ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Por la Independencia Tecnológica de México”


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  8.628 Palabras (35 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1][pic 2][pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN                                                    “Por la Independencia Tecnológica de México”                                                           

Investigación bibliográfica de la Estructura de la investigación documental.

MATERIA: Fundamentos de investigación.

DOCENTE: Lic. Noel Francisco Hernández.

Presentan:

 Diana Laura Rodríguez Pérez.

Guillermo Florentino Ricardo.

Janet Manuel Villalobos.

Clarissa Alafita Ramírez.

Katia Aponte Camacho.

Nancy Berenice Morales Gonzales.

Jorge Absalón García Cruz.

SEMESTRE: 1.                                                                         GRUPO: “A”.

CARRERA: Licenciatura en Administración.

Observaciones:

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

Índice.

Tema                                                                                             Pág.

1.- Introducción……………………………………………………………………….....3.

1.1.- Objetivo……………………………………………………………………………..4.

1.1.2.- ¿Qué es la investigación documental?………………………………………...4.

1.1.3.- Estructura de la Investigación documental…………………………………….4.

1.1.4.- Elección del tema y delimitación………………………………………………..6.

1.1.5.- Objetivos generales y específicos……………………………………………...9.

1.1.6.- Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes........9.

1.1.7.- Diseño del esquema de trabajo……………………………………………….10.

1.1.8.- Búsqueda de información y toma de notas…………………………………..12.

1.1.9.- Redacción de un borrador……………………………………………………..14.

2.- Correcciones…………………………………………………………………………15.

2.2.1.- Redacción informe final escrito con aparato crítico…………………………16.

2.2.2.- Presentación del informe en forma oral y escrita……………………………19.

2.2.3.- Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis)……………………………………………………….24.

2.2.4.- Conclusión……………………………………………………………...............26.

2.2.5.- Bibliografía…………….………………………………………………………...28.

1.- Introducción.

La presente investigación bibliográfica a cerca de la estructura de la investigación documental realiza un análisis de cada uno de los temas y sus respectivos subtemas de estos. El documento recorre de manera específica las características fundamentales del cómo desarrollar una investigación documental así como cada uno de sus pasos y elementos que la conforman.El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes ya que desarrolla las competencias investigativas que se utilizarán para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenidos en los planes de estudio de las carreras que oferta. La formación de licenciados en un mundo globalizado, exige dominio de herramientas básicas de investigación para gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.

La investigación es una herramienta que habilita al licenciado para conocer, analizar y explicar la realidad, transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde desarrollará su vida profesional y proponer soluciones interdisciplinarias, holísticas y colaborativas con fundamento en las ciencias básicas y de la ingeniería, la ética y la sustentabilidad. El sentido de estos contenidos, es permitir al estudiante revisar sus bases y fundamentos matemáticos, buscando una nivelación de los conceptos básicos indispensables para emplearlos en las demás actividades académicas que requieren del dominio de la capacidad de investigación como herramienta para su estructuración y comprensión. La investigación es un elemento esencial para quienes hacemos vida académica en el ámbito universitario. Además de la docencia, los profesores universitarios deben desarrollar actividades de investigación, es decir, la producción de conocimientos, la interpretación, la explicación de la realidad. El proceso de investigación, en cualquiera de sus enfoques y modalidades, se completa con la divulgación de los resultados, con la publicación: tesis, trabajos de grado, informes de investigación, artículos, presentación de casos clínicos, monografías, entre otras. El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, la Asociación Americana de Psicología (APA), Velásquez Jones (1986), Bono y de la Barrera (1998) y Carlino (2002) sustentan esta afirmación. El propósito fundamental de este trabajo es describir el proceso de investigación documental.

1.1.- Objetivo.

Aplicar herramientas metodológicas de investigación en la elaboración de escritos académicos, en el desarrollo de investigación documental en nuestra respectiva área, que nos habiliten para ser autónomos en la adquisición y construcción de conocimientos que fortalezcan nuestro desarrollo profesional.

Desarrollo.  

1.1.2.- ¿Qué es la investigación documental?

Según Alfonso (1995), la investigación documental es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema. Al igual que otros tipos de investigación, éste es conducente a la construcción de conocimientos. La investigación documental tiene la particularidad de utilizar como una fuente primaria de insumos, más no la única y exclusiva, el documento escrito en sus diferentes formas: documentos impresos, electrónicos y audiovisuales. Sin embargo, según Kaufman y Rodríguez (1993), los textos monográficos no necesariamente deben realizarse sobre la base de sólo consultas bibliográficas; se puede recurrir a otras fuentes como, por ejemplo, el testimonio de los protagonistas de los hechos, de testigos calificados, o de especialistas en el tema. Las fuentes impresas incluyen: libros enciclopedias, revistas, periódicos, diccionarios, monografías, tesis y otros documentos. Las electrónicas, por su parte, son fuentes de mucha utilidad, entre estas se encuentran: correos electrónicos, CD Roms, base de datos, revistas y periódicos en línea y páginas Web. Finalmente, se encuentran los documentos audiovisuales, entre los cuales cabe mencionar: mapas, fotografías, ilustraciones, videos, programas de radio y de televisión, canciones, y otros tipos de grabaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)   pdf (552.9 Kb)   docx (217.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com