ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política de ruralidad


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

PLANES DE DESARROLLO DISTRITAL

ALCALDE

PERIODO

POLITICA DE RURALIDAD

Bogotá sin indiferencia

Luis Eduardo Garzón

2004-2008

Objetivo: Avanzar en la conformación de una ciudad de las personas y para las personas, con un entorno humano que promueva el ejercicio de los derechos colectivos, la equidad y la inclusión social. Una ciudad moderna, ambiental y socialmente sostenible, equilibrada en sus infraestructuras, integrada en el territorio, competitiva en su economía y participativa en su desarrollo.

POLITICAS DE DESARROLLO:

HABITAT: Es el criterio principal para implementar la acción pública, esto con el fin de elevar la calidad de vida publica en toda la región, mejorando condiciones como la habitabilidad, accesibilidad física y económica de los servicios y el reconocimiento de los grupos sociales y culturales.

CIUDAD-REGIÓN: Propiciar el crecimiento económico, ecológico y social para el desarrollo sostenible de la región, promueve el fortalecimiento y consolidación de las mesas de planificación Regional, desarrollando instrumentos y mecanismos que velen por coordinación en los planes de desarrollo y los intereses de la ciudad y región.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Fomentar el equilibrio entre el sistema ambiental y el aprovechamiento de los recursos para preservar la estructura ecológica 

Bogotá positiva

Samuel Moreno Rojas

2008-2012

El plan de desarrollo Bogotá rural se estructura con el fin de vincular el territorio rural a la estrategia de ordenamiento territorial, se establecieron estrategias para fomentar la ejecución de la política pública rural, manteniendo de la malla vial rural y la vinculación de las comunidades rurales a los procesos de desarrollo económico rural.

LINEAMIENTOS:

Territorialidad: Consolidar, para Bogotá, un territorio que integre funcional, ambiental, económica, social, política y culturalmente el área rural y la vida propia de su población con la ciudad, en correspondencia con las bases de ordenamiento, zonificación y definición de los sistemas estructurantes del Ordenamiento Territorial del Distrito Capital, a través de la orientación estratégica de los instrumentos de planificación y de inversión pública.

Desarrollo Humano Sostenible: Productividad y Seguridad Alimentaria. Alcanzar un equilibrio entre los logros de conservación ambiental, crecimiento económico productivo y bienestar y equidad social, que permita la transición hacia un modelo de gestión sostenible y participativo, que garantice a los habitantes de las áreas rurales las capacidades, activos y oportunidades que ofrece la pertenencia a una de las regiones más dinámicas y ricas del país.

Identidad y Culturas Campesinas: Garantizar las condiciones democráticas a todos los grupos sociales y poblacionales, para el ejercicio de sus derechos y de sus expresiones culturales y al patrimonio cultural, en perspectiva de interculturalidad. Institucionalidad Democrática: Generar una cultura de ciudadanía activa de los sujetos titulares de derechos, con efectiva participación de actores sociales e institucionales en la planeación, gestión, seguimiento y control ciudadano al desarrollo rural, que garantice la integración de la ruralidad a la estructura institucional y de participación del Distrito, con el fin de avanzar en las transformaciones institucionales para una gestión adecuada a la nueva ruralidad

ESTRATEGIAS:

La implementación de los instrumentos de la política pública de ruralidad con el Plan de Gestión de Desarrollo Rural Sostenible, la red de asentamientos rurales, la creación del consejo consultivo de ruralidad, los lineamientos para la formulación de los planes de mejoramiento integral de los centros poblados y la formalización de la participación de las organizaciones campesinas. La consolidación de la red de asentamientos rurales, busca aprovechar las fortalezas, potencialidades y ventajas competitivas de cada quien en materia institucional, social y productiva y sacar ventaja de las economías de escala, en procura del logro de beneficios colectivos, en tanto se realizó el diagnóstico del territorio rural, la caracterización de los acueductos veredales y la formulación del decreto que la formalizará.

Bogotá humana

Gustavo Petro Urrego

2012-2016

Revalorizar a la población campesina como actor fundamental del desarrollo rural además de preservar el patrimonio ambiental. Como objetivo de este plan de gobierno del distrito buscaba incrementar la calidad de vida de las comunidades campesina incentivando y promoviendo sistemas productivos y establecer mecanismos para integrarlos a los procesos de ciudad que se tienen ya como una región.

Implementación de una planeación territorial en la que se delimiten los bordes urbano-rurales, desarrollando estrategias para contener el crecimiento urbano respetando los valores culturales y ambientales del territorio rural, disminuyendo los asentamientos informales y de invasión.

Se busca tener mayor cubrimiento de servicios básicos vitales para para las comunidades campesinas, mejorando la calidad de vida y el recurso hídrico como protagonista en donde la gobernanza y el abastecimiento de este sea primordial para el desarrollo rural.

Proyectos relevantes de esta política:

1. Proyecto agrario de sustentabilidad campesina distrital. Potenciar los sistemas de producción campesina en los territorios rurales de orden cooperativo y de empresas solidarias a partir de medidas graduales de reconversión hacia sistemas agropecuarios ambientalmente sostenibles, a partir de medidas graduales de reconversión hacia sistemas agropecuarios ambientalmente sostenibles, que reduzcan la vulnerabilidad de la población campesina ante los procesos de variabilidad climática, manteniendo la identidad cultural y articulando la producción a mercados justos y diferenciados.

Garantizar el funcionamiento de un sistema de información de precios como bien público, el desarrollo de alianzas nacionales y regionales para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y de las condiciones de vida del campesino, en el marco de un desarrollo territorial integrado de la ciudad y la región. Incidir sobre los esquemas de producción, distribución y comercialización de alimentos y el fortalecimiento de actores sociales.

2. Revitalización del hábitat rural. Revitalización del hábitat rural. Mejorar las condiciones de habitabilidad rural, mediante la implementación de proyectos rurales de iniciativa pública de mejoramiento de vivienda campesina, y habilitación y adecuación de dotación de servicios en centros poblados y asentamientos menores rurales, donde los acueductos comunitarios veredales serán fortalecidos y mejorados técnicamente para ofrecer una mejor calidad a los habitantes rurales. Se identificarán los componentes patrimoniales que hacen parte del territorio rural para promover su recuperación.

Bogotá mejor para todos

Enrique Peñalosa Londoño

2016-2020

Desarrollo rural sostenible:

El objetivo de esta política del distrito actualmente es intervenir integralmente el territorio rural, promoviendo programas y proyectos en los cuales el desarrollo rural sostenible promueva la implementación de cuatro aspectos de importancia como los son:

  • La conservación de los ecosistemas
  • Restauración de las áreas degradadas, ya sea para la producción y/o la producción
  • La generación de estrategias sostenibles para el fortalecimiento de la economía campesina
  • El mejoramiento integral de la calidad de la vida en la ruralidad

       

Esta gerencia enfrenta el reto de integrar el territorio rural a la productividad de la ciudad y se encargará de coordinar, articular y hacer seguimiento a las intervenciones que los diferentes actores hagan sobre el territorio rural y dará la orientación política y técnica frente a dichas intervenciones. Para esto se generarán herramientas y se implementarán mejores prácticas que faciliten la gestión sobre el territorio. Así mismo, desde esta gerencia se trabajará articuladamente con las diferentes instancias de coordinación de la Administración Distrital, las administraciones locales, y las instancias nacionales y regionales.                                                          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com