ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas sociales en chile


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LAS POLITICAS SOCIALES EN CHILE

¿Van dirigidas a los que realmente lo necesitan?

[pic 2]

ENSAYO

Las Políticas Públicas son acciones emitidas por el gobierno, tiene como objetivo analizar los problemas públicos, su origen y soluciones en contextos democráticos. Estas, se pueden entender como el uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales y tienen que ver con el acceso de las personas a bienes y servicios, consisten precisamente de reglas y acciones que tienen como objetivo resolver y dar respuestas a la multiplicidad de necesidades, intereses y preferencias de grupos y personas que integran una sociedad, en resumen esto es lo que generalmente se conoce como “agregar demandas” de tal forma que al final las soluciones encontradas permitan que personas y grupos coexistan a pesar de sus diferencias.

Es interesante el hecho de reflexionar sobre el tema de políticas públicas, ya que estas más que ser un elemento fundamental para las implementaciones técnicas es un pilar integrativo en la sociedad, las cuales facilitan de una u otra forma la reducción de la pobreza, es decir las políticas públicas deben ser entendidas como un principio de igualdad social. Bajo este parámetro de pensamiento de lo que es una política pública se pueden determinar algunas preguntas que orientan el presente documento. La primera pregunta es la siguiente ¿existe una visión real de lo que la sociedad necesita? ¿Se otorgan beneficios concretos a los más desposeídos?

Esto partió cuando existió una transformación de la economía y la sociedad chilena que trajo consigo el golpe militar de 1973, en esos años la Oficina de Planificación (Odeplan) confeccionaba una serie de mapas de la extrema pobreza que representaban la primera cuantificación de la población que no cubría sus necesidades básicas en el país en base a la información provista en los censos de población.

A partir de entonces la pobreza se convierte en una categoría central de la política social, puesto que los llamados “pobres” se constituyen en un grupo bastante definido dentro de la población y dan lugar a caracterizaciones según el tipo de localización geográfica, edad, sexo, actividad productiva, nivel educacional, entre otras. Entonces, la pobreza ya no es atributo de otras categorías sociales, sino que ahora los pobres son quienes viven en una condición determinada. La política pública asume la superación de la pobreza como un objetivo principal, para lo cual  busca identificar los factores determinantes que conllevan a la falta de ingresos en una familia.

Según el Ministerio de desarrollo social, Chile ha sido exitoso en reducir la tasa de pobreza y pobreza extrema, situándose entre los países con menor pobreza de la región y con los mejores indicadores de desarrollo humano, ya que se encuentra en el primer lugar en el ranking latinoamericano con un índice de 0,819 los cuales toma en cuenta los parámetros de vida larga y saludable, nivel de educación, nivel de vida digno. Sin embargo, es uno de los países con mayor desigualdad del mundo, a lo que se le añade el bajo nivel de ingreso que tiene una parte importante de los hogares en el país, donde cerca de dos terceras partes posee un ingreso promedio nacional[1]. Y que gracias a los instrumentos de medición como la ficha de protección social se logra identificar y priorizar a la población sujeto de beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad o el “riesgo” de estar o caer en situación de pobreza. Por lo tanto, considera a las personas como ciudadanos destinatarios de una política de protección fundada en derechos, siendo ésta la puerta de acceso a todas las prestaciones sociales que otorga el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com