ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué confundimos el Estado, la Nación y la Sociedad?


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Informes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

        ¿Por qué confundimos el Estado, la Nación y la Sociedad?

Por: Grupo No. 9

De conclusiones derivadas en virtud a las palabras Patria, Estado, nación, Estado-Nación. Conceptos con muchos matices entre sí, pero que se confunden con frecuencia y se convierten, en general, en identidades o sentimientos que no pasan tanto por lo conceptual como por lo emocional. Aunque la sociedad va cambiando, se tienen conceptos erróneos de las palabras Nación y Estado, ya que muchos creen que estas palabras pueden ser sinónimos, pero, ambos son contextos diferentes, pero en sí van relacionados con la sociedad, además esto no es todo ya que las personas teniendo un título universitario no tienen conocimientos estrictamente relacionados con estos temas.

Palabras tan sencillas como Nación han sido durante mucho tiempo un concepto difícil de definir de forma desvinculada del concepto distinto de Estado-nación. Hoy las cosas han cambiado mucho. Al comparar, precisamente, por el concepto de Estado-nación. Este ha estado conformado por dos elementos: el primero, político y jurídico, el de Estado, el segundo, histórico, étnico y cultural, el de nación.

Aunque si la nación se ha convertido en realidad, si la fuerza soberana ha dado origen a la nación, solo ha sido a partir del concepto de Estado-nación. Al hablar de nación es preciso no olvidar nunca dicho principio. Siempre se han propuesto criterios de definición variados, con diferentes raíces ideológicas, del concepto sobre nación. Los puntos de vista desde los cuales se suele abordar son tres.

Se entiende que en la sociedad se tienen acuerdos y reglas de organización jurídicas, políticas y a partir de estas fuerzas sociales, con los intereses de todos se van planteando un Estado sujeta a cambios, que lleva un proceso transformador que va más allá de lo profundo que garantice las condiciones y lo derechos de los que requieren un desarrollo humano.  Así como también la Nación procede del Estado dado que las personas comparten un mismo idioma, culturas, etnias y tradiciones.

“Cuando los filósofos ilustrados tales como Voltaire, expusieron la democracia participativa, postulaban el derecho de las gentes a opinar y actuar pero previa superación de los lastres de la ignorancia y de la superchería mediante el desarrollo de una educación libre, laica y universal que hiciera de los ciudadanos personas morales verdaderamente libres.”

También se toma en cuenta el Estado de Opinión, como una fase superior de Estado, se trata de un modelo que apela la opinión del pueblo, esencialmente al querer de las personas, pero es irónico que en Guatemala que las personas que tiene una profesión son los menos interesados en involucrarse en aprender las políticas del Estado y cómo se rigen, aunque la mayor parte de las personas tienen  un concepto erróneo de “política” lo relacionan con autoridades sociales, alcaldes, presidentes y así, hace falta mucha información. Bueno, pero eso no es único problema es que la mayor parte de guatemaltecos no saben sus derechos, se dice que vivimos en un país “Multiétnico” vaya palabra, aunque existe demasiada discriminación, sí, entre pueblo guatemalteco no convivimos con las demás etnias. También no se les da la oportunidad a muchos jóvenes la oportunidad de aprender y a desarrollar sus derechos, ya que el Estado de Guatemala prefiere tener a las grandes masas oprimidas e ignorantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (312.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com