ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Existe Un Mal Habito De Lectura En México?


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuántos libros lees al año? Las cantidades pueden ser muy dispares, sin embargo en conjunto México no figura entre los países que más leen. Según la última encuesta nacional de lectura, 56.4% de los mexicanos lee libros. No obstante, contra estos resultados, la UNESCO asegura que sólo el 2% de los mexicanos tiene un hábito real de lectura.

En contraste, el 41% de la población indica usar su tiempo libre en ver televisión, la Encuesta Nacional de Lectura advierte que menos de 12% se dedica a leer. Entre los jóvenes de 12 a 17 años, 30% dice que no les gusta leer, 61% que "no tiene tiempo" y 48% afirma que nunca ha acudido a una biblioteca, indica el sitio fundacionunam.org.mx

Pero existen países en donde la lectura es un verdadero hábito, de acuerdo a la encuesta hecha por la Unesco, Japón es el país en donde más se lee, 91% de la población lee con frecuencia, seguida de Corea del Sur con un 65% indica el sitio lapiedradesisifo.com

Sin embargo, de acuerdo con los diagnósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Finlandia encabeza la lista de los que mejor entienden lo que leen, seguido por Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

La misma encuesta dice que el país que tiene el mayor número de lectores es Suecia, 80% de los suecos ha leído al menos un libro en su vida. En la misma lista le siguen los finlandeses con un 75% y los británicos, con un 74%. De acuerdo con este reporte, en promedio 60% de los europeos ha leído al menos un libro en los últimos doce meses.

En contraparte y según datos de la Asociación Nacional de la Educación de Estados Unidos (NEA), 57% de la población norteamericana acostumbra a leer contra un 26.5% de los latinos que viven en Estados Unidos.

Por su parte, algunos países de América Latina tienen índices más bajos de lectura, como: Brasil, con 14.8% y Colombia, con 37%. En Argentina, 30% de los habitantes no leyó ningún libro en los últimos seis meses contra un 40% que afirma haber leído entre uno y tres libros, según una encuesta divulgada por el diario Clarín. En el Caribe, tan sólo 25% de los dominicanos dedican su tiempo libre a la lectura.

México.

Un país en el que casi la mitad de sus habitantes son pobres, es también uno en el que la posibilidad y capacidad de compra de libros es sumamente reducida. Lo anterior tiene muchas razones. La primera y quizá más simple es que en una nación en la que el consumo y el mercado interno están deprimidos, es prácticamente imposible que pueda desarrollarse una industria editorial fuerte.

La segunda razón por la que en un país se lee poco es el bajo nivel educativo de su población y con ello, la prácticamente inexistente cultura de lectura con los consecuentes bajos niveles de consumo de bienes y servicios culturales de calidad, generando con ello un círculo vicioso que termina en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com