ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA FISCAL EN EL PERÚ


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  4.167 Palabras (17 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 17

MARCO TEORICO

Antes de analizar qué se hizo en materia de política fiscal en el período 1980-2011, y de hacer una proyección sobre los próximos cinco años, es útil regresar a las preguntas básicas que se discuten cuando se enseña, por primera vez, temas de política fiscal. ¿Cuáles son los objetivos de la política fiscal? ¿En qué se debe pensar cuando se diseña un sistema tributario? ¿Cómo se priorizan los gastos públicos?

Para el logro de los objetivos del sector público que se plantean a continuación y que se pueden resumir en la obtención de mayor eficiencia y equidad, concebimos un Estado, que respondiendo a nuestra realidad y al contexto internacional, logre de manera óptima los objetivos que se plantea.

La mayoría de los estudiosos de las finanzas públicas coinciden en que los objetivos de la acción de un gobierno son conseguir:

a. Mejor Asignación de recursos

b. Mejor Distribución de la riqueza y la renta

c. Estabilización económica; y

d. La promoción del desarrollo económico

a. Asignación de Recursos

Existen diversas situaciones en las que se requieren ajustes a la asignación que efectúa el mercado. Se sabe que el mecanismo de la formación de precios garantiza una asignación eficiente de recursos, solo en la medida en la que se cumplan determinadas condiciones.

Tendremos así casos extremos: aquellos en que las condiciones para una buena asignación de recursos se cumplen y por lo tanto no es necesaria la intervención del Estado, y otros en que dicha intervención es necesaria, pues las condiciones aludidas no se cumplen (por la existencia de monopolios, costos decrecientes, externalidades, etc.) o solo se cumplen parcialmente produciéndose necesidades insatisfechas.

Existen entonces situaciones concretas en los que el mecanismo de mercado falla, no pudiendo ser utilizado como un eficiente asignador de los recursos económicos. Esto es aplicable por ejemplo en el caso de las necesidades sociales, en las cuales el principio de exclusión no es aplicable. Siendo así, las personas que no pagan los bienes o servicios no pueden ser excluidas de los beneficios que resulten de ellos, y puesto que no pueden ser excluidas no estarán dispuestas a efectuar pagos por los mismos.

Lógica consecuencia de ello, es que el sistema de mercado no puede satisfacer estas necesidades y por lo tanto se requiere de la acción del Estado a fin de ofrecer los bienes que tienen estas características, y que para el caso son conocidos como bienes públicos o sociales.

b. Distribución del Ingreso

Una de las objeciones al mecanismo de mercado es la distribución del ingreso que resulta de su funcionamiento, siendo otra justificación adicional para la intervención del Estado.

Si bien puede ser evidente la necesidad de realizar ajustes distributivos entre los distintos grupos sociales o regiones, el problema radica en definir cuál debe ser el estado adecuado de distribución, pues esto implica la incorporación de juicios de valor. Así por ejemplo, para unos, igualdad puede significar igualdad real en el bienestar económico, para otros, igualdad de oportunidades y aún para otros puede ser interpretado en términos de bienestar máximo para todos los miembros de la sociedad.

c. Estabilización económica

Un objetivo importante de la política económica es la estabilización macroeconómica, o eliminación de las fluctuaciones de la economía. Al respecto, el rol que debe cumplir el Estado es el de mantener un alto nivel de utilización de los recursos económicos y un valor estable de la moneda.

Es importante precisar que en caso predomine el pleno empleo y la estabilidad, el papel no solo será mantener el nivel de empleo y precios, sino que también será necesario proporcionar una expansión de la demanda que esté adecuada al crecimiento de la capacidad de producción. Esto implica que la política de estabilización en una economía de desarrollo, no significa que el nivel de renta ha de ser estabilizado, sino que habrá de estructurarse una forma de acción que tenga como resultado un ritmo de desarrollo que se mueva a lo largo de un sendero de equilibrio, manteniéndose un alto nivel de empleo y de estabilidad de precios en el proceso de expansión.

d. Promoción del desarrollo

El desarrollo económico es un objetivo importante para los países, el mismo que concebimos como un mejoramiento gradual y sostenido del nivel de vida, el que no debe ser exclusivo de sectores minoritarios, sino que debe comprender a grupos más amplios de la población. Es decir que se deba lograr que los frutos del crecimiento económico permitan ir disminuyendo sustancialmente la pobreza.

La economía peruana pasó durante veinte años por una situación de precario equilibrio fiscal a una situación abierta de crisis fiscal e hiperinflación, para de ahí retomar una senda hacia un nuevo precario equilibrio fiscal. El proceso hiperinflacionario llevó a adoptar drásticos cambios en el marco institucional, como la prohibición al Banco Central de financiar al Gobierno.

Concluimos el documento con algunas lecciones básicas que estos años de aciertos y desaciertos nos dejan, para buscar un mejor diseño de la política fiscal hacia el futuro.

Fuente: “Descentralización Fiscal en el Perú” Rey Navarro Walter – Pgs. 22-24

LA POLITICA FISCAL EN EL PERÚ EN LA DÉCADA DE 1980 A 1990

EN EL MARCO INSTITUCIONAL

El ejercicio presupuestal de un país puede ser un elemento central en el que los intereses del gobierno de turno se hacen explícitos, al tener que señalar con claridad cuáles son los usos que se quiere hacer de los recursos públicos y cuál es la estrategia de financiamiento para obtener dichos recursos. En principio, este ejercicio involucra a todo el Ejecutivo, al Legislativo y a la ciudadanía en general, quien observa, opina y reclama una vez que se hacen públicas las cifras del presupuesto. Además, el presupuesto puede servir como un elemento catalizador para entender que el país tiene una restricción de recursos y que si bien esta puede ser parcialmente expandida a través del endeudamiento, esta decisión obliga al país a arrastrar una presión de pagos de intereses y amortizaciones que debe ser tomada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com