ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas De Empleo En El Perú


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Políticas de Empleo en el Perú

El Estado Peruano implementa políticas activas y pasivas para el mercado de trabajo con el propósito de mejorar las condiciones de inserción laboral, de mejorar la empleabilidad de grupos vulnerables, enfrentar el desempleo y mitigar sus efectos, apoyando a la población activa en riesgo de desocupación.

Se debe reconocer, sin embargo, que las políticas relacionadas únicamente al ámbito del mercado de trabajo no son suficientes para promover la generación de empleo decente. Es condición necesaria para ello el crecimiento sostenido de la economía y, por tanto, es fundamental la expansión de la inversión privada y la productividad en el país. El desarrollo de nuevos emprendimientos productivos y, la mejora de la productividad de las empresas redundan en la creación de empleos, pero para superar los desafíos de la pobreza y el subempleo, se requiere que este aumento del empleo se concentre en empleos decentes.

El Estado también implementa políticas orientadas a garantizar la estabilidad macroeconómica y jurídica, a incrementar la inversión privada y el clima de negocios, incrementar la productividad y la competitividad, la protección social (en acceso universal a la salud, lucha contra la pobreza, inclusión, desarrollo de capacidades sociales, etc.), la provisión de infraestructura pública, etc. En el ámbito formativo, el Estado implementa políticas orientadas a fomentar el acceso universal a la educación con estándares adecuados de calidad, la formación profesional y técnica, y el acceso y promoción del uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Lamentablemente, tanto las políticas del mercado de trabajo como aquellas orientadas a promover el crecimiento y la inversión, así como aquellas orientadas al ámbito formativo y social, están desarticuladas, lo que limita su potencial y/o genera duplicidades que se pueden evitar. Es por ello que se requiere enmarcar las políticas que contribuyen a la generación de empleo decente en una Política Nacional de Empleo plenamente articulada como guía orientadora, siendo necesario su esquema, aprobación e implementación.

Considerando la articulación entre la producción y el bienestar de las personas y tomando en cuenta las diferentes necesidades entre mujeres y hombres, así como de grupos en situación de vulnerabilidad, se requiere políticas de empleo que promuevan la generación de empleo decente, la equidad y que contribuyan a reducir la pobreza. La evidencia de los últimos años muestra que el crecimiento por sí mismo no promueve el empleo decente. Además, pese al crecimiento registrado en nuestro país aún existen elevados niveles de pobreza . Como es de esperarse, la generación de empleo decente se ha concentrado en empresas formales que demandan mayor calificación de la fuerza laboral, sobre todo en aquellas de mayor tamaño relativo y que representan no más del 15% en términos de la Población Económicamente Activa ocupada nacional.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que si bien la agricultura costeña de exportación está generando nuevos empleos, no estaría remunerando adecuadamente a la PEA ocupada, lo que se traduce en la persistencia del subempleo por ingresos. Entre otras razones, esto puede obedecer a la sobreabundancia relativa de mano de obra y a su bajo nivel de calificación.

La heterogeneidad productiva del país requiere además de políticas de empleo que permitan aprovechar el crecimiento de los sectores más dinámicos, a fin de impulsar y desarrollar la productividad. Esto se dará siempre que exista un crecimiento similar de todos los sectores, acompañados por una importante política social, que generaría una fuerte redistribución intrasectorial y por tanto, un aumento del empleo y la reducción de la pobreza.

Es necesario que las políticas de empleo diferencien y consideren las características y necesidades específicas de mujeres y hombres, así como de grupos poblacionales en situación vulnerable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com