ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por dónde empiezo para analizar la vertiente económica de un país?

ALVARO MUNICIO FRAILEExamen8 de Diciembre de 2020

2.950 Palabras (12 Páginas)134 Visitas

Página 1 de 12

Comercio Internacional.       4º Carrera         Cristina Baeza     Rodrigo Sanz Arroyo     [pic 1][pic 2][pic 3]

BLOQUE  1           TEMA 1 Y 9

¿Por dónde empiezo para analizar la vertiente económica de un país?

El PIB, Renta Per-Cápita, IDH, Gasto Público, El coeficiente de Ginni, la pertenecencia a alguan organización internacional o nacional, La historia de cada país, son los mejores indicadores para poder analizar dicha vertiente.

PIB: (Producto Interior Bruto) Es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. 

PNB: (Producto Nacional Bruto) El producto nacional bruto es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un período determinado de tiempo. En una economía cerrada, el PIB y el PNB deberían ser iguales.

El PIB mide el ingreso de los factores de producción dentro de las fronteras de la nación, sin importar quien percibe el ingreso.

Cálculo del PIB Método de la Demanda (Modelo Keynesiano):

Consumo + Inversión + G.Público +Exportaciones- Impotaciones

El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o de la producción exterior.

RENTA NACIONAL: Suma de todos los ingresos que reciben los residentes de un país por participar en el proceso productivo.

RENTA PERSONAL: Renta de la que dispone una familia libre de impuestos.

IDH: Indicadores que muestran información sobre el desarrollo humano que existe en la economía de cada país, el cual va a depender de tres variables fundamentalmente:

  • Esperanza de vida.
  • PIB percápita
  • Nivel de estudios medio de la Sociedad.

El IDH muestra un resultado que va de 0 a 1, siendo 1 el perfecto y 0 horrible

Por su parte PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) clasifica los países en tres grandes grupos según el IDH    

  • Por encima de 0.8 se clasifica como alto.
  • Por entre 0.5 y 0.8 se clasifica como medio
  • Por debajo de 0.5 se clasifica como bajo.

Balanza de Pagos:

Es un documento contable y por lo tano está equilibrada contablemente lo que significa que la suma de sus diferentes apartados es 0.  A su vez se compone de tres sub-balanzas:

  • Balanza Comercial: Que recoge las exportaciones e importaciones de bienes. Recoge los ingresos y los pagos de estas operaciones. El saldo se llama saldo comercial.
  • Balanza de Servicios:
  • Balanza de rentas: Puede ser del trabajo o del capital (L/K)

TEMA 2

MERCADO FOREX.

Mercado de divisas: Conjunto de las transacciones en moneda extranjera en un país determinado.

El mercado como espacio físico no existe sino que lo forman los participantes:

  1. Compran y venden divisas
  2. Toman Prestamos
  3. Realizan depósitos en moneda extranjera, etc.

Participantes

  1. Bancos Centrales
  2. Entidades financieras y extranjeras
  3. Empresas y Brokers
  4. Particulares

El Euro

La fluctuación del euro es libre en los mercados internacionales en relación con la oferta  y demanda del resto de divisas que se admiten a cotización

El  mercado español de divisas se rige por el principio de libertad

Sin limitación a la hora de comprar o vender al contado o a corto plazo

La oferta de divisas nace del comercio internacional, remesas o transferencias internacionales, préstamos del exterior, ingresos por turismo,

La demanda de divisas nace de pagos por los importadores españoles, inversiones españolas en el exterior, pago por servicios (turismo de salida), prestamos al exterior

Divisas: Cualquier medio de pago cifrado en moneda extranjera

Cambio entre dos divisas: Valor de intercambio de las mismas, numero de monedas necesarias para adquirir la otra

Precio de una divisa: Su tipo de interés, refleja la rentabilidad o costo que su posesión o carencia lleva aparejada

Hay 11 de divisas que son convertibles y 154 que no lo son.

Convertibles: Aquellas que pueden ser libremente cambiadas por cualquier otra moneda sea quien sea su poseedor y la causa de adquisición. El cambio o conversión se efectua en el mercado de divisas a tipo

No convertibles: Carecen de esa facultad con carácter absoluto o de forma limitada.

Condiciones de una divisa para ser convertibles y entrar en los mercados financieros internacionales.

