ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas económicas durante el gran crack


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]


Introducción

El gran crack es el inicio de la primera gran crisis económica mundial, durante el periodo de los años 20 estados unidos gozaba de una expansión capitalista en los mercados financieros siendo estos una industria que daba ganancias importantes .

Las pobres políticas para regular esta industria en crecimiento ya que los banqueros eran de cercanía al presídete de los estados unidos  y al estar en una cultura de consumismo desmedido con la ampliación del crédito y la cultura del compre ahora y pague después, la cual se incluyo en los mercados financieros siendo que se hacían préstamos a crédito para que pudieran invertir, esto atrajo a personas comunes y corrientes a intentar vivir un sueño que se les planteaba y vivían durante la época donde gente se hacia de fortuna de la noche a la mañana con estas transacciones en la casa de bolsa, ya que era común verlo a través de los periódicos.

El débil temple de tomar acciones del presidente Hoover sobre el mercado de valores desencadeno el hecho de que estados unidos se viera en una crisis ya que no había la liquidez para pagar las deudas en las que estaban sumidos muchos inversionistas por la falta de regulación de estos a la hora de especular sobre las acciones, bonos y otros productos financieros que se encontraban.

Para comprender mejor esto iniciare explicando como era el capitalismo financiero y porque este tomo gran relevancia durante los años previos a la crisis así como las consecuencias y las políticas utilizadas por presidentes de los Estados Unidos de América para afrontar lo que fue un periodo de depresión después del auge económico de este país durante la década de los años 20.

Capitalismo Financiero.

Como su nombre lo indica, se caracteriza por la aparición del  gran banquero inversionista como figura principal de la vida económica. El financiero remplazo al industrial en el control de la vida económica contemporánea. Esto llevo a que de ser Monopolistas industriales ahora eran dirigidos por los banqueros. Esta tendencia unificadora llevo a la adopción casi universal de la compañía controladora en lugar de lo trust(Es la fusión amplia, generalmente de varias empresas que pierden su independencia y cuya dirección económica está unificada, No es sólo una organización comercial, sino también una organización de producción.) (Gestiopolis, 2002)que habían sido declarados fuera de la ley.

Para que el capitalismo financiero tuviera éxito este necesitaba que los bancos se apoderaran del control de la industrial lo cual era posible a través de grandes créditos y estos controlaban las facilidades crediticias del país. Adema, las nuevas compañías necesitaban la ayuda de los bancos para que estos les ayudaran a colocar sus valores, mientras que las viejas compañías necesitaban de una ayuda similar a la hora de emprender o extender actividades. El resultado de esto fue que casi todas las compañías cayeron bajo el dominio de los bancos ya sean privados o públicos.

Las practicas modernas de las sociedades anónimas exigían dos tipos de servicios financieros 1) Prestamos a corto plazo 2) Préstamos a largo plazo.

Factores de la gran depresión

La Gran Depresión fue una crisis multicausal. Ha habido grandes debates a lo largo de la historia por los principales factores detrás de la crisis. Milton Friedman y Anna Schwartz (Friedman y Schwartz, 1963, capítulo 7)

Durante este periodo la producción industrial de estados unidos cayó a la mitad, el ingreso real cayó un 36% y el desempleo fue de un 25% , hubo deflación(Situación de exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios o una recesión económica.) (El Economista, 2020)ya que los precios cayeron entre 25% y 33%. Durante este momento alrededor de 9.000 bancos tuvieron que suspender operaciones, los cuales eran más de un tercio de los que estaban en actividad en 1929  (Friedman y Schwartz, 1963). El problema del gran crack en estados unidos llevo a la deflación de la economía norteamericana ya que al empezar a cerrar los bancos la liquidez del papel moneda fue un problema, y al no haber demanda provoco que los precios se cayeran, un factor que desestabilizo ala economía, todo gracias al pánico que se generó. Esto derivo a que hubiera desempleo, el ingreso cayera ya que las industrias si no podían vender sus productos, no podían seguir teniendo empleados y esta cadena que se creo por la falta de liquidez fue por una mala toma de decisiones por el gobierno.

El rol de la política monetaria contractiva la cual profundizo a magnitudes históricas, por las olas de pánico a inicio de los años 30 que llevaron a la contracción de la oferta monetaria provocando la caída de los precios y del ingreso llevando esto a agravar la recesión. Estos autores critican bastante a la reserva federal de no actuar a tiempo e inyectar liquidez al sistema para contrarrestar las quiebras bancarias, sea cual sea por qué no tomaron las decisiones en los momentos adecuados.

(Eichengreen, 1993) Resalta que el nuevo patrón oro impuesto después de la primera guerra mundial fue uno de los principales amplificadores de la crisis ya que países que salieron de este patrón sufrieron menos que los que lo mantuvieron. También destaca que posterior a la primera guerra mundial, había menos coordinación entre los bancos centrales de los distintos países y la falta de un liderazgo global ya que la reserva federal estaba más enfocada en sus problemas internos. Difiero de la opinión del patrón, ya que era una buena forma de darle valor al papel moneda, en si el problema fue la falta de coordinación como señala Eichengreen, ya que al tener mala coordinación los países en este sector no sabían realmente si podían seguir manteniendo este sistema, y añadir el echo de que no había un líder económico y financiero para tomar decisiones tan importantes llevo a agravar la situación no tanto el patrón oro como tal,

(Bernanke,1983). Da un punto diferente, proponiendo otra teoría la cual consiste en que la caída de los precios puso en aprietos a los deudores que veían aumentar el costo real de sus deudas en dólares  y a la vez en sus ingresos nominales por la recesión. Al caer el sistema financiero, las familias como también las empresas se quedaron sin acceso al crédito para financiar su consumo e inversión, provocando una caída en la demanda agregada que profundizó la recesión. Esto podría explicar la duración de la recesión ya que llevo demasiado tiempo que el sector financiero volviera a niveles de 1929, por lo costoso de restablecer las relaciones crediticias o crear otras nuevas. Comparto ampliamente la opinión ya que el hecho de el sistema colapsara de esta manera llevo a una problemática en la cual las deudas reales eran impagables y la morosidad llevo a la escasez de financiamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com