ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Energetica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

Balance de las Necesidades.

Existen diversas necesidades en el mundo actual pero más que todo se deben a la competencia económica que tienen las personas por tener algo distinto y mejor de lo que poseen los demás, por tal motivo gran parte de la población mundial no encuentra como satisfacer dichas necesidades. A continuación se hará énfasis en los puntos más notorios que pasan por las necesidades sociales.

Desarrollo y Equidad.

El desarrollo social debe existir en todas las sociedades existentes que los componen, ya que en ellos incide la fuerza de dirección para que de esa manera pueda progresar una determinada región.

La equidad abarca diversos espacios desde el punto de vista de las sociedades, se describe a la representación de justicia e igualdad que debe existir entre los miembros de una sociedad sin distinción de credo, raza, fe, estatus social, entre otras.

Culturales.

No se puede dejar en el olvido el pasado ya que en él esta el punto de encuentro para el desarrollo de toda una escala de generaciones independientemente de cual sea el papel que desempeña cada una. Costumbres, tradiciones, cultos, cantos populares, entre otros; son diversas facetas las cuales nos caracterizan como sociedad, por lo que no se debe cambiar como actualmente se ve, que se pierde la cultura por preferir la tecnología.

Educativos.

Es muy importante la educación, ya que es la única garantía de poder avanzar al desarrollo de cada persona y sociedad, eso es lo único que nos asegura tener un mejor futuro en todos los aspectos. A nadie se le puede negar el derecho de ser educado, al contrario, toda persona está en el deber de recibir una excelente educación.

Alimentarios.

La alimentación es básica e importante para que puedan desarrollarse los humanos y demás seres vivos del planeta. Una alimentación balanceada puede proyectar con certeza al entorno como un instrumento esencial para lograr la evolución personal, interpersonal y social.

Salud.

Una buena forma de llevar la vida con alegría para poder destinar los recursos humanos antes de lo social es deleitarse una buena salud y cada persona es responsable de velar por su propia salud. Cuidarse es quererse.

Vivienda.

Es el resguardo de agentes externos, la misma permite llevar adelante una serie de actividades o necesidades básicas que van acordes con ella, el dormir, alimentarse, crecer, educarse, desarrollares y así aportar al colectivo. La vivienda es la piedra fundacional que da lugar al avance de la población y las sociedades pues como bien sabemos un individuo sin vivienda es un individuo que carece de amor y en su gran parte se encaminan a la mala práctica de la vida.

Empleo.

Con él se certifica toda una cadena de necesidades básicas importantes para el desarrollo colectivo, teniendo en cuenta que en el se deben tomar todas las condiciones honestas, equitativas y económicas para el bienestar de una familia y su evolución.

Ecológicos.

Dentro de tantas necesidades, la más importante es la ecológica, ya que por andar pendiente de las demás ocupaciones nos olvidamos de la ecología, parte importante para nuestro sobrevivir y se le suelen causar diversos daños a la misma, porque el hombre ha creado muchos factores que afectan nuestra ecología y si se sigue así pronto se acabará, por lo que se debe cuidar y preservar el ambiente.

EL ETHOS MUNDIAL QUE NECESITAMOS

Son tres los problemas que suscitan la urgencia de una ética mundial: la crisis social, la crisis del sistema de trabajo y la crisis ecológica. Todas estas crisis son de dimensiones planetarias.

En primer lugar, la crisis social. Sus indicadores son evidentes y no hay necesidad de exponerlos. El cambio de naturaleza en la actividad tecnológica, mediante la robotización y la informatización, ha favorecido una fantástica producción de riquezas. Riquezas de la que se apropian, de forma altamente desigual, grandes corporaciones transnacionales y mundiales que vienen a ahondar más aún el abismo existente entre ricos y pobres. Esa acumulación es injusta, porque está pésimamente distribuida. Los niveles de solidaridad entre los humanos han retrocedido a los tiempos de la barbarie más cruel. Este hecho despierta un fantasma aterrador: la posible bifurcación dentro de la especie humana. Por un lado, se configura un tipo de humanidad opulenta, situada en los países centrales, que controla los procesos científico-técnicos, económicos y políticos y en el oasis de los países periféricos, en la que viven las clases privilegiadas. Todos ellos se benefician de los avances científico-técnicos, de la biogenética, de la manipulación de los recursos naturales y viven en sus refugios cerca de 120 ó 130 años, tiempo biológico de nuestras células. Por otro lado, está la vieja humanidad, que vive con la presión de mantener un status de consumo razonable o simplemente en la pobreza, en la marginación o en la exclusión. Éstos, los desheredados y excluidos, viven como siempre ha vivido la humanidad y alcanzan, como mucho, un promedio de 60 – 70 años de expectativa de vida.

En segundo lugar, la crisis del sistema de trabajo: las nuevas formas de producción, cada vez más automatizadas, prescinden del trabajo humano; en su lugar, entra la máquina inteligente. De este modo se destruyen puestos de trabajo y se hacen innecesarios los trabajadores, creando un inmenso ejército de excluidos en todas las sociedades mundiales. Esta transformación, en la propia naturaleza del proceso tecnológico, exige un nuevo patrón civilizatorio. Habrá desarrollo sin trabajo. La cuestión principal ya no será el trabajo, que en el futuro, podrá ser el lujo de algunos, sino el ocio. ¿Cómo pasar de una sociedad de pleno empleo a una sociedad de plena actividad que garantice la subsistencia individual? ¿Cómo conseguir que el ocio sea creativo, que realice las virtualidades humanas? Liberado del régimen asalariado, a que fue sometido por la sociedad productivista moderna, especialmente la capitalista, el trabajo volverá a su naturaleza original: la actividad creadora del ser humano, la acción plasmadora de lo real, el demiurgo que convertirá los sueños y las virtualidades presentes en los seres humanos en acciones sorprendentes y en obras que expresarán lo que es y lo que puede la creatividad humana ¿Estamos preparados para este salto cualitativo encaminado a la plena expresión humana?

En tercer lugar, emerge la crisis ecológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com