ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL HÁBITO DE LA LECTURA EN MÉXICO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DEL HÁBITO DE LA LECTURA EN MEXICO

En lo que respecta a este tema, cabe destacar que en la actualidad, la necesidad de que a la población se le induzca el habito de la lectura desde temprana edad es indispensable, ya que se desarrolla un sentido de imaginación mas perspicaz, por lo que les permite pensar de una manera más abierta, que por consiguiente ayuda a que la persona realice una mejor análisis para la selección de una respuesta ante una problemática.

Se reconoce a la lectura “ Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.”

Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.

Además, esta habilidad puede ayudar a formar mejores seres humanos ya que en un futuro el análisis de situaciones según diversas perspectivas será indispensable para un desarrollo optimo de la población.

DESARROLLO DEL HÁBITO

Se cree que los padres tienen mucho que ver en el papel de alfabetizar, ya que es en el hogar donde se inicia con el aprendizaje de este hábito, ya que en ciertas ocasiones hay niños que aprenden a leer, antes o después de ingresar a la escuela, sin que les enseñen el arte de descifrar palabras o significados. Aprenden en casa, con mayor o menor independencia de lo que se les enseña en clase, ya que son niños que han adquirido el gusto por la lectura cuando sus padres u otras personas les leían libros en voz alta.

Al niño que le gusta que otros le lean cosas aprende a amar a los libros. Impresionados por el interés que el padre o la madre sienten por la lectura, así como el gozo que manifiestan leyendo en voz alta las historias que les fascinan. Luego empieza por su cuenta a escoger palabras y aprende a reconocerlas con la ayuda de sus padres. De esta manera el niño se enseña a sí mismo a leer.

Algunos autores nos brindan una explicación acerca de como inducir la lectura: "El proceso de lectura tiene características esenciales que no pueden variar. Se debe de comenzar con un texto que tenga alguna forma gráfica; el texto debe de ser procesado como lenguaje, y el proceso debe de terminar con la construcción de significado. Sin significado no hay lectura y los lectores no pueden lograr significado sin utilizar el proceso" (Ferreiro 1996)

El Ing. Jorge A. Mendoza en su artículo "leer o no leer, he ahí el dilema" nos dice que la lectura es un hábito, y como tal es necesario formarlo. Dicen los expertos en la materia que un mal hábito puede ser substituido por un buen hábito. Así es que si Usted tiene la "buena" costumbre de mantener su larga lista de los artículos "deseables", ¿Por qué no mejor se forma el hábito de permitirse un breve espacio de cinco minutos al día para leer, en vez de estar manteniendo esa extensa lista de referencias?

Muchas de las respuestas a nuestras dudas las podemos encontrar en los propios sitios en Internet, los cuales nos pueden proveer de la información necesaria para tomar mejores decisiones. De hecho, esta es precisamente la misión de los Sitios Web: Comunicar nuestro mensaje, difundir el conocimiento humano en todas sus disciplinas, servir y unir a las diferentes comunidades sociales, educativas y empresariales en todo el mundo. Pero la gente no gusta de leer, al menos no en la medida que resulta necesaria.

“La lectura debería hacerse siempre por el interés o el valor intrínseco de lo que se lee y nunca jamás como un ejercicio” (Bettelheim 1990).

Yolanda Argudin (2001) en uno de sus artículos, se enfoca en la educación basada en competencias, describiéndola como un nuevo instrumento o concepto, que va más allá de las habilidades o destrezas, por lo cual dos personas pueden haber desarrollado sus habilidades al mismo nivel, pero no por eso pueden obtener un producto con la misma calidad y excelencia, estableciendo también, que uno de los conceptos esenciales para tener una competencia se requiere el dominio de la lectura.

Uno de los modelos de competencias más consolidados en Austria, Canadá y los Estados Unidos, han propuesto ocho competencias básicas, entre ellas podemos encontrar la de comunicación que incluye las habilidades verbales las cuales son:

• Hablar y escuchar

• Formular preguntas adecuadas

• Discusión grupal, interactuar.

• Decir, mostrar y reportar.

• Leer críticamente y expresarse verbalmente y por escrito de manera correcta en el propio idioma

Habilidades de lectura:

• Leer críticamente

• Seleccionar la información.

• Evaluar la información.

• Tomar una posición frente a la información, no dejarse guiar irreflexivamente por los contenidos.

Habilidades de expresión escrita:

Escribir: pensar con lógica para

• Expresar ordenadamente el pensamiento escrito.

• Elaborar reportes.

• Elaborar artículos.

• Elaborar síntesis.

• Elaborar ensayos.

El dominio de la lectura de comprensión se convierte entonces más que un argumento cultural, en una herramienta fundamental para aprender significados de acuerdo con las nuevas corrientes educativas.

Cabe resaltar que autores ingleses como McKenzie señala que el libro es un instrumento donde se conjugan la forma, la función y el significado simbólico; por tanto, tiene un efecto social, pues en la interacción con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com