ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué la crisis energética en Honduras?


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

La Energía Eléctrica

Investigación Social

Undécimo B

22-06-2019

La Ceiba, Atlántida, 22 de junio del 2019.


Índice

Introducción……………………………………………………………. 1

¿Por qué la crisis energética en Honduras?.............................................. 2

Objetivos………………………………………………………………. 3

Hipótesis…………………………………………………………........... 4

Marco Teórico…………………………………………………………. 5

Marco Conceptual……………………………………………………... 6

Metodología…………………………………………………………… 7

Encuesta……………………………………………………………… 8-9

Estadística de los Resultados…………………………………………… 10-27

Conclusión ……………………………………………………………28

Referencia……………………………………………………………. 29

Anexos ………………………………………………………………… 30

Introducción

En la investigación se informa sobre la energía eléctrica en Honduras y en la crisis que se encuentra, junto con el análisis de una encuesta aplicada a los ciudadanos.

La energía eléctrica o electricidad es la corriente de energía que se origina de la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos determinados, cuando se los pone en contacto mediante un transmisor eléctrico.

Dicha corriente consiste en la transmisión de cargas negativas (electrones) a través de un material propicio para ello, como suelen ser los metales, desde el punto de su generación (y/o almacenamiento) hasta el punto de consumo, que usualmente la aprovecha para convertirla en otras formas de energía: lumínica, mecánica o térmica.

En la vida cotidiana, la energía eléctrica que consumimos proviene de un tendido o una red eléctrica, a la cual accedemos mediante enchufes o tomacorrientes, así como de la instalación de circuitos eléctricos en nuestros hogares, como los que activamos al encender un interruptor de la luz. Esta red es alimentada por las empresas que proveen de dicho servicio, las cuales suelen estar a cargo de la generación y distribución de la electricidad en las ciudades, regiones o países enteros.

1

¿Por qué ocurre la crisis de la energía eléctrica en Honduras?

La crisis energética en Honduras no es nada innovador, tenemos más de veinte años de estar en lucha con esta situación. Desde aquellos meses de racionamientos en el gobierno de Carlos Roberto Reina, cuando fue necesario cambiar el uso de horario para acoplar nuestro trabajo a las horas de luz; hasta este día, cuando el fantasma de los cortes prolongados oscurece gran parte del país. Seis presidentes de la República han pasado y un número aún mayor de gerentes de la ENEE y nada ha ocurrido.

Para 1994, el sector energético nacional no daba basto. Comenzaron los razonamientos que duraban más de 12 horas diarias. La ENEE simplemente no podía satisfacer la demanda de energía. El Congreso Nacional, buscando dar respuesta a la problemática y siguiendo los lineamientos de los organismos internacionales, aprobó la Ley, Marco del Subsector Eléctrico que permitió el ingreso de inversores privados en la generación de energía eléctrica que por cuarenta años había sido monopolio estatal. Se afirman así los primeros contratos calificados como leoninos con las generadoras térmicas de energía, dando inicio a la construcción de verdaderos imperios económicos que son quienes mantienen secuestrado, hoy en día, la generación de la energía eléctrica que consumimos los hondureños.

Según un estudio de la CEPAL, un 70% de la energía ofertada a Honduras se produce mediante la utilización de bunker y diésel. De los Lps.16, 000 millones de su presupuesto anual de la ENEE, la estatal eléctrica destinaba 14,000 millones para la compra de energía térmica.

Ante el vencimiento de esos contratos, la ENEE y la EEH, como operador del sistema de distribución, deben asegurar la compra de energía firme para garantizar el suministro a sus clientes.

2

Objetivos

  • Analizar las estadísticas de la energía eléctrica por medio de las encuestas que hemos planificado.

  • Definir que es la energía eléctrica.
  • Conocer las crisis que está viviendo actualmente Honduras y analizar la situación.

3

Hipótesis

El sector eléctrico de Honduras se caracteriza por estar dominado por una empresa de servicios integrada verticalmente, un intento inconcluso de reformar el sector a principios de los 90, el creciente porcentaje de generación térmica en las últimas dos décadas, el débil estado financiero de la empresa estatal (ENEE) (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), las grandes pérdidas técnicas y comerciales en transmisión y distribución, y la pobre cobertura eléctrica en áreas rurales.

Los desafíos clave del sector son los siguientes:

  • cómo financiar inversiones en generación y transmisión ante la falta de una empresa de electricidad financieramente saludable o subvenciones de donantes externos para este tipo de inversiones;
  • cómo reequilibrar las tarifas, reducir la deuda atrasada y disminuir las pérdidas comerciales (incluido el hurto de electricidad) sin provocar inquietud social;
  • cómo reconciliar las inquietudes ambientales con el objetivo del gobierno de construir dos nuevas represas y sus plantas hidroeléctricas asociadas; y
  • cómo mejorar el acceso en las zonas rurales.

Debido a un crecimiento anual de la demanda de electricidad de 8%, las necesidades energéticas de Honduras rápidamente agotaron la súper oferta energética disponible. A partir de 1992, con un prolongado período de sequías en la región centroamericana, un mal manejo de las reservas de agua de la represa, además de fallas técnicas de construcción de la represa que permiten una significativa fuga de agua, la central hidroeléctrica de El Cajón perdió mucho de su reserva de agua. En 1993, con el evento de la campaña electoral, el gobierno de entonces, pospuso la necesidad de un pequeño racionamiento de energía eléctrica. Con la elección de un nuevo gobierno de oposición en 1994, la nueva administración se afrontó con niveles muy bajos de reserva de agua, y fue obligada a empezar de inmediato con un fuerte programa de racionamiento de energía, con cortes diarios de hasta 12 horas por un período de ocho meses, de abril a diciembre de 1994.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (652 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com