ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA? ¿Por qué Colombia es un país de corrupción?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS – FAMARENA

PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS – INGENIERÍA SANITARIA

ANYELA PATRICIA RINCÓN BELTRÁN                    CÓDIGO: 20162181015

¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?

¿Por qué Colombia es un país de corrupción? Lo mismo se preguntó, en algún momento, William Ospina, dando como resultado el famoso libro “¿Dónde está la franja amarilla?”, en donde expone, desde su punto de vista, los problemas que hacen de Colombia un país corrupto.

Entre los problemas que menciona William Ospina en su obra, el que mejor respuesta da a la causa de la corrupción en Colombia, a mi modo de ver, es la falta de identidad y de carácter que tenemos los colombianos; digo “tenemos” porque a pesar de ser un libro escrito veinte años atrás, en la actualidad los colombianos aún seguimos teniendo la misma falta de identidad y de carácter. ¿Pero, realmente es ese el problema de que Colombia sea un país de corrupción?

Vamos a empezar explicando la posición de William Ospina frente a la corrupción en Colombia. Como mencione anteriormente, el principal problema es la falta de identidad y carácter que tenemos los colombianos, según William Ospina (y estoy de acuerdo con él), esto se debe a que no nos aceptamos como somos, no aceptamos nuestras costumbres, mucho menos aceptamos nuestros productos artesanales porque preferimos los extranjeros, los artificiales, no aceptamos nuestro cuerpo y nos refugiamos en estereotipos de belleza que nos vende el consumismo de los países potencia; no apoyamos a nuestros iguales como son los indígenas y las diferentes tribus que pertenecen al pueblo colombiano, a ellos, a nuestros iguales, los aislamos y tenemos el descaro de llamarlos “salvajes”. Y es que tristemente así somos los colombianos, un pueblo completo que se deja manipular y no acepta la realidad de que vive en la miseria, un pueblo que no se da cuenta del poder que tiene, un pueblo formado para callar y aceptar lo que le den, todo debido a unos pocos que nos gobiernan. Por eso el pueblo no lucha por lo que le corresponde porque se acostumbró a limosnear, a no ver que hay algo mejor.

Otro de los problemas que se menciona en la obra de William Ospina es acerca de lo inferiores que nos creemos frente a los demás países, creemos que por utilizar prendas de marcas extranjeras o viajar a otro país somos mejores que los otros colombianos y llegamos a presumir de que tenemos algo que no es colombiano y no nos damos cuenta de lo ridículos que nos vemos pretendiendo ser algo que no somos, negando nuestras raíces por vergüenza, cuando más vergüenza debería darnos creernos algo que no somos.

En la segunda parte de la obra se puede apreciar la historia de Colombia y de cómo se convirtió en el país que es aún hoy día, de cómo llegó a la ignorancia y a la falta de interés por quién los gobierna.

En la historia de Colombia se puede apreciar como son de ignorantes los políticos que nos gobiernan, ignorantes porque luchan contra su propio pueblo; son gobernantes que prefieren ver morir a su pueblo a cambio de recibir toda la riqueza que le sea posible. Esto se puede ver claramente en el intento que hizo Gaitán por mejorar el sistema de gobierno del país, en el cual, por no aceptar ser parte de la corrupción fue fusilado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com