ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Públicas

bachita2 de Julio de 2011

645 Palabras (3 Páginas)2.897 Visitas

Página 1 de 3

La política: son las acciones destinadas a dirigir un grupo social a un determinado objetivo, meta y si además añadimos que quien dirige es la Administración Pública, estaremos frente a POLÍTICAS PÚBLICAS disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas como el Derecho, la economía, la sociología e incluso la ingeniería y psicología. La pregunta central de las políticas públicas es: ¿qué producen quienes nos gobiernan, para lograr qué resultados, a través de qué medios?

En un Estado de Derecho, las políticas públicas deben ser la traducción de las leyes sobre una determinada materia (regulación, educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, etc.) Éstas deben buscar el logro de los objetivos planteados en el documento de política pública.

Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:

· Beneficios y repercusiones en la sociedad.

· El desarrollo social.

· La economía, la infraestructura y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras.

· Los planes de desarrollos anuales, quinquenales, etc.

· Los presupuestos anuales de los estados y las administraciones autonómicas y municipales

· La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones

· Los tratados internacionales y las declaraciones de principios de los estados individuales o unidos en agrupaciones regionales: Naciones Unidas, América Latina, Unión Europea, etc., con énfasis en la cohesión social y la gobernabilidad para desarrollos integrales o totales

Sucede que el concepto de política pública es connatural a los ciudadanos y se funda en la participación de los distintos actores sociales. El mismo Lahera señala en su libro "Introducción a las políticas públicas" lo que debiera entenderse de ellas: son "cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado".

Otra acepción puede encontrarse en el "Nuevo manual de ciencia política". En él, su autora, Barbara Nelson, señala que política pública es "una aproximación al estudio de la política que analiza el gobierno a la luz de los asuntos públicos más importantes". Luego plantea que, en otros casos, cabe entenderla como "una secuencia intencionada de acción seguida por un actor o un conjunto de actores a la hora de tratar con un asunto que los afecta y éstas serían desarrolladas por cuerpos gubernamentales o por los funcionarios".

Volviendo a Lahera, las etapas básicas de una política pública son: origen, diseño, gestión y evaluación. El diagrama es el siguiente:

Diagrama de las etapas básicas de una política pública

En libro "Introducción a las políticas públicas", de Eugenio Lahera

De todos modos, cabe hacer presente que la formulación de las políticas públicas puede ser explicita o implícita, y, por ende, deducible de los objetivos, programas, planes o agendas de un gobierno.

¿Cómo hacer una política pública de calidad?

 

Para que una política pública sea de calidad, Lahera menciona que debe incluir:

· Orientaciones o contenidos.

· Instrumentos o mecanismos.

· Definiciones o modificaciones institucionales.

· Previsión de los resultados.

La visión del presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com