  1. Libertad de movimiento de capitales
  2. Infraestructura financiera optima del país
  3. Suficientes movimientos en los capítulos de la balanza de pagos

Las divisas no convertibles no son válidas para realizar transacciones entre países; Su valor se limita a su capacidad de compra doméstica y como unidad de cuenta dentro de su propio territorio

Tipo de cambio de una moneda con respecto a otra vienen dada por la cotización del par.

Tipo de cambio: Es el valor de la divisa base en unidades de la divisa cotizada.

El seguro de cambio es un contrato realizado entre una entidad financiera y una empresa el cual acuerda intercambiar determinada cantidad de divisas en una fecha futura y aun tipo de cambio previamente determinado, dicho contrato es de obligado cumplimiento.

Características del seguro de cambio

  • Cotización libre
  • El plazo mínimo es de 72 h
  • No existe una limitación de importe

El banco realiza esta operación el momento presente, financiándose en divisa nacional e invirtiendo en divisa extranjera.

OPCIONES SOBRE DIVISAS

Es un contrato que da derecho al comprador a adquirir o vender determinada cantidad de divisa en una fecha futura, a un cambio previamente prefijado, es un instrumento mas seguro que el seguro de cambio aunque menos utilizado

Se diferencia con  el seguro de cambio en que este es una opción es decir se puede llevar a cabo o no (si no se lleva a cabo hay que pagar una prima) mientras que el seguro es de obligado cumplimiento.

En el contrato interviene dos partes:

1 Comprador de la opción: Persona física o jurídica que adquiere el derecho a comprar o vender divisas en el futuro. El exportador adquiere el derecho a vender las divisas que va a adquirir de su cliente extranjero, El Importador adquiere el derecho a comprar las divisas que necesita para pagar a su proveedor

2 Vendedor de la opción: Entidad financiera que se obliga a entregar o recibir la divisa contratada. Entidad financiera que se obliga a entregar o recibir la divisa contratada

Opciones sobre divisas

1 Opción de compra (Call Options): Opción que da derecho a su comprador a comprar una determinada cantidad de divisas a un tipo de cambio predeterminado, se trata de una opción utilizada por un importador que ha de comprar divisas para atender el pago de una importación

2  Opción de venta (Put Options): Opción que da derecho a su comprador a vender una determinada cantidad de divisas a un tipo de cambio prefijado. Es la opción más la utilizada por los exportadores

3 Importador compra divisas

4 Exportador cubre riesgos con opciones de venta de divisas

5 Opciones Europeas: Solamente pueden ser ejercidas el día del vencimiento

6 Opciones Americanas: Pueden ser ejercidas por sus compradores cualquier día, desde la fecha de la compra hasta la fecha de vencimiento. La prima obviamente es más cara, dado el componente de especulación que conlleva

TEMA 10

10.2

FACTORES QUE FAVORECEN LA INTERNALIZACIÓN HOY

  • Internalización de la economía
  • Crecimiento de las marcas globales
  • Gradual pérdida de dominación y competitividad de potencias como los estados unidos.
  • Se consolida con fuerza el poder económico de china y de varios países de extremo oriente como por ejemplo Japón.
  • Fragilidad del sistema financiero internacional. Las compañías dejan de ser o piensa que su estabilidad se puede ver dañada si solo comercian en un país y ese país tiene un problema económico.

RAZONES PARA HACER MRK INTERNACIONAL.

  • Saturación del mercado
  • Enfrentarse a nuevos competidores procedentes del exterior.
  • Buscar mercados menos competitivos o en una etapa diferente de ciclo de vida del producto y/o servicio.
  • Aparición de nuevos mercados sumamente atractivos.
  • Incentivos gubernamentales y déficit comercial.
  • Buscar mercados más amplios sobre los que aprovechar las economías de escala.
  • Diversificación del riesgo.
  • Seguir a un importante cliente en su aventura internacional: Si somos el proveedor de Inditex y se va Perú a lo mejor  me interesa ir con él.
  • Buscar un fácil acceso en avances tecnológicos y de materias primas
  • Aprovechar la capacidad ociosa de producción: En determinados momentos mi capacidad de producción es mayor de la que puedo vender. Entonces puedo decidir parar la producción o vender fuera.
  • Vocación de sus directivos.

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EXPLICATIVAS DEL COMERCIO INTERACIONAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (348 Kb) docx (309 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com