ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante gestionar el stakeholder seleccionado con este modelo formulado?


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Tareas  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

c. De acuerdo a las lecturas realizadas, retomará el modelo de gestión que el grupo formuló en la fase anterior y en el foro de esta fase dará respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Por qué es importante gestionar el stakeholder seleccionado con este modelo formulado?

El Stakeholder, se entiende “todas aquellas personas, grupos, empresas, la comunidad y la sociedad en cuanto tienen interés en la existencia y desarrollo de una empresa”. Según Calderón (2006).  La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o empresarial (RSE) viene definida en la Norma ISO 26000 como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que: Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad, tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas y cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.

Se consideraría por algunos que es necesario el adelanto del relacionamiento con los stakeholders, pero en realidad la interacción que debe darse es tanto neurálgica como crucial para alcanzar los objetivos de la organización, es por eso que el modelo de RSE propuesto busca entre otras cosas garantizar la unidad de dirección frente a un curso de acción en el que debe asegurarse la observancia de características, estándares y requisitos, pues no se obtienen resultados ostensibles en este ámbito, por cuenta de acciones desprolijas o inexactas, deben  planificarse estratégicamente, direccionarse adecuadamente y controlarse que las actuaciones organizacionales corresponden con el conjunto de actividades previamente definidas, así como con los objetivos y plan estratégico atinente. Montesa, J. y Velasco, A. (2017).

Las variables que se identificaron en el caso de Ecopetrol son las siguientes: Gobierno y clientes.  Ecopetrol S.A. cuenta con prácticas de transparencia, gobernabilidad y control que permiten asegurar un buen Gobierno Corporativo con el fin de generar confianza a los grupos de interés y garantizar la sostenibilidad del negocio. El Código de Buen Gobierno está enmarcado en los principios de transparencia, gobernabilidad y control en la gestión empresarial. Tiene como destinatarios a los miembros de la Junta Directiva, al Presidente de Ecopetrol, a los empleados, los contratistas y sus empleados, los accionistas y los inversionistas.

En tal sentido debe establecerse por tanto un arquetipo original en este ámbito de gestión,  desde el cual se viabilice la edificación de interdependencia entre actores, para que sea lograble la correspondencia reciproca de la que tanto se habla, para que sea veraz el resultado obtenido de la participación propositiva de comunidades indígenas, siendo estas caracterizadas como un Stakeholders Definitivo con la capacidad de encumbrar a la organización al éxito, pero también con el talante necesario para llevarla a saborear el polvo del fracaso.

  • A la luz de la Figura 2 del documento “Comunicación organizacional en entornos Online”, ¿Cómo se evidencian en el modelo de gestión diseñado los elementos que allí se formulan?

La empresa adquiere compromiso con la Responsabilidad con el cliente y los productos, a través de la política de calidad en la entrega de productos y servicios, y política de atención al cliente, bajo la integridad y respeto. Ecopetrol cuenta con clientes nacionales, de refinados, de petroquímicos y de gas natural; con calificaciones de excelente y muy buenos, se logra el Índice Internacional Service Quality Index, por encima del 78% de satisfacción.  La cadena conlleva desarrollo de proveedores, extracción de la materia prima, refinado, envasado, distribución y comercialización. Las entregas perfectas llegan a 97%, donde se aplican las mejores prácticas de las petroleras internacionales. Rodriguez, R.; Dopico, A. & Gonzalez, E. (2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com