ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS PUBLICAS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

POLÍTICAS PÚBLICAS

Se define las políticas públicas como la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, siendo todo y cualquier tipo de formalización jurídico legal y administrativa que pueda garantir ganancias y derechos adquiridos para todo el conjunto de la sociedad y no sólo para públicos objetivos específicos.

Tal como señala Alcántara (1995),”Las mismas se consideran como determinados flujos del régimen político hacia la sociedad”. “Son concebidas como “productos del sistema político”, no deben entenderse como partes exógenas del mismo, sino como constitutivas de las acciones o de los resultados de las actuaciones de los elementos formalmente institucionalizados del sistema político adscrito al ámbito del Estado”

En este sentido, se podría decir que las políticas públicas son el instrumento principal de la actuación gubernamental, la cual dirige sus acciones a fin de conducir los destinos de un país. Por otra parte, el objetivo central de una política pública es alcanzar objetivos de bien común, y los objetivos específicos de una política tendrán que estar enmarcados en las transformaciones estructurales, la resolución de problemas sectoriales o temáticos, la asignación de recursos y la optimización de situaciones y por lo tanto debe tener una visión social total e integral, así como un planteamiento claro del rol del Estado respecto a la sociedad.

Sin embargo, aunque suele señalarse que las políticas públicas se orientan a la resolución de problemas; debe quedar claro que más allá de ese fin inmediato, persiguen además, la detección y la corrección de desigualdades producto de otras acciones gubernamentales.

Estas políticas deben surgir a través de la unión de la sociedad civil organizada y el gobierno, que piensan y planifican juntos la orientación y uso de los recursos públicos, formatos de la actuación gubernamental y de la sociedad en áreas específicas, y los medios de prestación de esos servicios a la población, aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas como el Derecho, la economía, la sociología e incluso la ingeniería y psicología, de acuerdo a la materia y la política pública.

Por otro lado, una política pública debe estar sustentada en un corpus teórico, como la filosofía, que permita orientar los cursos de acción, así como la toma de decisiones, el establecimiento de prioridades y la asignación de recursos financieros en el ámbito público; de la misma manera la política debe crear los canales para trasmitir flujos de información entre el Estado y la sociedad Civil.

Así mismo, para la elaboración de políticas públicas, se conocen dos modelos, el modelo racional de H. Simon(1947,1960, 1983), el cual plantea tres momentos: el primero consiste en recoger información e investigar de forma sistemática con el objeto de identificar los problemas presentes o posibles. Un segundo momento, donde se definen todas las alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com