ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato: ¿Un mal necesario para México?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

El Porfiriato: ¿Un mal necesario para México?

[pic 1]LUIS ALFREDO COSSÍO DE LA TORRE. ASN. GRUPO 402. UNIVERSIDAD DE LA SALLE, BAJÍO.

Introducción

En el siguiente texto analizaremos una parte muy importante en la historia de México, la cual por mucha gente fue buena o por otra no, lo que esta claro es que fue una época de mucha controversia, así es hablamos sobre el Porfiriato, daremos todo un recorrido por estos años donde México tuvo mucho avance mucho avance tecnológico y político, pero a cambio de una nula participación ciudadana y muy poca libertad.

Nos basaremos principalmente en el texto de “Política, educación y culturas porfirianas: un falso intento de modernidad” de Víctor Alarcón Olguín, sin embargo, cabe recalcar que también nos apoyaremos de demás fuentes para darle una mayor complementación a este ensayo.

Esperamos que cualquier individuo que lea el siguiente ensayo pueda comprenderlo con claridad y facilidad.

¿Qué tan bueno fue el Porfiriato para México?

El que no conoce su historia esta condenado a repetirla… Después de la llegada de Porfirio Díaz al poder, el objetivo era claro poner en alto a México ante el mundo y a su vez poder desarrollar a México nacionalmente y darle una solución a todos los problemas que venía arrastrando México desde su independencia. Así que una vez Díaz que tuvo claro los planes que tenía para México dio marcha a una serie de procesos y objetivos en diferentes cuestiones y situaciones que afrontaba México.

Unos de los mayores problemas que afrontaba México en ese momento era su educación que era muy precaria. “El Estado, tomó como una de sus principales metas la democracia educativa y a partir de entonces se empezó a sistematizar la educación, anteriormente reservada a los pedagogos teóricos… Estas ideas cobraron vida en México en su etapa porfirista, cuando la paz permitió que el estado pudiera llevar a cabo un programa general de educación pública” (Ibarra, 2015). Recordemos que una de las grandes ambiciones de Porfirio Díaz con México era modernizar el país y Europeizarlo y obviamente esto no iba a quedar atrás con la educación del país, así que inspirándose en programas educativos europeos los quiso implementar en México. De esta forma queriendo que la educación realmente sea accesible para todos los mexicanos y no solo para unos cuantos.

“El Porfiriato permitió la promoción de diferentes modelos de educación formal y técnica hacia tipos diversos de población. Así, pese a lo limitado de su acción y motivado por su centralización en la Ciudad de México, la educación de corte laico, de valores nacionalistas y con alcance social se introducirá de manera lenta en las provincias merced al regreso de muchos de sus beneficiarios a sus lugares de origen.” (Alarcón, 2002), debido a que en su momento la mayoría de los mexicanos vivía en zonas rurales el llevar educación hacia ellos tardo un poco más de lo debido, en cambio no fue nada difícil implementar estas medidas en la capital de país ya que como se menciono el país estaba muy centralizado y el transporte en esos tiempos retrasaba mucho también este proceso de la educación.  A su vez la permanencia de Porfirio Díaz en el poder facilito la continuidad las orientaciones a docentes y culturales que ya se habían instaurado desde el mandato de Juárez que claramente fueron orientadas a la educación pública, gratuitita e igualitaria.  

“Una medida necesaria para la consolidación del Porfiriato fue la ampliación de la cobertura nacional de educación primaria... con la instalación de escuelas rurales y colonias infantiles ubicadas en los centros industriales que proponían conducir un concepto de educación integral tendiente a fortalecer los deberes cívicos junto a la capacitación tecnológica de la mano de obra futura a ser incrustada en los procesos de trabajo en las haciendas, minas y en la industria de manufacturas.” (Alarcón, 2002), Esto sin duda alguna fue una muy buena estrategia de Díaz, ya que una vez las personas obteniendo la educación básica decidían si seguir estudiando o meterse de lleno a los trabajos de ese tiempo, esto ayudo de alguna manera a la tasa de alfabetización. Esto también ayudo a la movilización de las personas de zonas rurales a la ciudad debido a que querían seguir con sus estudios y luego obtener un trabajo más especializado.

 A pesar por los amplios esfuerzos de mejorar el aparato educativo no resultaron de una manera positiva, en cambio aparecieron las diversiones públicas y manifestaciones artísticas esto como un complemento forzoso para poder entretener de una manera u otra a la gente. “Al iniciarse un movimiento cultural, éste no sólo se compone de una fuerza que le da impulso, sino que además se conforma con los elementos que también pretenden frenarlo o, en ocasiones, llevarlo en una dirección opuesta, que en múltiples ocasiones se logra.” (Alarcón, 2002). Esto es una de las cosas con las que tenía más cuidado y metido el ojo el gobierno ya que no les convenía que atreves del arte se manifestaran en contra del gobierno o les hicieran mufa, esto hizo que de alguna manera todas las representaciones artísticas se sintieran vacías o sin mucho que expresar, recordemos que la prensa en ese tiempo era muy controlada y que a cualquier critica al gobierno se convertía en una caza en contra de quienes hablaron mal de los que dirigían al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (321.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com