ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son los Nuevos procesos de gestión pública: las mujeres en la formación de políticas sociales un análisis comparado del consejo provincial de la mujer (provincia de Buenos Aires, Argentina) y el servicio Nacional de la mujer (Chile)”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

23. Zaremberg, Gisela “Nuevos procesos de gestión pública: las mujeres en la formación de políticas sociales un análisis comparado del consejo provincial de la mujer (provincia de Buenos Aires, Argentina) y el servicio Nacional de la mujer (Chile)” en políticas públicas una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas, editado por Wayne Parsons, 789 – 798. México: Flacso, 2007.

INTRODUCCION

En este capítulo, la autora realiza la comparación de dos estilos de gestión social realizada por dos organismos gubernamentales de mujeres en diferentes países y cuya población objeto son mujeres. El objetivo de esta comparación es realizar un análisis de ventajas y desventajas de dos estilos de gestión, que enfatizan en los enfoques de “arriba hacia abajo” y de “abajo hacia arriba”.

En este sentido, la autora en el primer apartado de esta capitulo, realiza una caracterización de estos estilos de gestión; el Consejo Provincial de la Mujer CMP con un estilo técnico-elitista creado “con la finalidad de lograr la plena igualdad jurídica, laboral, política, económica y social de las mujeres” (790), mientras que el Servicio Nacional de la mujer Sernam con un estilo pragmático-movimental “se ha destacado por la aprobación de cruciales reformas legislativas a favor de la equidad de género” (792).

La autora finaliza este primer apartado, resaltando las diferencias de las dos gestiones sociales afirmando que el Sernam “se ha convertido en un organismo modelo en lo que se refiere a la construcción de una agenda transversal pro-equidad de género” (792), mientras que el CPM “ha conseguido construir una red de mujeres voluntarias de intermediación de demandas y proyectos que ha tenido un papel protagónico en las políticas sociales de la ultima década” (792). En este sentido, es posible afirmar que mientras que el primero busca propender la equidad de género, el CPM busca destacar el papel de la mujer en la implementación de las políticas sociales.

En el segundo apartado, el autor nos presenta los perfiles de las funcionarias del CPM. En donde las trabajadoras de Sernam se caracterizan por estar ligadas al ámbito académico y por tener una postura política (algunas vinculadas a partidos políticos socialistas) o religiosa e incluso algunas de ellas fueron exiliadas durante la Dictadura Argentina. Así mismo, el proceso de base de Sernam tiene un debilitamiento en la articulación con la ONG; sin embargo, el perfil académico de esta gestión y la ONG mantienen una relación fortalecida pero no de forma lineal.

Por otro lado, las funcionarias de la gestión CPM se caracterizan por tener tres perfiles; “el primero ha conformado la dirección política de este organismo” (793), este grupo esta compuesto por las esposas de diferentes dirigentes políticos. En el segundo perfil están las “mujeres que ocuparon cargos en la dirección técnica de los programas clave que impulso este organismo” (794) y esta compuesto por mujeres “asociadas a ciertos contenidos de la tradición evitista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com