sus estudios superiores a través de esta

modalidad y es por esta misma razón, que la educación virtual ha ido tomando auge y ganando campo de manera significativa en el ámbito educativo superior.

Actualmente la tecnología ha abarcado un nivel de gran importancia y necesidad en la sociedad, volviéndose indispensable para todos, ya que permite la información y comunicación con el mundo exterior, a través de la internet quien es la ventana al mundo de la información y al acceso de datos.

Gracias al internet, la educación virtual se ha podido llevar a cabo, vinculándose con grandes ofertar de programas educativos accesibles, flexibles y cómodos a las personas interesadas en superarse. Para ello hay que tener acceso al mismo en el lugar donde se habitas, como también los recursos tecnológicos (computador), que es el equipo necesario para llevar a cabo este proceso de manera eficaz.

Cuando el estudiante se vincula a los programas virtuales, adquiere compromisos y retos personales, que lo llevan a ser exitoso, siempre y cuando sea disciplinado y autónomo en cuanto a la organización total de su trabajo (tiempo, espacio de estudio, selección del material de apoyo diferente al signado), con el fin de adquirir de manera eficaz los conocimiento y el desarrollo de competencias necesarias para lograr las metas trazadas por él y la Universidad, cumpliendo así con todos los  compromisos adquiridos para su aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com